Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

martes, 3 de abril de 2012

Recuerdos de un amigo sobre el Club Panteras-Rubén Hourcade

Estimado Alvaro:
Como te anticipé en mi anterior mensaje, te voy a comenzar a mandar parte de mis recuerdos sobre las vivencias de en mi paso por Panteras.
(Parte l)
Mis recuerdos se remontan a la barra del barrio de Martín C. Martinez,
Figurita, Garibaldi y adyacencias, donde desde la adolescencia integrabamos esa barra, Sergio Varela, Julio Charlone, Osvaldo Perez, León Belinko, Roberto Font, el "Bocho" Perez hermano de Osvaldo, quienes ya nos dejaron y a los que recuerdo con mucho cariño. Más adelante Miguel Perez, Hugo Rios.
Siendo ya jóvenes o recién finalizada la adolescencia se realizaba un encuentro de exhibición de Beisbol en la Escuela Militar, algún memorioso recordará quienes jugaban, y ahi fuimos a ver ese partido, donde nos encontramos con Guillermo Artigas, que si bien era del barrio porque vivia en Av. Garibaldi creo que esq. Colorado, no pertenecía a nuestra "barra", pero lo conocíamos y sabíamos que era un gran muchacho. cosa que confirmó a lo largo de los años.
El fue el nexo entre los que alguna vez integraron el legendario Panteras, con esta nueva generación de jóvenes con muchas ganas de hacer deporte y con todo lo que conlleva el deporte amateur, de trabajo y dedicación.
La cancha cuadrada- Hoy en ese predio se encuentra funcionando un Liceo, pero en aquellos tiempos fue el escenario que nos nucleó para comenzar las prácticas. Ahi también se fueron acercando primero como curiosos y luego a comenzar a aprender el juego muchos chiquilines que luego formaron las divisiones inferiores. Así aparecieron Sergio Yossi, "El mono" Yossi, Juan y Sergio Billiris y tantos otros que ahora no me vienen a la memoria, y que junto a Eugenio Almanzor (hermano de Guillermo) formaron buenos equipos de las divisionales menores y juveniles. También Oscar Pintos, "Panchito" Nogueira, etc..
Y hablando de divisiones, llegamos a tener cinco divisiones a saber: Menores, Juveniles, Reserva, Mayores y Femenino. Todo esto con el esfuerzo y dedicación de todos los que nos ocupábamos de esa sana actividad sin más fruto que la satisfacción por los logros conquistados.
Volviendo a la cancha cuadrada, recuerdo un primer encuentro amistoso con Oriental donde nos apabullaron a carreras, pero eso en lugar de desilucionarnos nos empujó a querer mejorar en pos de las conquistas que con el tiempo se fueron dando.
No puedo dejar de recordar, que luego se fueron incorporando además de los nombrados inicialmente Leonardo Milla, Cacho Suarez, el negro Dominguez, Levratto, García, Comastri y tantos otros.
Reuniones- Como toda institución, teníamos una comisión directiva que la formábamos prácticamente siempre los mismos y las reuniones se realizaban por lo general en la casa de Sergio Varela que junto con su familia siempre fueron buenos anfitriones de toda esa muchachada. Ahi programábamos distintas actividades para recaudar fondos a efectos de conseguir material de juego, indumentaria para los jugadores, planificamos hasta una función de cine a beneficio del club que se hizo en Cine Ateneo de la Av. Garibaldi. Recuerdo a León Belinko que en ese entonces integraba la directiva que insistía con tratar el tema del beneficio y nos decía: "y el beneficio para cuando?" y el negrito Dominguez, un tanto cansado por la insistencia de León, nos dijo "para la próxima reunión me voy a traer un canzoncillo con hueveras", algo gracioso que nos quedó en la memoria.
Actividades múltiples- Y así era, porque nos dividiamos para poder cumplir con todas las actividades que tenian que ver con la responsabilidad que nos cabía por pertenecer al club y al Cabsu. Por lo tanto, eramos entrenadores de las divisionales inferiores, árbitros para los demás partidos (tuvimos que hacer un curso que lo dictaba el Esc. Arezo Piriz.), delegados ante el Cabsu; integrar delegaciones para gestionar por ejemplo ante la Embajada de los EE.UU. el envío de material de juego, cosa que se consiguió y fue una ayuda invalorable para todos los clubes; editábamos un cuadernillo informativo por el cual nos quedábamos hasta altas horas de la noche con Sergio para redactarlo y luego "picarlo" en matriz de mimeógrafo para luego imprimirlo en el taller gráfico que tenía Ancap donde yo trabajaba. De la misma manera pude diseñar las planillas de juego y las imprimimos de la misma forma gracias a la gentileza de mis antiguos compañeros.
Luego de las etapas jugadas por el campeonato, armábamos una reseña de los resultados y los llevábamos al diario Epoca, que por aquel entonces era quien nos cedía un espacio en su sección deportiva para una pequeña crónica informativa y de vez en cuando alguna foto también.
Seguramente se me debe estár escapando alguna actividad más que hoy ya no recuerdo.

