Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

HISTORIA DEL BEISBOL/SOFTBOL URUGUAYO(3)

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-02-1965 página 12
                            EN MARZO COMIENZA EL URUGUAYO
Con la presencia de todos los delegados y presidiendo el Dr. Gravina Ortiz se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol. Se dio lectura al acta anterior la que fue aprobada por unanimidad. Inmediatamente se paso a considerar la fecha de comienzo del Campeonato Uruguayo. Luego de varias mociones se resolvió que la misma será la del 6 de Marzo y a dos ruedas. Se nombra una Comisión de Calendario y Diamantes formada por los Sres. Pombo, Hourcade y R.Suzuki que tendrá la finalidad de informar acerca de las condiciones en que encuentran los campos de juego. Se designo a los Sres.Costa, Arezo y Schwengel como integrantes de la Comisión de Premios. Se fija el 17 del corriente como último plazo para pago de deudas con el Consejo. CATCHER
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-02-1965 página 13
        BUEN PARTIDO DE BEISBOL -  HALCONES Y VETERINARIA
Veterinaria y Halcones comenzarán mañana la actividad de béisbol de este fin de semana. Los estudiantes de facultad vicecampeones del Torneo Preparación vienen notando la falta del buen pitcher Pizzorno. La defensa no coordina y el ataque carece de la fuerza necesaria como para realizar, un juego sostenido. Halcones fue mejorando en cada presentación. Su defensa va tomando confianza y el ataque se ve más sostenido a pesar de la falta de un bateador fuerte que empuja a sus compañeros. Por lo expuesto veremos un juego interesante en el que se presenta como lógico favorito Veterinaria, pero no dudamos que Halcones por el entusiasmo que despliega en cada encuentro le hará pasar momentos de apremio.
Detalles técnicos: Diamante de Aduana de Oribe, Hora 16, primeros equipos de Veterinaria y Halcones.  CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-02-1965 página 13
                                   WHITE SOX CON PANTERAS
Buen juego de béisbol protagonizarán mañana a las 17 horas las novenas de White Sox y Panteras en la Aduana de Oribe. Estos últimos  vienen armonizando un equipo de buena defensa con dos lanzadores fuertes Milla y Charlone. Con estos dos elementos de la defensa se ha visto aliviada en su tarea y posee ahora más confianza para realizar las cortinas y pases a las bases. El ataque carece de paleadores de largo alcance pero esto es sustituido por la impetuosidad con realizar el robo de bases. White Sox viene cumpliendo interesante campaña. A pesar de su derrota con Oriental ha demostrado que posee un conjunto de figuras muy parejas en defensa como en ataque. Ha derrotado por dos veces consecutivas a Veterinaria, vicecampeón del Preparación. Fueron triunfos netos y sin discusión. Debido a su numeroso plantel más de 10 peloteros para la primera división no ha presentado una novena fija y su nuevo manager busca con los cambios conocer sus jugadores para armonizar el esfuerzo de todos sus elementos. De lo dicho se desprende que será un juego armónico y de paleo abundante por lo que la “grey” beisbolera tendrá un espectáculo que gustara a todos. El preliminar estará a cargo de las Reservas de ambos conjuntos. CATCHER
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-02-1965 página 14
(foto) Las novenas de béisbol de los clubes Panteras (foto superior) y White Sox nota del centro animaron ayer un lucido cotejo en el que se impuso la primera de 10 carreras contra 2. Al mismo juego corresponde la incidencia de la parte baja, en la que el catcher Vaccarezza de White Sox se apresta a atrapar la pelota errada por el bateador de Panteras Artigas.
BEISBOL- TRIUNFO INOBJETABLE LOGRO PANTERAS ANTE WHITE SOX
Categórico triunfo alcanzó ayer en béisbol Panteras al derrotar por 10 a 2 a White Sox.
El buen juego defensivo del ganador detuvo totalmente el ataque de los “medias blancas”, sorprendidos por los veloces lanzamientos del pitcher Charlone que fue figura decisiva en el team del barrio Jacinto Vera. El ataque del ganador superó abiertamente sus últimas actuaciones y aprovecho además los numerosos errores cometidos por White Sox. White Sox no fue ni sombra del equipo que venciera tan fácilmente  a Veterinaria. Detalles técnicos: Panteras: Suarez (cf), Dominguez ©, Artigas (3b), Varela (ss), Levratto (1b), Ortega (rf), Milla (2b), Charlone (p), Perez (lf).
White Sox: Palanco (cyp), Richards (ef), Rivera (cf), Groszer (ss), Buono (2byc), Rapoold (3b), Villar (1b), Pinelli (lf), Vaccarezza (p,2b).
Score por inning: Panteras 1,4,0,1,4,0,0, (10). White Sox: 1,0,0,0,1,0,0 (2). En el preliminar se impuso White Sox a Panteras por el abultado score de 21 carreras a 1. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-02-1965 página 12
                                                       BEISBOL
               SE SORTEO EL FIXTURE DEL TORNEO URUGUAYO
Se reunió anoche el Consejo Arbitral del Béisbol y Softbol . Se concedió audiencia al Sr. Capitán William Rivera Encargado de Enlace entre los ejércitos de EE.UU y Uruguay que se ofreció para colaborar incondicionalmente con el Consejo y todos los clubes para proveer de los elementos indispensables para el desarrollo de esta actividad en nuestro medio. Todos los delegados tuvieron palabras de agradecimiento hacia el Capitán  Rivera siendo muy frutífera la conversación entre ambas partes. Se fijo el fixture  para el Campeonato Uruguayo. 1ªfecha : Charrúas vs Sakura, Oriental vs Panteras, White Sox vs Halcones, Veterinaria vs Dragones. 2ªfecha: Sakura vs Oriental, White Sox vs Veterinaria, Charrúas vs Dragones, Panteras vs Halcones. 3ªfecha: Dragones vs Sakura, Oriental vs Halcones, Veterinaria vs Charrúas, Panteras vs White Sox. 4ªfecha: Halcones vs Charrúas, Dragones vs Panteras, Sakura vs Veterinaria, White Sox vs Oriental. 5ªfecha: Charrúas vs White Sox, Sakura vs Halcones.7ªfecha: Veterinaria vs Panteras, White Sox vs Dragones. 8ªfecha: Halcones vs Dragones, Charrúas vs Panteras, White Sox vs Sakura, Oriental vs Veterinaria. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-02-1965 página 12
        ORIENTAL – WHITE SOX HARAN UN ENCUENTRO DE INTERES
Encuentros de béisbol de indudables atractivos disputarán mañana Oriental y White Sox en el diamante de este último. De acuerdo a lo que hemos visto últimamente de estas dos novenas surge como favorito el team japonés. Este equipo se halla muy afiatado en defensa y el ataque tiene bateadores muy parejos y de gran rendimiento. La batería Yonekawa-Misakawa se complementa en notable forma y es sin duda la base del nueve White Sox parecía haber hallado la fórmula del triunfo pero dio un serio traspié el Domingo pasado al caer sin levante ante Panteras. Desconocimos su alineación concreta pero el match ya que cuenta con un numeroso y muy parejo plantel, pero es innegable que deberá bajar al campo con un plan de juego adecuado al rival para no permitir el peligroso bateo del equipo nipón. Detalles: Diamante del club White Sox ubicado en la Aduana de Oribe hora 17 primeros conjuntos de White Sox y Oriental. Como preliminar a las 15 horas  se medirán los equipos Juveniles. Oriental:Yonekawa, Misakawa, Tashiro, N.Yonekawa, Takeuchi, Tanaka, Takata, R.Suzuki y M. Suzuki.
White Sox (plantel) Magnou, Magro, Phipps, Palanco, Villar, Buono, Kangas, Groszer, Brooks, Rapoold, Kent, Rivera, Richard, Chapman, Vaccarezza, Pinelli, L.Cabrera.
CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-02-1965 página 12
                                                         BEISBOL
       CON TRABAJO ARMONICO Y VIVAZ ORIENTAL SE IMPUSO 9 A 7
En juego de béisbol que gusto al numeroso público por la intensidad con que se disputó Oriental se impuso a White Sox por 9 a 7. El team japonés  comenzó como de costumbre a toda máquina pero se encontró con una defensa que a pesar de algunos errores estaba firmemente plantada. No obstante y tal como dijimos en el comentario previo el ataque nipón  es sostenido y fuerte por lo que sus bateadores siguieron presionando sobre una novena que nuevamente introdujo cambios en su defensa lo que evidentemente  le resta efectividad. La batería Yonekawa-Misakawa actuó en buena forma acompañada por el campo largo que corrió y cubrió mucho con buen resultado. El perdedor tuvo problemas con su ataque. Le atraparon muchos “flys” y le costó mucho llegar a la primera almohadilla. White Sox debe limar los errores cometidos y tratar de formar una novena estable con nuevos cambios para evitar las fisuras que ayer se notaron y que hará peligrar su chance en el Uruguayo. Oriental realizó el juego serio, vivaz y efectivo a que nos tiene habituados. Comete muy pocos errores y estos quedan disimulados por la fuerza de su ataque y sincronización en su juego defensivo.
Oriental (9) Yonekawa (p), Misakawa ©, Tashiro (1b), N.Yonekawa (2b), Takeuchi (ss), Tanaka (3b), R.Suzuki (rf), M.Suzuki (cf), Takata (lf).
White Sox (7) Vaccarezza (p), Kangas ©, Villar (1b), Groszer (2b), Kent (3b), Rapoold(ss), Pinelli (lf), Chapman (cf), Richards (cf), Rivera (rf), Buono (rf).