El tiempo hizo que la gente fuera cambiando de divisional, ya sea por mejorar su nivel o porque por sus logros subieron de categoria como el caso de Juan y Sergio Billiris, Eduardo (Panchito) Nogueira , Almansor, Yossi y seguramente otros tantos que la memoria ya no los recuerda.

__________________________________________________

Continuaré en una próxima, y desde ya gracias Alvaro
stimado Alvaro:

Hoy voy a continuar con mis recuerdos. Si bien ya he expresado la mayoría, siempre queda alguno y alguna reflección para hacer.

Parte (2).

El paso del tiempo, hace que las cosas que una vez nos parecieron de una manera, la veamos de otra.
Tengo dos imágenes al respecto. Una la de un entrenador que no recuerdo quien lo consiguió, que nos dirigía las prácticas y que además de hacernos hacer ejercicio, nos puntualizaba la necesidad de "estereotipar los movimientos".
En ese entonces quizás por la ignorancia o la rebeldía propia de la juventud que teníamos, casi que nos mofábamos de él por ese concepto. Y que razón tenía. En cada deporte, sea cual sea, si le ponemos especial atención a los movimientos que hacemos para conseguir el objetivo deseado, se logra una mayor efectividad.

La otra, la cierta bronca que le teníamos al Esc. Enrique Arezo Piriz. Sin dudas, el era un dirigente inteligente, con algunos años más vividos y con la experiencia que eso aporta. El tiempo fue cambiando nuestra imagen, y nos dimos cuenta que terminó siendo un referente y un luchador incansable por el softbol, al que muchos de nosotros lo seguimos con el mismo ímpetu y norte que él.

El gran partido.- El partido con Oriental por la final del campeonato que a la postre ganamos y fue nuestro máximo galardón en la historia del Panteras, nos trae muchos recuerdos y emociones vividas en esa oportunidad.
Particularmente en mi caso, ese famoso batazo que perminió el ingreso de ya no recuerdo si fueron 2 o 3 carreras, y aunque haya disparado "polémicas" entre Charlone y Juan Billiris en el festejo de noviembre de 2010, llevo en mi memoria como una película donde veo la pelota pasar a medio metro de 1ra. base y seguir hasta el fondo y remontar la subida que había en la Aduana de Oribe. Desde luego que fue un batazo totalmente atrasado para un derecho, lo que hizo que el fielder derecho se corriera hacia el centro y ello permitió que se demorara la vuelta de la pelota. Yo me reconozco que fui un jugador mediocre pero eso fue lo mejor que hice en mi vida deportiva y quedará para siempre en mi memoria.

Reflecciones: Este deporte como otros y sobretodo los que se hacen amateur, reclutan una juventud sana como la que tuvimos el placer de compartir por aquellos años. Recuerdo que decíamos que si algún muchacho se acercaba con otras costumbres que las nuestras, solo se iba porque no se encontraba a gusto.
De mi parte digo que no cambiaría por nada la juventud que tuve y los amigos que hicimos en esa época.
Creo que los verdaderos amigos se hacen en la juventud y realmente ahora lejos de ellos geográficamente, lo extraño sobremanera.

Pido disculpas si me he olvidado de mencionar a alguno de los que compartieron conmigo tantos momentos felices.