Umpire Chiba. Actuó bien. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 25-02-1965 página 11
                                                         BEISBOL
                DE ARGENTINA INVITAN A JUGAR INTERNACIONALES
Con la presencia de todos los delegados y presidiendo Nasour Dumit se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay. La nota principal fue la presencia del Sr.Hugo Gordón Presidente del Colegio Arbitral de la Federación Argentina de Béisbol, el que efectuó invitaciones al Consejo y a todos los clubes para realizar competencias internacionales. Inmediatamente se invitó al Sr.Gordón para que conjuntamente con el Sr.Pombo y el Esc.Arezo integren una mesa para realizar exámenes de jueces el Viernes 5 del corriente a las 19 horas. Se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento de pagos.  La actividad para este fin de semana es la siguiente: Domingo: Diamante de la Aduana de Oribe hora 17, primeros equipos de White Sox y Veterinaria. El preliminar a las 15 horas estará a cargo de los Juveniles de ambos equipos. Para arbitrar este encuentro fue invitado el Sr.Gordón el que será secundado en 1ªbase por el Sr.Pombo y en la 2ªbase el Esc.Arezo. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-03-1965 página 12
                                                         BEISBOL
EXCELENTE ARBITRAJE CUMPLIO EL JUEZ ARGENTINO HUGO GORDON
Con un buen juego defensivo y un ataque eficaz White Sox no tuvo problemas, para imponerse al team de Veterinaria en el match de béisbol disputado ayer. Hasta el 3ºinning el perdedor pudo oponer resistencia pero luego el peso del ataque de los “medias blancas” con un Villar notable en el bateo, fue imponiéndose para llegar al final con un score de 13 a 3. Por el ganador Magro, Groszer, Pinelli y L.Cabrera en la defensa tuvieron indudables aciertos. En el ataque Villar con hits de 2 y 3 bases fue la figura principal del equipo seguido por Richards. La defensa de Veterinaria tuvo arduo trabajo y no logró lucimiento mientras que en el ataque fue superado por los inteligentes lanzamientos rápidos y lentos de M.Magro y de una bien plantada defensa. Pero el verdadero triunfador del juego fue el umpire argentino Hugo Gordon el que dictó cátedra de arbitraje. Todos sus fallos tanto reglamentarios como de apreciación fueron correctos. Sus decisiones rápidas y tajantes sin dejar lugar a discusión fueron  el comentario de todos los fanáticos beisboleros. Su actuación mereció la opinión favorable de todos los jugadores que actuaron lo que se vio ratificado cuando al finalizar el encuentro se dirigieron al arbitro para felicitarlo. Detalles técnicos: White Sox (13) Palanco ©, Buono (2b), Vaccarezza (lf), Groszer (3b), Rapoold (ss), Villar (1b), Pinelli (cf), Richards (rf), Magro (p), L.Cabrera (lf).
Veterinaria (3) Alviarez (3b), Astudillos (p), Lesser (cf), Bergara (ss), Cordido (lf), Flores (1b), Barrientes ©, Roman (2b), Pereira (rf).
Score por inning:Veterinaria  0,2,0,1,0,0,0 (3).White Sox 0,3,0,4,3,3,0,A(13)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-03-1965 página 13
                                                          BEISBOL
EL CONSEJO ENTREGA LOS PREMIOS-EL DOMINGO JUEGA WHITE SOX –SAKURA
Se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay con la presidencia del Tesorero Adhoc Sr.Pombo por ausencia de los titulares de la Mesa. En primer término se dio lectura al acta anterior la que fue aprobada. El Sr.Arezo conjuntamente con el Sr.Buono dieron detalles del acto de entrega de premios del próximo Miércoles 10 y del recibimiento que se realizará  a la prensa. El delegado del Club Halcones Sr.Tessitore cuestionó el párrafo final del Art.1 de la primera parte del reglamente que funcionará en el próximo certamen. Luego de larga discusión el referido delegado mocionó para que se reconsiderara el punto aludido. Por mayoría se resolvió anular dicho párrafo final. La actividad para el próximo fin de semana será: Domingo, White Sox – Sakura en el Diamante de la Aduana de Oribe a las 16y30 horas. En el preliminar a las 14y30 estará a cargo de las Reservas. Recién el Viernes se confirmará si juegan el Sábado en el mismo escenario los equipos de Veterinaria y Dragones en Juveniles y Primera División. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-03-1965 página 12
                                                       BEISBOL
            SAKURA –WHITE SOX HARAN MAÑANA UN BUEN JUEGO
Buen juego de béisbol veremos mañana en la Aduana de Oribe entre los conjuntos de Sakura y White Sox. El equipo japonés a pesar de tener una defensa con fisuras realizan buenas exhibiciones ya que su entusiasmo y prodigación en el campo disimulan los errores cometidos. Le falta a este equipo un pitcher fuerte de relevo par substituir al buen lanzador Ishihara que por cansancio siempre baja su rendimiento al llegar el 3º y 4º inning. Su ataque es parejo pero carece de bateadores de largo alcance. White Sox en su anterior presentación batió nuevamente y jugando muy bien al vicecampeón  Veterinaria. Su defensa realizó excelente trabajo actuando sin un error, mientras que en el ataque sincronizó su juego logrando resultados muy satisfactorios. Es indudable que White Sox tiene mayor chance pero Sakura en team que practica a diario y que ofrecerá sería resistencia a los “medias blancas”. Detalles del espectáculo: Diamante de la Aduana de Oribe Hora 16y30 primera división Sakura(Cerezo)vs. White Sox. Preliminar de Reservas a las 14y30 horas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-03-1965 página 12
(foto) También en el partido de Sakura y White Sox corresponde esta nota. En ella Irata primero desde la izquierda  un buen catcher japonés se apresta a atrapar la pelota errada por Tomaszewski que intentará sin éxito tocar la bola en plancha.
(foto)Ishihara bateador de la novena del Sakura aparece captado en primer plano conectando un hit sobre tercera que lo hará llegar fácilmente a la primera almhoadilla durante la partida de béisbol que bajo agua su equipo le ganó ayer a White Sox por 10 carreras contra 6.
                                    SAKURA GANO A WHITE SOX
En un partido de béisbol jugado integramente bajo agua el equipo japonés se impuso ayer justicieramente a White Sox. La ventaja inicial de White Sox y el juego sincronizado que venía desarrollando dio la impresión a los pocos espectadores que este equipo no tendrá problemas para triunfar. Pero el ganador reaccionó en el 4ºinning y logró colocarse a una carrera de diferencia. En el último turno los “medias blancas” iba en ventaja pero la reacción que había insinuado Sakura en el 4º inning se confirmó con la entrada de 5 elementos que pusieron las cifras definitivas en el score. En la parte final del 7ºinning trató de abatir su desventaja más la defensa de Sakura muy tranquila desbarató todo el ataque en buena exhibición. En el ataque se lució Suzuki que logró un home run decisivo que logró empujar a dos compañeros. White Sox jugo bien colectivamente hasta la mitad del juego pero luego y debido a lo resbaladiza que estaba la bola cometió errores que decidieron el resultado del encuentro. Detalles técnicos:
Sakura (Cerezo)(10) Hirai(lf), Ishihara (p), Irata ©, Suzuki (ss), Misakawa (1b), Mabuchi (3b), Ihara (rf), Hirai (cf).
White Sox (6) Pinelli (cf), Tomaszewski (ss), Groszer (2b), Richards (rf), Rapoold (3b), Kangas ©, Villar (1b), Palanco (p), Magro (p), L.Cabrera(lf)
Score por inning Sakura 0,0,0,4,0,1,5 (10).White Sox 1,4,0,0,0,1 (6)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-03-1965 página 11
                                                      BEISBOL
                 EL CONSEJO ARBITRAL ENTREGA LOS PREMIOS
Una ceremonia expresiva realizará mañana el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay. En su sede del anexo de la Casa de los Deportes recepcionará a la prensa capitalina, en horas de cuyos integrantes hará servir un lunch. El organismo que preside el Dr.Gravina Ortiz aprovechará la circunstancia para exponer sus planes de futuro y hacer efectiva la entrega de premios a los campeones de los torneos “Carlos Scarone” en primera división y “Francisco Takata”en Juveniles. En el acto estará previsto iniciarse a las 20y30 horas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-03-1965 página 12
                          VOLVIO PIONERO DEL BEISBOL LOCAL
Tuvimos la oportunidad de reencontrarnos con una figura de excepción que alternará en nuestro medio allá por los años 1951 a 1955. Fue el primer gran charlatán en el béisbol local. El que desde su puesto en la primera almohadilla conversaba al bateador ya con su habilidad y experiencia adivinaba por la posición del atacante donde iba a dirigir su palazo. El que cuando ocupo la posición de pitcher a pesar de su lento lanzamiento supo estrucar a los mejores. Sabia explorar el lado flaco, el punto débil del que ocupaba la caja de bateo. Todo eso nos enseño el veterano Montoya el venezolano de Veterinaria y del Gran Colombia . Estuvimos con él como no podía ser de otra forma cerca de un diamante. Nos asombró verlo y se lo dijimos. Es que contestó a pesar de que Venezuela está lejos  de aquí deje grandes amigos y los vengo a visitar. Nos contó luego de marchar hacia el Caribe y debido a problemas políticos tuvo que radicarse en Honduras. Como te fue allí? Bien jugue Softbol y alterné con bastante éxito. Pero el equipo que formábamos aquí con Alex, Barrios, Costas y otros realizaba un juego muy superior. Es que aquí agrega siempre se jugó muy bien Softbol. “No te olvides me dice de aquel gran equipo formado por la colectividad norteamericana que integraban Fleming, Rippetoc, Mc Donald, Wright, Carpenter y otros que ahora no recuerdo. Como te enteraste de este juego? Por “El Diario” me entere que jugaba White Sox y me dije que posiblemente encontrará algún compañero de la vieja época y acerté. Es cierto estaba rodeado por Buono, Magro, Palanco y Varela que habían forjado la primera época de nuestro béisbol y que escuchaban riendo las anécdotas de este veterano en sus andanzas por Centroamérica. Se despide y promete volver para el primer juego del Torneo Uruguayo que comienza el Sábado. No podemos menos que sonreír cuando con su tiro lento que nunca llegaba al plato “ponchaba” a los mejores, con palabras y dominaba a los jueces con sus gestos y la veteranía y gran picardía que ahora mismo se le advierte en la sonrisa y en los ojos que brillan al recordar también él aquellos viejos y heroicos tiempos de nuestro tan querido béisbol. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-03-1965 página 12
              EN GRATA FIESTA EL BEISBOL ENTREGO PREMIOS
Se reunió anoche todos los fanáticos y simpatizantes beisboleros para rodear al Cuerpo de Neutrales y recibir de éstos los premios correspondientes al Torneo Preparación 1964. Previamente hizo uso de la palabra el Presidente del Consejo Arbitral Dr. Luis Gravina Ortiz el que en breves palabras historio la lucha comenzada por dos clubes fundando el actual Consejo y que apenas transcurridos 14 meses cuenta con 8 Instituciones afiliadas. Indico que la actividad deportiva se cumple en cuatro divisionales. Es decir que al iniciar el segundo año de vida el béisbol cuenta con más de 500 jugadores en actividad lo que resulta un triunfo mayor que el esperado por sus más entusiastas propulsores. Además se han iniciado ya contactos de carácter internacional. Los Juveniles de Dragones se trasladaron a la vecina orilla y allí asombraron por su juego pulido en dos encuentros ante los clubes Comunicaciones y River Plate. Explico luego las dificultades que tropieza el béisbol para su norman desarrollo. Primero la falta de un campo de juego adecuado y segundo la falta de material de juego. El existente debe traerse de Argentina, Brasil, Japón y EE.UU, lo que evidentemente encarece su costo. Inmediatamente de cerrada la parte oratoria se procedió a la entrega de premios adelantándose el capitán de Oriental L.Yonekawa el que recibió el trofeo C.Scarone y medallas. Seguidamente S.Castelucci capitán de Juveniles de Dragones recibió la copa correspondiente al Campeonato Francisco Takata y medallas. A Rubén Buono de White Sox se le entregaron medallas por el vicecampeonato de Juveniles, haciendo lo mismo Flores de Veterinaria vicecampeón del Preparación. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-03-1965 página 11
                                                     BEISBOL
      CON DOS BUENOS PARTIDOS SE INAUGURA EL URUGUAYO
Tendremos mañana la atracción de otra temporada de béisbol. Comienza el Torneo Uruguayo con dos buenos encuentros. En el diamante del Paso de la Arena se medirán Sakura y Charrúas. El primero es un buen equipo japonés que en lucida actuación se impusiera en forma amistosa el Domingo pasado al representativo de White Sox. Su pitcher está pasando por un buen momento y el ataque viene dándole seguido a la bola. Charrúas sin varios de sus titulares suspendidos hasta que concurran a declarar ante el
Tribunal Arbitral tendrá problemas en su constitución. No obstante se trata de un gran equipo por lo que no dudamos de la atracción del encuentro. En la Aduana de Oribe Halcones hará su primer presentación oficial enfrentando a White Sox los “medias blancas” de nuestro béisbol. El benjamín espera producir gran actuación en base a las buenas prácticas realizadas. White Sox por su parte ha reforzado su equipo con Tomaszewski que se hallaba en EE.UU, J.González que se reincorpora luego de varios meses de ausencia y el venezolano que está radicado en el interior de nuestro país. Tenemos  entonces una etapa que concitará en los dos diamantes el interés del aficionado. Detalles: Diamante del Paso de la Arena. Hora 17. Sakura y Charrúas. Jueces: Chiba, R.Suzuki y Gomensoro. Diamante de la Aduana de Oribe, hora 17 Halcones y White Sox. Jueces: Arezo, Astudillos y Moricio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-03-1965 página 12
                                                        BEISBOL
          DOS PARTIDOS COMPLETAN LA ETAPA DEL URUGUAYO
Completando la primera fecha del Torneo Uruguayo de Béisbol se medirán mañana en el Paso de la Arena Oriental y Panteras. Este último tentara un triunfo que aparece difícil ante el campeón de la temporada anterior. El equipo japonés tratará de reeditar su faena en dicho certamen en el que fue neto dominador por su juego ordenado y eficaz. Dragones sombra negra de Veterinaria se enfrentará  a este tratando de repetir el juego que le hiciera acreedor a dicho título. Los venezolanos intentaran salir de esa apatía que los hizo perder tres partidos seguidos. Se notó en ese bajón la ausencia de un buen lanzador Miguel Pizzorno. Detalles: Diamante del Paso de la Arena, hora 17, Oriental y Panteras. Preliminar Juveniles a la hora 15. Diamante de la Aduana de Oribe, hora 17, Dragones y Veterinaria. Preliminar de Juveniles a la hora 15. En dicho diamante a las 10 horas se enfrentarán los Menores Panteras y White Sox en encuentro que tiene indudables atractivos. Juez Harta. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-03-1965 página 11
                             WHITE SOX GANO FACIL EN BEISBOL
         APREMIADO SAKURA SE IMPUSO A CHARRUAS POR 9 A 8
Iniciando el Torneo Uruguayo de Béisbol se midieron ayer en la Aduana de Oribe los equipos de White Sox y Halcones en cotejo de acciones muy agradables. Desde el principio se advirtió la superioridad de los “medias blancas” ya que el ataque de Halcones tuvo problemas ante los fuertes lanzamientos de Magro. También en el ataque fue superior White Sox basado en los largos batazos de Villar y Chapman y las habilidosas planchas de Lorenzo Cabrera. La defensa del ganador cometió errores que en un partido más difícil le dará muchos dolores de cabeza. Halcones presentó un ataque que le falta fogueo y saber controlarse en la caja de bateo. El pitcher posee un lanzamiento fuerte pero es descontrolado, prueba de ello es que ponchó 4 pero dio 10 bases por bola. El resultado de los pitchers de White Sox Magro-Palanco fue 12 ponchados por 4 bases por bola. Detalles técnicos: White Sox(14) Palanco (c,p), Buono 2b,c) Rapoold (3b), Chapman (lf), Cabrera (rf,2b), Groszer (ss), Villar (1b), Pinelli (cf), Magro (p), Richards (rf).
Halcones (2) Fernandez (ss), De León (p), Repetto (lf), Murdoco ©, Pinilla (rf), Campo (2b), Tessitor (1b), Mussetti (cf) y Bonini (3b).
Score por inning: White Sox 1,6,0,5,2,0,0(14). Halcones 0,1,0,1,0,0,0 (2). En el preliminar de Juveniles también se impuso White Sox en gran accionar  de todos sus elementos. El ganador realizó un juego pulido donde sobresalió el pitcher fuerte y bien dirigido del lanzador Rivero. Este posee un tiro de “molinete”que le dará mucho resultado a los “medias blancas”. En el fildeo Silvestri atrapó en gran forma. Shaw y Buono fueron también piezas importantísimas.
Detalles técnicos: White Sox (7) Brzostowicky (cf), P.Sienra (2b), Shaw (1b), Melrose (3b), Silvestri (lf), Rivero (p), Buono (ss), Dibarrat (rf), Carrasco (rf,p), Bravo ©.
Halcones: Rodriguez (cf), Bueno (ss), Techera ©, Muñoz (p), Mateos (2b), Rodriguez,E (1b), Fieyra (lf), Falchetti (rf), Lopez (3b).
Score por inning: White Sox 0,4,2,1,0,0,0 (7). Halcones0,1,0,0,0,2,0 (3). En el encuentro disputado en el diamante del Paso de la Arena Sakura venció apretadamente por 9 carreras contra 8 al representativo de Charrúas. El juego fue flojo en general, acusando el perdedor la falta de titulares por suspensiones decretadas por el Tribunal Arbitral hasta tanto se presentan a declarar ante el mismo. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-03-1965 página 12
                                                        BEISBOL
              DRAGONES GANO AYHER UN DRAMATICO COTEJO
Emoción y batazos de gran calibre se pudo ver ayer en el juego de béisbol entre Veterinaria y Dragones ganado por éste. Lo primero basado en las alternativas que sufrió el score y lo otro a cargo del nuevo player venezolano Herrera, que pego dos “jonrones”de gran factura. Pero también pudimos apreciar dos defensas flojas que hacían fácil la llegada a primera base y el robo de las mismas, por los errores que cometían. Salió al frente Veterinaria de una forma que hizo pensar que sería el seguro ganador pero en el segundo inning. Reaccionó Dragones y logró pasar al frente. Recién en el 6ºinning los venezolanos mediante un “jonron” que encontró las bases llenas volvieron a ponerse en la delantera. No se amilano la gente del Parque y aprovechando el fracaso del pitcher Pizzorno que dio tres bases por bola seguidas logró entrar tres elementos empujados por neto cuadrangular de Staricco que de esta forma liquido el match poniendo cifras definitivas ya que en la réplica Veterinaria no consiguió anotar carreras. Detalles técnicos: Dragones (14) Gravina (ss), Gomensoro (lf), Pereira (cf), Arezo ©, Staricco (rf), Caramés (1b), Despeyroux (3b), Varela (2b), Oliver (p)
Veterinaria (10) Alviarez (3b), Lares (cf), Astudillos (ss), Pizzorno (p), Herrera (2b), Bolivar (1b), Roman (rf), Vergara (lf), Flores ©. Los lanzadores Pizzorno y Astudillos poncharon 5 elementos y dieron 6 bases  por bola, mientras que Oliver estrucó a 6 y dio 10 bases por bola. En el preliminar de Juveniles Dragones gano fácilmente por 24 a 4. En el diamante del Paso de la Arena Oriental derrotó por 18 a 6 a Panteras imponiéndose también en Juveniles por cifras netas 9 a 0. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-03-1965 página 12
                                                        BEISBOL
              INVITARON A DRAGONES A JUGAR A BUENOS AIRES
Se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay con la presidencia del Sr.Gravina Ortiz y actuando en Secretaria el Sr.Nasour Dumit. La única delegación que no estuvo presente fue la de Veterinaria. Se recibió la visita del Sr. Eusebio Fernandez, delegado del Club Comunicaciones de Buenos Aires el que viene a concertar dos juegos en fecha cercana en el que se disputará una copa instituída por su Club. Por Secretaria se dio lectura a la nota contestación  que enviar al Sr. F.Magnou en la que se desestima su pedido de ser declarado jugador libre. En la misma se transcribe el reglamento de pases. Se resolvió adelantar la hora de comienzo de los partidos. Los Juveniles lo harán a las 14y15 y primera división a las 16y15.
Panteras ratificó la protesta realizada durante el match con Oriental por un fallo en la primera base. Se fijó la segunda fecha del Torneo Uruguayo y sus respectivos jueces. Los detalles son los siguientes: Sábado, Aduana de Oribe, Charrúas y Dragones. Juez de home:Buono, primera base:E.Fernandez, tercera base:Villar. Paso de la Arena Sakura y Oriental, juez de home Astudillos, 1ªB Guerrero, 3ªB Blanco.
Domingo: Aduana de Oribe, Panteras y Halcones. Juez de home Arezo, 1ªbase Bresciani, 3ªbase Rossi.
Paso de la Arena, Veterinaria y White Sox. Juez de home: Chiba, 1ªbase Raúl Suzuki, 3ªbase Schwengel. Nota: el diamante del Paso de la Arena está ubicado en Simón Martinez y Tonkinson y pertenece al Club del Paso de la Arena. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-03-1965 página 12
    ORIENTAL-SAKURA Y CHARRUAS-DRAGONES JUEGAN MAÑANA
Prosiguiendo la disputa del Torneo Uruguayo de Béisbol se enfrentarán mañana Oriental-Sakura y Charrúas –Dragones. Los dos equipos japoneses lo harán en el diamante del Paso de la Arena y es indudable que a pesar de la superioridad de Oriental el juego tiene mucho atractivo ya que Sakura viene sincronizando sus piezas por lo que es de esperar lucha intensa. En la Aduana de Oribe Dragones tratará de repetir la faena realizada ante Veterinaria. Charrúas por su parte vencido por Sakura tiene problemas con la integración del equipo debido a las suspensiones de varios de sus titulares. Es innegable que ambos necesitan el punto ya que los del Parque afianzaran mucho su posición y Charrúas  quedaría rezagado a solo un punto de los que se perfilan para el título. Los partidos preliminares comenzaran 14y15 a cargo de las respectivas escuadras Juveniles que vienen realizando excelentes exhibiciones, los encuentros de fondo están fijados  para las 16y15. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-03-1965 página 12
                                                         BEISBOL
           JUEGA VETERINARIA - WHITE SOX Y PANTERAS - HALCONES
Veterinaria y White Sox  disputaran mañana un juego de béisbol que promete gran intensidad por la segunda fecha  del Torneo Uruguayo. Los veterinarios han remozado su equipo con dos o tres elementos de gran valía Bolivar el 1ªbase y Herrera guardián de la 2ªbase son muy buenos en el campo, pero su fuerte está en el bateo como lo demostraron en el “game” anterior. White Sox que no dio descanso a sus jugadores y ha venido practicando intensamente ha formado un nueve parejo que muy posiblemente sea reforzado por Guillarte el jonronero del Preparación anterior. Panteras y Halcones en lucha pareja se enfrentaran en la Aduana de Oribe. El primero cuenta con más chance debido a que sus lanzadores son rápidos y la defensa bien plantada. Halcones mostró ante White Sox gran espíritu de lucha y entusiasmo indeclinable, pero le faltan a sus elementos más fogueo y serenidad para poder así lograr la sincronización necesaria.