Un capítulo aparte para nuestros queridos amigos Guillermo Artigas y Sergio Varela.
Como en todos los órdenes de la vida, y en cualquier actividad que se encare, se necesitan líderes que nos conduzcan, Y ellos además de ser grandes personas en todo el sentido de la palabra, han sido un referente indudable para todos.
Mi sincero agradecimiento a ellos.

___________________________


Mi querido amigo Alvaro, desde ya te agradezco tu tiempo en la lectura de este material y te agradeceré que si ves alguna corrección para hacerle al texto, lo hagas, porque yo esto lo escribo en el mismo momento que lo estoy pensando y desde luego pueden haber errores ortográficos o redundancias que se pueden haber escapado.

Gracias por todo lo que haces por todos nosotros.

Un fuerte abrazo.
Ruben Hourcade
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Si bien más atrás pedí disculpas por omitir algunos nombres porque no me llegaban a la memoria, hay casos que son imperdonables y son los siguientes.

Menores-Juveniles- Cómo olvidarme que en ese entonces, me refiero a los comienzos de la segunda época de Panteras, se incorporaron nada menos que Claudio del Rio, Osvaldo Melesi, el (cariñosamente) gordo Cuchi y nuestros queridos "Pichones".
Todos ellos con el tiempo se fueron incorporando a la 1ra. división y dejaron buenos recuerdos de sus actuaciones.

Primera División- Imposible no recordar que estuvimos una temporada esperando que Luis Minoli se pudiera desafiliar de Dragones donde el estaba fichado y pudiera integrar nuestro equipo, donde fue uno de nuestros mejores Pitchers.
Y como no mencionar a Rodolfo Laporta, a mi juicio nuestro mejor 2da. base, y quien además nos recibía frecuentemente en su casa para armar la previa a los partidos.

Desde ya gracias por la paciencia de leer este material, que sin dudas hará volver recuerdos a más de uno y que son parte de mi vida y de lo que estoy orgulloso de haber compartido con todos ustedes.
---------------------------------------------------------------------------------
Mi estimado Alvaro:

Vos me diste la chance en tu agradecimiento innecesario, que si tengo más recuerdos, vuelva a escribir, porque todo sirve de alguna manera a recomponer la historia de Panteras. Te tomo la palabra y entonces, sigo escribiendo, deseando no aburrir a los amigos que se toman el tiempo de lleerlo.

________________

Sin dudas hubo un pasaje de la historia que se me pasó por alto y que sin dudas, no solo por la importancia, sino también, porque va a ver un grupo que se va a ofender conmigo y con razón.

Divisional femenina: Hubo un par de jovencitas que acompañando a sus respectivos novios, luego esposos, veian todos los partidos y entrenamientos nuestros, y que fueron aprendiendo el juego y de a poco comenzaron a ver la oportunidad de empezar a jugar aunque sea por divertimento. Pero eso fue el principio que hizo que se fueran agregando otras muchachas, y se gestara la idea de formar un equipo.
Esas dos muchachas a las que me refiero, fueron Elena y Matilde, que con sus esfuerzos y el acompañamiento nuestro y el de sus pares, lograron competir en la divisional.
Tanto prendió en ellas el beisbol que en estos tiempos Matilde junto con Aldo, siguien en esas lides tratando de dar continuidad al deporte que tanto queremos.
Desde luego que les debemos nuestro agradecimiento a estas hoy señoras y amigas.

Omisiones - El tiempo que trancurrió desde mi mudanza a este lado del río (37 años) ha hecho que algunas cosas por el sólo hecho de no ver gente o simplemente nombrarlas con otro interlocutor, hace que uno se olvide. Y hay casos como me sucedió en el envío anterior, que son imperdonable para mi mismo.
Me refiero a grandes amigos e igualmente luchadores por nuestros ideales deportivos. Me refiero nada menos que al "petiso Ramos, a Osvaldo Melesi y Oscar Pintos.
Han sido parte del alma del Panteras. Osvaldo y Oscar, desde luego que se acercaron cuando eran niños y se fueron incorporando a las divisionales menores y juveniles y luego siguieron con nosotros hasta ahora que nos reencontramos en al cena del festejo de 2010 en mi caso.
Pero Ramos, fue un ex compañero de trabajo de Sergio, que un día se acercó a nosotros, y se enamoró de nuestro grupo y nos acompañó en nuestro esfuerzo por hacer grande el club.
También ellos se merecen nuestro sincero recuerdo y agradecimiento.