Detalles: Diamante del Paso de la Arena (Simón Martínez y Tonkinson) White Sox y Veterinaria hora 16,15; preliminar de Juveniles 14,15. Diamante de la Aduana de Oribe, Halcones vs Panteras, hora 16y15. El preliminar estará a cargo de los Juveniles y comenzará 14y15. Nota Importante: el ómnibus que llevará a los jugadores y fanáticos de White Sox saldrá de 21 de Setiembre y Ellauri a las 12y30.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-03-1965 página 11
                                                           BEISBOL
               DRAGONES Y ORIENTAL SE IMPUSIERON FACILMENTE
Realizando un juego preciso y eficaz Dragones no tuvo problemas para imponerse a Charrúas iniciando la segunda fecha  del Torneo Uruguayo de Béisbol. En el 2ºinning Dragones logró anotar 9 carreras que definieron el match ya que el perdedor no supo reaccionar para oponer resistencia seria. Recién en el 5ºturno de bateo Charrúas logró entrar 5 carreras en base a un hit de dos bases conectado por Mazzella que ayer se lució en el ataque del equipo. En la novena parquense todos sus elementos jugaron bien defensivamente, mientras que en el ataque Arezo logró buen promedio de bateo. Oliver cuido sus lanzamientos mejorando la actuación cumplida ante Veterinaria. Estrucó a 3 y dio 4 bases por bolas. Sanchez pitcher del perdedor dejo pasar 4 elementos a la primera almohadilla por bolas, ponchando a 4.
Detalles técnicos: Dragones (13) Gravina (ss), Pereira (cf), Arezo ©, Staricco (rf), Caramés (1b), Despeyroux (3b), Varela (2b) y Olivera (p)
Charrúas (6) Abud ©, Pombo (ss), Mazzella (cf), Maag (lf), Sanchez (p), Schwengel(1b),  Rosi (3b), Coralho (2b) y Sagario (rf)
Score por inning Dragones:0,9,0,2,0,2,A (13). Charrúas 0,0,0,0,5,1,0 (6). En el preliminar de Juveniles no se hizo presente la novena de Charrúas por lo que Dragones se adjudicó el juego por score de 7 a 0. En el encuentro jugado en el Diamante del Paso de la Arena  Oriental se impuso fácilmente a Sakura por 15 carreras a 4. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-03-1965 página 11
                                                           BEISBOL
           EN GRAN REACCION WHITE SOX DERROTO A VETERINARIA
En impresionante reacción White Sox se impuso a Veterinaria 8 a 6 por el Torneo Uruguayo de Béisbol. Tomo la delantera Veterinaria aprovechando lentitud en los lanzamientos de Palanco y errores en el outfield. Pero la entrada de Magro recibido entusiastamente por sus parciales liquidó el ataque venezolano. Sus tiros bien colocados y violentos, administrando inteligentemente sus energías dieron por tierra con los veterinarios. En el 4ºinning empataron a 6 las entradas en medio de lógica algarabía pasaron 8 a 6 en el 5º. El 6º y 7ºfueron dramáticos. Las defensas se esforzaron al máximo y detuvieron los ataques. Se llegó así a la última mitad del 7ºinning que era también la última oportunidad para Veterinaria. Venías los mejores bateadores y los fanáticos de White Sox respiraron hondo. El primero Lares no llegó a primera base. De Astudillos se encargo Magro que lo dejo en la “zona caliente” y el tercero Pizzorno bateó largo pero Tomaszewski  se la atrapó en el aire. En esa forma White Sox se adjudicó un juego que se le había complicado al comienzo cuando iba perdiendo por 6 a 0. Magro fue la figura preponderante del ganador actuando muy bien en el ataque y en excelente forma en la defensa. En orden de méritos defensivamente le siguieron Groszer, J.González y Brooks. En el ataque Rapoold con buena vista supo llegar en tres oportunidades a la primera almohadilla sin necesidad de batear, Villar, Pinelli y Groszer consiguieron buenos hits. En Veterinaria solo Pizzorno actuó bien, ya que el resto no pudo detener el avasallante ataque del ganador. En el preliminar White Sox se impuso por 7 a 0 por ausencia de su rival. En el diamante de la Aduana de Oribe Panteras derrotó fácilmente a la noventa de Halcones por el expresivo score de 28 carreras a 12. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-03-65 página 11
(foto) La nota corresponde al partido que White Sox le ganó ayer a la novena de Veterinaria por 8 carreras contra 6, en otra instancia del Campeonato Uruguayo de Béisbol. En ello el jonronero de la última temporada F.Guilarte de White Sox aparece marrando el lanzamiento del pitcher Pizzorno, en maniobra que reedito en varias oportunidades no respondiendo a sus bien ganados prestigios.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-03-1965 página 12
                                                 DE BASE A BASE
                            DRAGONES SIGUE GANANDO Y BIEN
Esta en la punta con White Sox y Oriental. Arezo su catcher corrió un fly detrás de primera base y lo puso en gran forma. Sus compañeros comentaron que si alguna vez falta un jugador se presentaran igual ya que Arezo esta jugando por dos. Bien por el escribano.//Otra para un veterano. Mazzella capitán de Charrúas sigue dando que hacer a las defensas. Pegó un hite de 2 bases y empujó a dos compañeros. // Walk Over de los Juveniles de Charrúas y Veterinaria. Los clubes no comprenden que deben apoyar y promover la creación de nuevos valores para poder extraer de allí sus futuros defensores.// Grata nota dieron los Juveniles de Halcones que se presentaron con flamantes uniformes completos. No es justo que unos se sacrifiquen presentando equipos y otros se despreocupan de algo tan importante sin apreciar el esfuerzo de aquellos.// Panteras gano su primer punto a costa del outsider Halcones. Estos lucharon bravamente y consiguieron anotar 12 carreras. Nosotros vemos en Halcones un buen equipo. El tiempo nos dará la razón.// White Sox y Veterinaria se trasladaron al Paso de la Arena y brindaron gran espectáculo. Los venezolanos se fueron en fija y se llevaron una guitarra. Iban ganando y la guitarra estaba alegre. Cuando empezó a tirar Magro y a “ponchar” gente nos recordó la letra de un tango…”nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar”. Fue entonces que se acerca un hinchun de los “medias blancas” y sugirió a los veterinarios “por que no cambian el bate por una guitarra a ver si pegan alguna ? Pero ayer a Magro no le bateaban ni con ayuda de un violoncello. Terminando el partido jugadores y fanáticos de White Sox entonaron su saludo a Veterinaria. Lo hacen cuando ganan y cuando pierden. Cosas lindas del béisbol.// Otra cosa más linda. Los saludos de los veterinarios a los triunfadores. Pero en béisbol el que había triunfado se llevó del Paso de la Arena los aplausos sinceros de todo el público que a pesar de no conocer a fondo este deporte supo apreciar un lucha franca con jugadores viriles, pero bien intencionados que enaltecen a todo el deporte. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-03-1965 página 12
                                                          BEISBOL
            LUCHA INTENSA Y PAREJA POR 3ªFECHA DEL URUGUAYO
La iniciación de la tercera fecha del Torneo Uruguayo de Béisbol se caracteriza por la  paridad de los encuentros Dragones-Sakura se medirán en el diamante del Paso de la Arena. El primero marcha a la cabeza de la tabla de posiciones junto con White Sox y Oriental y tratará de mantener esa ubicación de privilegio. La escuadra viene actuando bien y cada vez sincroniza más su juego defensivo. Sakura está a un punto de su oponente y tentará igualar su línea. Puede hacerlo ya que su capacidad lo permite. Todo depende de cuanto de su ataque, ya que la defensa siempre trabaja organizadamente. Gran lucha se prevee en el otro encuentro que sostendrá Veterinaria y Charrúas en la Aduana de Oribe. A pesar de ser dos equipos fuertes no han conseguido aún obtener punto alguno. Presenta mejor formación Veterinaria debido a la presencia de 3 o 4 elementos muy paleadores que le dan gran potencia al ataque. Charrúas no ha armonizado porque varios de sus titulares están  suspendidos pero no obstante presentan lucha basados en el juego de Mazzella, Pombo, Sanchez, Maag y Morel bien acompañados por el resto. Detalles: Diamante del Paso de la Arena ubicado en Simón Martinez casi Tonkinson. Hora 16 Dragones-Sakura. Jueces Chiba, Campos y Tecitor.
Preliminar de Reservas a la hora 14. Diamante de la Aduana de Oribe, hora 16 Veterinaria-Charrúas, Jueces: Varela, Artigas y Suarez. Preliminar de Juveniles a las 14 horas. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-03-1965 página 11
         ORIENTAL FAVORITO FRENTE HALCONES-EN BEISBOL
Proseguirá el Torneo Uruguayo de Béisbol disputándose mañana en dos encuentros por la tercera fecha Oriental que ocupa el primer lugar en la tabla de posiciones no tendrá problemas para imponerse a la novena de Halcones. Mientra aquel viene jugando en gran forma y coordinar cada vez mejores, el benjamín aun carece de fogueo y practica necesaria como para hacer peligrar la cancha del campeón del Preparación. En el diamante del White Sox éste enfrentará al buen equipo de Panteras en match que se presume de características agradables. Los “medias blancas” vienen de triunfar en gran faena ante Veterinaria. Posee un plantel numeroso y parejo en el que cualquiera puede integrar la novena. El triunfo logrado por el equipo del barrio Jacinto Vera ante Halcones, ha entusiasmado a sus integrantes y a toda su parcialidad por lo que esperan confiados el partido de mañana. Será una lucha intensa en la que White Sox tratará de imponerse para seguir en la posición de privilegio que ostenta en la tabla junto con Oriental y Dragones. Detalles: Paso de la Arena hora 16 Oriental-Halcones. Jueces:
Harta, Ishihara y Suzuki. Aduana de Oribe hora 16-White Sox-Panteras. Jueces: Astudillos, Guerrero y Blanco. Como preliminar de ambos encuentros jugaran las respectivas divisiones de Juveniles, fijándose las 14 como hora de comienzo. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-03-1965 página 10
                                                       BEISBOL
                                        NO HUBO ACTIVIDAD
El mal tiempo determinó que ayer se suspendiera la jornada de béisbol programada por la Federación. En consecuencia los encuentros fijados entre Charrúas - Veterinaria y Sakura –Dragones se jugaran al final de la primera rueda.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-03-1965 página 14
        TRIUNFARON LAS NOVENAS DE WHITE SOX Y ORIENTAL
         AYER EN BEISBOL-AMPLIOS SCORES-EN DOS CANCHAS
Oriental y White Sox triunfaron ayer por la tercera fecha del Torneo Uruguayo de Béisbol. Los “medias blancas” en su campo de la Aduana de Oribe ofreciendo buena exhibición, no tuvieron inconvenientes para imponerse a Panteras 15 a 9. White Sox cometió errores en la defensa pero fueron disimulados por la faena cumplida en el ataque. En el mismo se destacó netamente Kangas que además de pegar dos hits, logró conectar un jonrón de gran factura. El resto también se lució con buen bateo llegando fácil a primera base Rapoold, Pinelli, Villar, Groszer y Guillarte mediante lindos hits. El perdedor tuvo en Sergio Varela su mejor defensor por la gran actuación cumplida en el ataque en el que conectó un jonrón muy bueno y un hit de 2 bases. Los pitchers Palanco ponchó 6 dio 3 bases por bola. Charlone estrucó dos y dio 11 bases por bola. En Juveniles también se impuso White Sox por cifras de 20 a 10 con gran actuación de Oddonel en defensa y ataque. Buono en el robo de bases y Silvestri que forjó la reacción de su equipo al lanzar en forma estupenda. En el diamante del Paso de la Arena el equipo japonés Oriental gano 30 a 0 a Halcones. Estas cifras nos eximen de todo comentario debiendo destacar solamente la notable actuación de Luis Yonekawa en el bateo al conectar 3 jonrones. También Misakawa y Takeuchi lograron sendos cuadrangulares. La defensa del ganador actuó en gran forma. Prueba de ello es que únicamente dos elementos del perdedor lograron alcanzar la tercera almohadilla. En Juveniles Oriental logró rotundo triunfo por el score de 20 carreras a 3.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-03-1965 página 12
                                              DE BASE A BASE
Para el Sábado había dos buenos partidos por la paridad que se preveía. En uno jugaba Dragones que viene embalada ganando, la muchachada comentaba:”no nos para nada”. Pero se olvidaron del tiempo.// Pasado el mediodía consultamos con el Dr.Gravina Ortiz presidente del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay y nos informó que los partidos se habían suspendido. Eso le da seriedad al deporte ya que evita las discusiones entre jueces y capitanes sobre si se puede jugar o no.// Oriental no perdona. Iba ganando
fácil pero igual sus hombres bateaban y robaban bases con impetuosidad. Es que tienen los ojos puestos en el próximo compromiso de White Sox. //Takata el entrenador japonés nos decía “el cuadro está rindiendo cada vez más pero White Sox siempre es temible. Si ganamos ya tenemos la Copa en Paso de la Arena.// Kangas el catcher de White Sox vino con ganas de pegar y pegó. Dio dos faubols en la rambla y el tercer strike lo calzó de lleno. Cuando pisaba home recién el fielder llegaba a la pelota. Es que Kangas juega con sus ganas y siempre de ganar. Sus compañeros dicen que cuando hacen pase pone cara de malo. Y eso que la agarramos “agregan”..el día que no la atrapamos cuidado…”//Varela excelente jardinero y short stop es el crédito de Panteras en el bate. Es difícil ubicarle una pelota pues le pega a todas. Ayer lo confirmó dio 2 hits de 1 y 2 bases y también un lindo jonrón.// La muchachada de Panteras le gritaba al 3ªbase del White Sox para ponerlo nervioso. Al final le preguntamos a Bill si lo habían conseguido. Rápido contestó: “Buenas muchacho, mi alintaron mocho, mi estar agradecido” Bill Rapoold hace poco llegó de EE.UU y pensó que eran hinchas de White Sox. Les salió al revés a los de Panteras.// Peñarol hasta en el béisbol tiene hinchada. Cada jugador se llevó una portátil a transistores. Llegó atrasado un dirigente de White Sox y preguntó?...quien fue ese jugador que gritaron tanto…? Le contestaron “Silva” qué Silva? Si en el cuadro no hay ningún “Silva”. Despertá, Silva hizó el primero, va ganando Peñarol 1 a 0. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-04-1965 página 12
                                                          BEISBOL
                  EL CONSEJO ARBITRAL REHABILITO JUGADORES
Presidiendo el Sr. Nasour Dumit y actuando como Secretario Ad Hoc el Sr.J.Pombo se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol. Se dio lectura al acta anterior la que fue aprobada por unanimidad presentándose los formularios de la etapa anterior siendo aprobados sin observaciones. Se resolvió estudiar las penas a aplicar a los jueces que no se hagan presentes en los partidos para los que sean designados. El Tribunal Arbitral informó que levantó preventivamente la suspensión que pesaba sobre los jugadores Somma, Livio, Decia y Alvarez ya que se presentaron a declarar. En asuntos entrados se recibió comunicación del Club White Sox notificando nueva terna de delegados. En el mismo tenor se recepcionó nota de Veterinaria. Informó el Tribunal Arbitral que el jugador Coraggio, Juvenil de Charrúas estaba inhabilitado para jugar ya que fue fichado con posterioridad al partido con Sakura. Se cito a W.Chiba y J.Pombo para aclarar detalles del partido Panteras-Halcones y se resolvió estudiar en la próxima reunión el aumento del número de jueces. Finalmente se fijaron estos detalles de la cuarta fecha del Torneo Uruguayo. Sábado: Paso de la Arena, Halcones vs Charrúas. Jueces Varela, Moricio y Artigas. Aduana de Oribe, Sakura vs Veterinaria. Jueces: Takata, Chiba y A.Suzuki. Domingo: Paso de la Arena, Panteras vs Dragones. Jueces: Harta, Ishihara y Tecitor. Aduana de Oribe, White Sox vs Oriental. Jueces: Astudillos, Gomensoro y Schwengel. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-04-1965 página 11
                                                          BEISBOL
       SAKURA Y VETERINARIA EN UN ENCUENTRO DE INTERES
Veterinaria y Sakura concitando el interés del aficionado beisbolero mañana en la Aduana de Oribe. Junto con Charrúas y Halcones que juegan en el Paso de la Arena comenzará la cuarta fecha del Torneo Uruguayo. El equipo de la Facultad no conoce aun el triunfo y bregará para que el buen team japonés sea su primer derrotado. Cuenta para ello con excelente plantel que aun no ha armonizado su juego y en el que se destacan Astudillos, Pizzorno, Guerrero y Bolivar. La novena japonesa ganó Charrúas y perdió ante Oriental. Realiza juego preciso en el que se luce el pitcher Ishihara. En el Paso de la Arena Charrúas y Halcones tratará de lograr su primer punto del certamen. El primero tiene dificultades para integrar el nueve y su juego no es tan coordinado como en el Campeonato Preparación. Halcones que es el benjamín del torneo lucha tenazmente cada carrera y agrada ver el entusiasmo que derrochan sus hombres en el campo. Detalles: Paso de la Arena, Halcones y Charrúas, Hora 16. Jueces: Varela, Moricio y Artigas. Preliminar de Juveniles a las 14 horas. Aduana de Oribe, Sakura vs Veterinaria, Hora 16. Jueces: Takata, Chiba y A.Suzuki. El preliminar de Juveniles comenzará a las 14 horas. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-04-1965 página
           ORIENTAL ANTE WHITE SOX. MAÑANA EN BEISBOL
Oriental y White Sox protagonizarán el juego más intenso y equilibrado de la cuarta fecha del Torneo Uruguayo de Béisbol. Ambos encabezan la tabla de posiciones y si bien en los papeles y por sus antecedentes aparece como favorito el team japonés, es evidente también que nadie se atrevería a vaticinar un ganador. Las dos novenas cuentan con pitchers veloces y ataques sostenidos y con bateadores de largo alcance. No dudamos que ese duelo gustará y hará vibrar a los fanáticos. El preliminar a cargo de los Juveniles será de intenso trajinar ya que ambos equipos marchan primeros invictos. En el Paso de la Arena Dragones lleva el favoritismo del aficionado ante la novena de Panteras. Mientras aquel cuenta con dos triunfos en dos presentaciones los del barrio Jacinto Vera cayeron derrotados dos veces en tres partidos. El pitcher Oliver más sereno y de juego más prolijo que su oponente Charlone es una garantía en la defensa de los del Parque Rodo. Detalles: Paso de la Arena: Panteras vs Dragones. Jueces: Harta, Ishihara y Tecitor. Preliminar de Juveniles a las 14 horas. Aduana de Oribe, White Sox vs Oriental. Jueces: Astudillos, Gomensoro y Schwengel. Preliminar de Juveniles a las 14 horas. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-04-1965 página 12
                                                          BEISBOL
               SAKURA Y CHARRUAS SE ACREDITARON VICTORIAS
Por la cuarta fecha del Torneo Uruguayo de Béisbol Sakura derrotó fácilmente a Veterinaria por siete carreras a uno. El ganador supo hábilmente aprovechar los errores cometidos por la defensa de los muchachos de la Facultad que no puede hallar la fórmula que le permitió clasificarse vicecampeón del Preparación se preveía un partido parejo e intenso. Por lo dicho en Sakura  comenzó lanzando Harta, el pitcher de relevo  para luego dar entrada al titular Ishihara y que este con tiros más veloces y rematará el match. Pero no fue necesario. Fallo estrepitosamente el ataque veterinario que el ganador no tuvo necesidad de dar entrada a Ishihara. Los suaves lanzamientos de Harta respaldado por una defensa bien plantadas bastaron para detener el ataque del perdedor. En esto solo Astudillos batalló incansablemente no encontrando eco en sus compañeros. Harta, Ishihara, Suzuki y Misakawa fueron la base de Sakura. Con este triunfo Sakura está en la tabla de posiciones a solo un punto de los primeros. Detalles técnicos:
Sakura (7A) Hirai (rf), Ishihara (cf), Hirata ©, Suzuki (ss), Misakawa (1b), Nakamuchi (2b), Mabuchi (3b), Abe (lf), Harta (p)
Veterinaria (1) Roman (2b), Flores (cf), Astudillos (ss), Pizzorno (p), Lares ©, Vergara (3b), Bolivar (1b), Guerrero (rf), Linares (lf)
Veterinaria 0,0,1,0,0,0,0 (1). Sakura :0,1,4,0,0,2A (7)
En el Paso de la Arena  se midieron Halcones y Charrúas. Este último mejor integrado debito a las reincorporaciones de los elementos que estaban suspendidos se impuso 10 a 4. El juego fue ardoroso y bien disputado, pero desde el principio se advirtió que la veteranía de la gente de Charrúas  gravitaría en el score final. Y así fue Mazzella el con sus hits permitió que su equipo se alejara en el score para finalmente triunfar por cifras cómodas. Halcones jugo muy bien. Realizó dos doble play de gran factura que nos habla de la coordinación  que esta tomando su defensa.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-04-1965 página 12
              ORIENTAL DERROTO BIEN A WHITE SOX POR 5 A 3.