Sergio Varela- Se que no es necesario resaltar las cualidades humanas de nuestro amigo, porque todos los que hemos tenido la suerte de conocerlo de cerca, sabemos que gran persona que es.
Lo que queriía recordar son algunas cosas (las que recuerdo en este momento) que el ha hecho gracias a su habilidad personal, pero fundamentalmente por su entrega a las cosas que se propone.
Así, diseñó banderines, trofeos, las letras de Panteras de nuestros equipos de juego, etc. etc.
Pero ademas, cuando teníamos dificultad para conseguir pelotas y viajar a Buenos Aires para comprar las que se fabricaban ahí nos era bastante caro. él ideo la forma de construir las pelotas que necesitábamos. Lamentablemente no recuerdo el nombre que les habia puesto, pero fueron tan buenas, que terminamos usándolas para los partidos oficiales.
Seguramente, durante el tiempo en que yo compartí mi vida con todos ustedes, ha hecho infinidad de cosas más, y también luego que yo me retiré, seguramente debe haber un montón de cosas más que los continuadores las conocerán.
Queria dejar en éstos mis recuerdos, un reconocimiento especial para este gran amigo, con todo lo que encierra esa palabra.

Nuevamente gracias a los que han tenido la paciencia de leer estas cosas que no hacen más que reflejar mi sentimiento de felicidad por aquellos años de juventud vividos en Montevideo.





Nota: Estimado Rubén gracias no tenes que dar tu, somos nosotros por leer tus recuerdos que son la historia en sí misma de nuestra Institución, y el porque tenemos un cariño muy grande por haber participado de esta idea que llevaron adelante muchos compañeros y supieron inculcar valores que hasta hoy perduran. Muchos como tu deberian enviarnos sus memorias asi entre todos haremos realidad este compromiso de hacer conocer por dentro lo que fue nuestro glorioso Panteras, glorioso no solo por los triunfos en el deporte sino en la vida de todos nosotros.










2 comentarios:

  1. Hola Ruben y Pichon (cariñosamente), no saben lo emocionante que es leer y ver tantas fotos que nos trae los recuerdos mas lindos de nuestra juventud por el paso del glorioso PANTERAS, que tantas satisfacciones nos dio y nos estan dando de la mano de este gran amigo y compañero HORACIO EL GRAN PICHON, como dije con cariño, solo me resta decirle al pichon que el próximo aniversario estaré compartiendo con todos ustedes no me lo pierdo, un gran abrazo desde el caribe Venezuela para ti Ruben, Horacio y toda la familia PANTERAS saludos el manzana

    ResponderEliminar
  2. Participo de este hermoso diálogo como hincha entusiasta que fui del Panteras.¿cómo no recordar aquellos partidos en la Aduana de Oribe, cuando a veces la pelota se cruzaba la rambla y había que ir a buscarla? Y al juez Chiva (no sé si se ecribe así)aquel japonés que marcaba acentuadamente cada "strike!". Y el partidaso entre Panteras y Orientales.

    También recuerdo un partido entre una selección uruguaya, formada de apuro, contra el equipo de un buque de guerra estadounidense, que se jugó en la cancha de la entonces Escuela Militar, y que Uruguay ganó.

    Tiempos hermosos, y una muchachada sana, entusiasta, con gusto y amor por el deporte del softbol.De ese núcleo surgieron quienes hoy, padres y abuelos, son hombres honorables y de bien.

    Con los 23 años que llevo viviendo en Estados Unidos, no he ha sido posible encontrarme con la mayoría de ellos, pero sí especialmente con Guillermo "Cacho" Artigas, y con Hugo Ríos. Y creo que en una oportunidad me encontré con Sergio Varela.

    Pero desde acá, a todos quienes me lean, un muy afectuoso saludo, y decirle que para siempre están entre los mejores momentos de mi vida.

    Milton W. Hourcade

    ResponderEliminar