Gran expectativa brindó el béisbol ayer en la Aduana de Oribe. En el mismo y en base a un buen trabajo defensivo Oriental logró salir airoso. Solo en el primer inning se pudo lucir el ataque de los “medias blancas”. Embasaron dos elementos y con gran jonron de Kangas se pusieron a la cabeza del tanteador. Pero luego la defensa de Oriental coordinó mejor sus esfuerzos y logró evitar nuevas entradas. El ataque japonés encontró dificultades ante los violentos lanzamientos del pitcher Magro, pero debido a que supo explotar algunos errores de la defensa verde pudo igualar en el segundo inning. Desde ese inning hasta el quinto las defensas anularon a los ataques y recién en la última mitad del sexto llegaron dos hombres de Oriental a home. Los cambios en el último turno realizados por la dirección técnica de White Sox no dieron sus frutos terminando el encuentro 5 a 3. En el ganador M.T.Tashiro fue la figura relevante de la defensa atrapando varios flys dos de ellos muy difíciles. Magro que tuvo trabajo muy prolijo junto a Richards fueron los más lucidos en la defensa del perdedor. En el ataque nipón Misakawa tuvo aciertos con un hit de tres bases y un sencillo y por White Sox Kangas conecto un cuadrangular. Yonekawa ponchó 6 y Magro a 5. Ninguno dio base por bola. Oriental logró 15 hits por 8 de White Sox. En el diamante del Paso de la Arena se midieron Panteras y Dragones imponiéndose este último en final electrizante por 17 a 16. La recuperación de Panteras en el quinto inning lo llevó a la delantera en el score pero sobre el final y con dos outs Dragones empató para luego por intermedio de Varela lograr pasar adelante por una carrera. Se lucieron Oliver, Varela y Gomensoro en el ganador.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-04-1965 página 9
(foto) Takeuchi de Oriental acaba de batear un sencillo que lo hará llegar a la primera almohadilla, durante el encuentro que el equipo japonés disputó ayer con White Sox por el Torneo Uruguayo de Béisbol en el diamante de la Aduana de Oribe. El catcher Kangas se mantiene a la expectativa pero su intervención no fue necesaria, dado el acierto del bateador. Oriental se impuso por 5 a 3 a cabo de un juego muy parejo que recién volcó a su favor sobre el final.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-04-1965 página
                                          DE BASE EN BASE
Después del partido con Oriental la muchachada de White Sox se fue a refrescar. Entre chopp y chopp se oyó decir a un yanqui “hoy fue Pearl Harbor  pero el próximo ser H…”. En ese momento tropezó el mozo que llegaba y se le cayo la bandeja, lo que nos impidió oir la terminación del comentario.// Veterinaria estrenó uniformes. Pantalón y camisola blancos con vivos negros igual que las medias. En el pecho una  “V” negra. Un espectador comentó “parece la “V” de la victoria. Le erró Veterinaria sigue invicta de triunfos.// Oriental y White Sox siempre atraen por su juego y por el griterío de sus hinchadas. Cada una trató por los medios de poner nerviosos a los lanzadores. Luego de terminado el juego se reunieron todos juntos para comentar las alternativas y los hechos más salientes del mismo. Es digno de destacar la amistad que siempre ha unido a estos dos clubes.// Los nipones luego del triunfo gritaron hasta enronquecer. Un jugador nos aclaró: “la directiva nos prometió un asado si ganábamos y ya compraron la carne”.”Casi, casi nos quedamos sin asado”. // Dragones y Panteras se fueron al Paso de la Arena y pelearon cada carrera con dientes, garras y uñas. No era para menos. Era un partido entre fieras.// Dominguez el nervioso Catcher de Panteras no contento porque su equipo había perdido intento otro deporte más violento. También perdió. “Fufú” Starico
No se lució pero en cambio agrado mucho la llave que aplicó para defenderse de una injusta agresión.// Oliver venía tirando tan bien que la gente de Panteras no pegaba una. Entonces surgió potente la voz de Gomensoro desde el fielder “al que le pegue le pago una Coca-Cola”.// La muchachada de White Sox quiere agradecer por esta página el gesto del practicante de medicina que atendió al jugador H.Vaccarezza y al señor que en su camioneta lo trasladó al Hospital de Clinicas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-04-1965 página 12
                                                       BEISBOL
             IMPORTANTE DONACION PARA EL CONSEJO ARBITRAL
Merced al esfuerzo de Héctor Buono activo dirigente de White Sox a la inquietud del Capitán William Rivera encargado de enlace entre los ejércitos de EE.UU y el de nuestro país, el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol recibirá esta noche una importante donación de implementos deportivos necesarios para la práctica del béisbol. Esta donación se hará en nombre del pueblo de los EE.UU beneficiará a ocho conjuntos Juveniles de nuestro medio y consiste en otros tantos equipos completos (bates, bolas, guantes, elementos de protección, etc.) cuyo valor asciende a muchos miles de pesos. El acto de entrega tendrá lugar hoy a las 20y30 horas en la Casa de los Deportes y será realizado por el Coronel Luis F.Mercado jefe de la Misión Militar de EE.UU en nuestro país al presidente del Consejo Arbitral Dr.Luis Gravina Ortiz.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-04-1965 página 13
                                                         BEISBOL
    VALIOSO MATERIAL DE JUEGO RECIBIO EL CONSEJO ARBITRAL
Tuvo lugar anoche en la Casa de los Deportes un acto de grandes proyecciones para el futuro del béisbol en nuestro medio. En el mismo el Consejo Arbitral recibió por medio del Coronel Mercado Jefe de la Misión Militar de los EE.UU material de juego proveniente de ese país en carácter de donación. Dicho gesto fue agradecido en breves palabras por el Sr.Nasour Dumit a los que contesto el Coronel Mercado diciendo que el deporte era un medio para unir a los pueblos y que estos se comprendieran. Cerró la parte oratoria el Profesor Ayerra Bosco que se señalo que esto era un premio a la lucha de los esforzados dirigentes de este deporte.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-04-1965 página 12
(foto)                                   APORTE AL BEISBOL
El Coronel Luis Mercado segundo desde la izquierda Jefe de la Misión Militar de EE.UU en nuestro país entregó anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol valioso material deportivo donado por el pueblo norteamericano para los fanáticos beisboleros de nuestro medio. El acto dio lugar a simpática ceremonia durante la cual el Coronel Mercado tuvo oportunidad de confraternizar con los deportistas locales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-04-1965 página 10
                                        ARBITROS PARA BEISBOL
Se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbo con la presidencia del Dr.Luis Gravina Ortiz. Luego de aprobarse el acta anterior hizo uso de la palabra Nasour Dumit refiriéndose al acto de entrega de material de juego al Consejo por parte de la Misión Militar de los EE.UU. Añadió el Consejo estudiará la forma de entregar dicho material a los clubes afiliados. Se presentó proyecto de reglamento de Jueces. En el mismo se plantea la necesidad de aumentar el número de Jueces. Se resolvió realizar una reunión de Jueces con el Consejo Arbitral a fin de solicitarlos mayor severidad en los partidos a efectos de evitar las discusiones y sus consiguientes aglomeraciones. Se fijo el próximo Viernes 23 para tomar prueba a los aspirantes de jueces. Se fijaron los detalles de la próxima fecha. Sábado: White Sox-Charrúas en el Paso de la Arena, hora 16y15. Jueces: Takata, Chiba y Almeida. Preliminar hora 14y15. Veterinaria y Halcones en la Aduana de Oribe, hora 16y15. Jueces: Harta. Ishihara y M.Suzuki. Domingo: Panteras-Sakura en el Paso de la Arena, hora 16y15. Jueces: Astudillos, Rossi y Schwengel. Preliminares a las 14y15. Oriental –Dragones en la Aduana de Oribe, hora 16y15. Jueces: H.Buono, Villar y C.Buono.
Sorteo aplazado. El Club White Sox nos solicitar comunicar a los poseedores de los boletos donación a sortearse en la última loteríade Abril que ha sido postergado para la última de Mayo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-04-1965 página 12
   CON DOS PARTIDOS DE BEISBOL SIGUE EL URUGUAYO DE BEISBOL
        JUEGAN VETERINARIA-HALCONES Y CHARRUAS-WHITE SOX
Proseguirá mañana el Torneo de Béisbol disputándose dos encuentros por quinta fecha del Campeonato Uruguayo. Veterinaria y Halcones se enfrentaran en la Aduana de Oribe en encuentro que aparece favorable a la muchachada de la Facultad. Este favoritismo se base en la mejor integración del nueve venezolano y en la gran experiencia que poseen elementos como Astudillos, Pizzorno, Bolivar, Lares y el colombiano Vergara. Halcones viene superándose en cada juego pero aún carece del ataque sostenido que es necesario para luchar con Veterinaria. Charrúas y White Sox marcharan al Paso de la Arena a protagonizar el partido más parejo de la etapa. Esto se debe a que Charrúas incorporó a todos los elementos que estaban suspendidos por lo que presentará completa su novena. Jambresich es una garantía en el plato del pitcher y no dudamos que sus lanzamientos ayudaran mucho a la defensa. White Sox ha montado un buen equipo con lanzadores de gran potencia Magro y Flores y de gran habilidad Magnou sustentados por una defensa de buenos valores. El ataque es difícil de contener ya que todos son paleadores de media y larga distancia. Lucharan por un triunfo para  seguir en la segunda posición en la tabla a solo un punto de los dos primeros Oriental y Dragones que se enfrentaran el Domingo. Detalles: Charrúas vs White Sox, diamante del Paso de la Arena, hora 16. Jueces: Takata, Chiba y Almeida. Preliminar a las 14y15 horas a cargo de los conjuntos Juveniles. Veterinaria y Halcones en el diamante de la Aduana de Oribe, hora 16y15. Jueces: Harta, Ishihara y M.Suzuki. Preliminar de Juveniles a las 14y15 horas. CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-04-1965 página 11
                                                       BEISBOL
         ORIENTAL Y DRAGONES DOS INVICTOS EN GRAN PARTIDO
Completando la quinta fecha del Torneo Uruguayo de Béisbol únicos invictos se enfrentaran en gran match en la Aduana de Oribe. Es un partido de gran riesgo de Dragones ya que su oponente aparece como más ordenado y con un ataque de mejores promedios. La gente del Parque Rodó posee buena defensa y si Oliver cuida sus lanzamientos que son de gran potencia serían un muro de contención para el peligroso y hábil ataque nipón. Estos por su parte son sin duda el equipo más homogéneo del torneo bien dirigidos por el técnico Takata. Sakura  el otro team japonés se mide con Panteras en encuentro de gran paridad. Este último a pesar de haber perdido tres partidos en cuatro presentaciones parecería que es un enemigo débil pero no es así ya que la gente del barrio Jacinto Vera no se entrega nunca y pelea cada carrera con mucho ardor y entusiasmo. Sakura viene de ganar a Veterinaria por un categórico score lo que nos dice a las claras que su novena ha levantado su estándar de juego tanto en defensa en ataque. Es un partido en que veremos buena técnica y que gustará a los aficionados. Detalles: Oriental y Dragones en el diamante de la Aduana de Oribe a las 16y15 horas. Jueces: Héctor Buono, Carlos Villar y Rubén Buono. Preliminares de Juveniles a las 14y15. Sakura vs Panteras en el diamante del Paso de la Arena : Jueces: Astudillos, Rossi y Schwengel. CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-04-1965 página 11
(foto)   Dragones y Oriental protagonizaron ayer una nueva instancia del Uruguayo de Béisbol que se acreditó fácilmente el segundo por 27 carreras contra 4. La nota correspondiente a dicho encuentro muestra al bateador de Dragones Pereira en el momento de conectar un sencillo que lo hará llegar sin problema a primera base.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-04-1965 página 11
                                                        BEISBOL
             ORIENTAL FUE SUPERIOR Y TRIUNFO ANTE DRAGONES
Tal como lo habíamos adelantado en el comentario previo al match Dragones tenía un compromiso de gran riesgo frente al otro invicto del torneo. Oriental debido a que el ataque sostenido japonés es muy peligroso. Y así fue. Este ataque de Oriental definió el partido con un promedio de casi 5 carreras por inning. Eso equivale a decir que la defensa de Dragones fue impotente para contener ese ataque incesante. El dominio nipón es evidente en que logró tres jonrones limpios, uno por error y varios hits de 2 y 3 bases. El honor del ataque de los del Parque Rodó estuvo defendido únicamente por Arezo que conecto un limpio jonrón a muy larga distancia. Detalles técnicos: Oriental(27) Tanaka (3b), Misakawa ©, Yonekawa (p), Takeuchi (ss), Tashiro (cf), M.Suzuki (cf), R.Suzuki (rf), S.Yonekawa (2b)
Dragones(4) Gravina (ss), Pereira (rf), Gomensoro (lf), Arezo ©, Staricco(cf), Carames (1b), Despeyroux (3b), Varela (2b), Oliver (p).
Score por innnig Dragones:0,2,0,1,0,0,0,1(4).Oriental 4,3,6,3,3,A (27)
En el diamante del Paso de la Arena se midieron las novenas de Sakura y Panteras brindando una agradable exhibición. Luego de un intenso trajinar logró imponerse por la mínima diferencia la novena de Sakura por 7 carreras a 6.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-04-1965 página 12
                                                  DE BASE EN BASE
De vez en cuando en nuestro medio se puede advertir que nuestros catchers poseen alma taurina. Eso se pudo apreciar el Sábado en el diamante del Paso de la Arena. Livio el corpulento fielder se arroja a las bases y al home de forma tal que al mismo tiempo de ponerlo out el cuidador debe esquivarlo pareciendo por instantes un “banderillero” en el ruedo. //En una jugada en que pretendió robar el home se oyó decir a un fanático parodiando a un locutor “esos zapatos buscan carne”.// Nuevamente los Juveniles de Charrúas perdieron por Walk Over. Una tercera ausencia decretaría automáticamente el retiro de todas las divisionales del campeonato en disputa y además el pago de las multas correspondientes. Así lo dice el reglamento. //Volvemos a insistir. Es necesario que los dirigentes comprendan que es el futuro de cada club y por consiguiente del béisbol radica en prestar el máximo apoyo a las divisionales inferiores.// Veterinaria se impuso por score recordante a Halcones. De todas maneras es destacable el tesón y entusiasmo que expusieron todos los elementos de Halcones a pesar del catastrófico resultado adverso.// Pero el que no se dejo sorprender otra vez fue el pitcher Yonekawa. Puso tanto empeño y cuidado en sus lanzamientos que estrucó al resto en la zona caliente. CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-04-1965 página 9
                                                     BEISBOL
NO HABRA PARTIDOS EL SABADO-DONAN TROFEO PARA EL URUGUAYO

Con la presencia del Dr Luis Gravina Ortiz y actuando en Secretaria Nasour Dumit se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol contando con la presencia de los delegados de los clubes. El Tribunal Arbitral dio a conocer el fallo del partido White-Veterinaria a raíz de la denuncia presentada por el primero. Dio ganador a White Sox por el score de 7 a 0 por aplicación del reglamento. Como se recordará el partido había sido ganado por White Sox 8 a 6. Se dio entrada a los formularios de los juegos de la última etapa y habiendo observaciones en algunos se les dio pase al Tribunal Arbitral. Tesorería a cargo del Sr.Costa informó que la utilidad a la fecha alcanza a la suma de
$ 5.059,50. Luego de extenso debate  se resolvió suspender los partidos del Sábado 1º de Mayo. Por lo tanto solo se jugaría los del Domingo de acuerdo al siguiente detalle:
White Sox-Dragones en la Aduana de Oribe a las 16y15. Preliminar Juveniles a las 14y15. Jueces: Rossi, Bresciani y Schwengel. Se resolvió crear la Comisión de Hacienda integrada por Buono, Takata y Hourcade lo que tendrá por cometido controlar todo lo referente a Tesorería. Ante un pedido de modificación del fxture por parte del delegado de Charrúas se decidió pasar dicha solicitud a la Comisión de Calendario. El Excelentísimo Embajador de Japón Akira Takashi donó un trofeo que será adjudicado al campeón del Torneo Uruguayo que esta jugando actualmente. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-04-1965 página 12
WHITE SOX Y DRAGONES EN MATCH PAREJO POR EL TORNEO URUGUAYO
Con dos encuentros de indudable y atractivo prosigue el Torneo Uruguayo de Béisbol enfrentándose el Domingo en la Aduana de Oribe. White Sox y Dragones. Este último intentará igualar la línea de White Sox que marcha segundo a un punto del primero en la tabla de posiciones. Por su parte los “medias blancas” de Montevideo se presentan  con cierto favoritismo ya que sus tres lanzadores Magro, Flores y Magnou son bien acompañados por una defensa de buena trabazón y ataque habilidoso. Dragones fracasó ante Oriental pero es un equipo de valores jóvenes que practican asiduamente por lo que no dudamos de su reacción. En el diamante del Paso de la Arena Sakura puede ver peligrar su chance frente al animoso conjunto de Halcones. El team japonés gano apretadamente a Panteras no cumpliendo buena faena por los reiterados  errores de su defensa. Por ello Halcones que posee un ataque rápido que roba bien las bases puede traerse un punto del Paso de la Arena. Detalles: Domingo, Aduana de Oribe, hora 16y15, White Sox y Dragones. Preliminares de Juveniles a las 14y15. Jueces: Takata, Chiba y A. Suzuki. Paso de la Arena Sakura y Halcones, hora 16y15. Jueces: Rossi, Bresciani y Schwengel. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-05-1965 página 11
                                                              BEISBOL
                                  DRAGONES BATIO A WHITE SOX
Importante triunfo logró Dragones ayer ante White Sox por la sexta fecha del Torneo Uruguayo. Jugado en forma tranquila con un Oliver que se constituyo en la piedra fundamental de la defensa. Los del Parque Rodó supieron contener el fuerte ataque de White Sox y reducirlo por completo. El perdedor picó con tres carreras en el primer inning pero la sorpresa fue la facilidad con que Dragones consiguió empatar y rebasar por un tanto a su oponente. White Sox pudo anotar otra carrera y el partido que empatado pero en el cuarto inning un impecable jonrón de Gravina el excelente short stop de Dragones le dio cifras definitivas al score. Los “medias blancas” hicieron lo imposible por anotar, pero la defensa de Dragones no supo de claudicaciones y mantuvo la diferencia de un punto que le permite estar segundo en la tabla de posiciones. Gravina por conectar un cuadrangular que decidió el partido y Oliver que con sus fuertes lanzamientos destruyó  el ataque de White Sox fueron los más lucidos del campo. En White Sox Tomaszewski gustó por lograr un hit de tres bases. Detalles: Dragones(5) Gravina (ss), Sanchez (rf), Pereira (cf), Arezo ©, Staricco (lf), Caramés (1b), Despeyroux (3b), Varela (2b), Oliver (p).
White Sox (4) Rapoold (1b), Tomaszewski ©, Guilarte (cf), Richards (lf), Palanco (c9, Gonzalez (ss), Magnou (p), Magro (p)
El otro encuentro jugado en el diamante del Paso de la Arena Sakura el equipo japonés  se impuso a Halcones  por 8 carreras a 2. Fue un juego de buena técnica que agradó al público sobretodo porque los errores fueron mínimos. Halcones cometió tres que le costaron otras tantas carreras. Fue muy lucido el ataque de Sakura logrando numerosos hits. La defensa del perdedor estuvo firme, no obstante los tres errores mencionados, con unos fielders que defendieron el campo en forma muy acertada. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-05-1965 página 14
                                               DE BASE EN BASE
White Sox se trajo todo el equipo, tres pitchers, todos los jugadores norteamericanos y Guilarter el venezolano jonronero de la temporada anterior. Sus seguidores “se hacían agua a la boca”. Por fin todo el cuadro completo, “lo hacemos papilla” decían. Dragones con sus jugadores criollos, un poco achicados, se fue agrandando, agrandando y haciéndose cada vez más fuerte. Resultó una papilla de tal tamaño que los “medias blancas” no se la pudieron tragar. Eso nos habla del tesón de entrenarse y de juego con ansias de ganar. Eso le faltó al perdedor. // En Juveniles también ganó Dragones y por amplio score. Fue un magnífico doblete. Solamente los Menores de White Sox por la mañana en un partido amistoso, lograron derrotar a Dragones. Los chiquilines estaban enloquecidos de contentos y fueron a brindar con caramelos y refrescos.// Los que festejaron fueron los del primer equipo de Dragones. Decidieron encontrarse en la casa de Arezo y cada uno que se presentaba venía con una botellita. //Ya dijimos que Halcones es un team de buenos jugadores. Ayer lo confirmó. A pesar de perder tuvo jugadores de calidad. Un doble play en que mataron al corredor-bateador que se dirigía a primera y que luego un intentó de robar el home.        CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EI DIARIO” de fecha 07-05-1965 página 12
                                                         BEISBOL
      PUEDE PELIGRAR EL INVICTO DE ORIENTAL ANTE VETERINARIA
Partido de riesgo sostendrá el invicto Oriental ante el equipo de Veterinaria mañana en el diamante del Paso de la Arena por la 7ªfecha  del Torneo Uruguayo de Béisbol. La novena viene jugando en gran forma y ganando fácil a impulsos de un juego defensivo de buena trabazón y un poderoso ataque. Veterinaria viene de ganar por amplio score a Halcones luego de brillante exhibición. Tiene piezas que pueden gravitar en el desenlace del match. Nos referimos a Astudillos, Pizzorno y Vergara. Si a ellos se agrega el excelente cuarto bate Herrera podría peligrar el invicto del team japonés. Todo ello asegura un espectáculo de gran calidad. En el campo de la Aduana de Oribe Charrúas y Panteras se enfrentarán con parejas posibilidades de éxito. Charrúas cuenta ahora con toda una escuadra  lo que presenta un buen ataque y una defensa difícil de doblegar. Panteras se luce defensivamente y para el ataque cuenta con el bateo de Sergio Varela bien acompañado por Súarez y Artigas. El resto cuando se embasa es impetuoso y ligero en el robo de las almohadillas. El resultado es incierto aumento la expectativa. Los encuentros comenzaran 16y15 y las preliminares a cargo de los Juveniles  a las 14y15. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-05-1965 página
                                                           BEISBOL
SAKURAY WHITE SOX DISPUTARAN BUEN PARTIDO POR EL URUGUAYO
Con dos encuentros de interés completarán mañana la 7ª etapa del Uruguayo de Béisbol. El cotejo de mayor interés lo sostendrá Sakura y White Sox en el diamante de la Aduana de Oribe. El team japonés perdió un solo punto frente a sus compatriotas de Oriental, lo que nos dice bien a las claras del compromiso que deberán afrontar los “medias blancas” de Montevideo. Estos por su parte intentarán que sus fanáticos seguidores olviden la magra actuación anterior por 5 carrera contra 4. Todo ello es decir la buena posición de Sakura puede tener aun aspiraciones en la misma le ha dado al partido una lógica expectativa. Completan la etapa  Dragones y Halcones en match a disputarse en el campo del Paso de la Arena. Creemos que Dragones que ocupa la segunda posición en la tabla no tendrá mayores problemas para imponerse al team de Halcones que aun no ha ganado ningún partido. Los del Parque Rodó parece que han encontrado la fórmula defensiva más adecuada y prueba de ello fue la buena trabazón que expusieron en el juego de la etapa anterior. Halcones expone mucho entusiasmo y últimamente a corregido defectos y juego con pocos errores, pero su ataque aun no convence. CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-05-1965 página 11
                                                       BEISBOL
    ORIENTAL DEJO DE SER INVICTO FRENTE A VETERINARIA 13 A10.
Completando una faena de grandes méritos Veterinaria derrotó al hasta ayer invicto equipo japonés que marchaba primero en la tabla de posiciones por 13 a 10. Tal como lo habíamos dicho en el comentario previo al match “Veterinaria tiene piezas que pueden gravitar en el desenlace del match tales como Astudillos y Vergara y si a ellos se agrega el excelente cuarto base Herrera podría peligrar el invicto”. Y así fue. Los lanzamientos de habilidosos de Astudillos y el bate incesante de Herrera y Vergara fueron decisivos en el score. La defensa del ganador tuvo mucho trabajo pero supo resolverlo con buenos pases y asistencias. Oriental fue complicando su juego de forma tal que no sorprendió a los espectadores el resultado final. Veterinaria fue un justo ganador. Toda la novena venezolana actuó bien resaltando la labor de Astudillos en la defensa y de Herrera en el ataque. En Oriental Yonekawa lucho pero era imposible detener el ataque veterinario. Misakawa actuó bien y se lucio. En el diamante de la Aduana de Oribe se impuso a Panteras por 8 carreras a 3. El score fue siempre favorable al ganador que jugó en buena forma y sin errores defensivos. Panteras en cambio acusó una serie de defectos que deberá corregir para poder tener buena ubicación en la tabla de posiciones. Etchelar fue la mejor figura del campo con varias atrapadas en el aire. En el bateo también se desempeño eficientemente conquistando dos hits de dos bases. García de Panteras pegó a distancia, pero no tuvo coach en tercera base que lo ayudara en las bases. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-05-1965 página 15
                                                 DE BASE EN BASE
El béisbol es bien llamado el ajedrez de campo porque todo debe planificarse antes del encuentro para luego mover las piezas con maestría. El encargado de ello el director técnico tiene una tarea importante. Ordenar a sus coachs los jugadores que deberán realizar sus elementos. Eso olvidó Panteras el Sábado frente a Charrúas. Dos o tres batazos largos en que el jugador sobrepasó la tercera base pretendiendo llegar a home cuando prácticamente la pelota estaba en poder del catcher. Vale más un jugador en tercera base que un jonronero frustrado en home.// Veterinaria posee un plantel de expertos jugadores. Lo demostró al ganarle en excelente demostración a Oriental. Puede decirse que Oriental perdió el invicto en buenas manos. Al perder Oriental los fanáticos de White Sox esperaba con mucho optimismo el encuentro de su club con Sakura ya que al ganar quedaba a un solo punto del primero. Pero Sakura es un team que nunca se entrega. Eso lo demostró al ganarle a White Sox por 3 a 0. En cambio el pitcher realizado por la dirección técnica de White Sox fue tan increíble que se pensó que lo había hecho la gente de Sakura. Si nos decía un jugador ”solamente un contrario puede haber hecho ese cambio tan inexplicable”. Si, repetimos nosotros. Fue inexplicable. Magro tiro con tanta violencia que los japoneses ni la veían. El venezolano Astudillos juez del encuentro, gran conocedor de todo lo relativo al béisbol cometió en voz baja al hacerse el cambio “que error les va costar el partido” y su experiencia tuvo razón. CATCHER
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-05-1965 página 12
                                                              BEISBOL
                                          FIJARON PROXIMAS ETAPAS
Se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol con la presencia de todas las delegaciones y presidiendo el Dr.Luis Gravina Ortiz, actuando en la Tesorería el Sr.Costa y como Secretario ad hoc el Sr.Pombo. Los clubes White Sox, Charrúas, Panteras y Dragones presentaron mociones para la entrega del material de juego. Luego de largo debate se resolvió el mismo se repartirá a todos los clubes que lo soliciten. Para ello deberán presentar por nota el número de guantes, pelotas, bates y caretas que necesite. Cada seis meses deberán presentarlo al Consejo y luego de dos años será de propiedad de cada Club. Por moción del delegado de White Sox se resolvió por votación nominal, que en fecha a votar se comenzará a cobrar una sobrecuota de $100,00 durante 18 meses. Se decidió que este fin de semana y aprovechando el próximo feriado se disputaron los partidos suspendidos a fin de completar la primera rueda de acuerdo al siguiente detalle: Sábado, Paso de la Arena, Sakura vs Dragones, Jueces: Takata, Chiba y A.Suzuki. Aduana de Oribe, Veterinaria vs Charrúas, Jueces: H.Buono, Tecitor y Campo. Martes, Paso de la Arena, Oriental vs Charrúas. Jueces: H.Buono, Harta y Mabuchi. Aduana de Oribe, Panteras vs Veterinaria, Jueces: Gomensoro, Almeida y R.Buono. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-05-1965 página 11
EN BEISBOL CHARRUAS FRENTE A VETERINARIA Y SAKURA-DRAGONES
Comenzará a disputarse mañana los encuentros suspendidos de la primera rueda del Torneo Uruguayo de Béisbol. En el diamante del Paso de la Arena y bajo la conducción de los jueces: Takata, Chiba y A.Suzuki, se medirán las novenas de Sakura y Dragones en partido de gran paridad. Ambos equipos están a un punto del primero en la tabla de posiciones y bregaran para mantener esa ubicación. Oliver lanzador de Dragones y Harta de Sakura  vienen jugando muy bien y acertado de continuo en el plato de home. Las defensas están bien armadas y juegan con precisión mientras que los ataques son discretos con soplo uno o dos elementos por team que se destacan bateando hits de más de dos bases. El hecho de que sea un match de resultado incierto lo ha rodeado de enorme expectativa. En el diamante de la Aduana de Oribe, Charrúas tendrá un compromiso de gran riesgo ante el ganador de Oriental la semana pasada. Veterinaria que venía jugando muy discretamente dejó asombrados a los fanáticos al vencer con gran faena al invito del certamen. Eso lo ha recuperado moralmente por que se espera un juego de mucha calidad. Charrúas ahora con todos sus titulares se encuentra mejor armado y jugado más serenamente. Le ganó bien a Panteras basándose en el tiro lento pero seguro del buen pitcher Sanchez. Como el otro encuentro difícil de pronosticar un ganador lo que asegura un espectáculo de lucha pareja. Arbitrarán H.Buono, Tecitor y Campo comenzando los preliminares a las 14y15 y primera división a las 16y15. CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-05-1965 página 11
                                 PANTERAS ANTE HALCONES
Dos buenos encuentros de béisbol se jugaran mañana Oriental enfrentará a White Sox en la Aduana de Oribe y Panteras a Halcones en el Parque Borrás. White Sox puede tener la oportunidad de rehabilitarse ante sus aficionados luego de tres derrotas consecutivas. La dirección técnica ha elevado al primero equipo dos valores jóvenes de gran futuro como lo son Fernando Silvestri y Rubén Buono. Ambos son poseedores de gran pase y realizaron excelentes fildeos. Entendemos acertada esta decisión por el aliciente que significa para todos los Juveniles y Menores. Oriental en cambio juega siempre con el elenco estable que le ha dado gran seguridad y precisión en las jugadas. Será un juego duro, de calidad que dejará satisfechos a los fanáticos. Como preliminar actuaran los Menores. En el Parque Borrás frente al predio de la Exposición Nacional de la Producción Panteras parece favorito frente al entusiasta equipo de Halcones y su defensa es difícil quebrarla. El ataque siempre a impulsos de Sergio Varela va tomando cada vez más fuerza y de la impresión que sincroniza mejor. Halcones que tuvo gran actuación frente a Dragones esta puliendo defectos defensivos y su pitcher esta lanzando más fuerte. En las bases el ataque es ligero pero le falta aún fuerza de bateo. Los partidos de primera división comenzarán a las 16 y los preliminares a las 14 horas. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 16-05-1965 página
                                                         BEISBOL
  BUEN TRIUNFO DE SAKURA QUE MARCHA PRIMERO EN LA TABLA
Encuentro de emotivas características protagonizaron ayer Sakura y Dragones por el Torneo Uruguayo de Béisbol. Se impuso merecidamente el team japonés por 9 carreras a 8, luego de tres innings de alargue. El trámite del partido fue intenso y parejo con gran trabajo de ambas defensas destacándose Harta y Oliver que bloquearon en buena forma los ataques. Se llegó al último turno con un empate a 7. En el 8º y 9º no se anotaron carreras y se llegó así al 10º. En la primera parte Sakura llegó en dos oportunidades a home y luego contuvo muy bien el ataque del perdedor que solo pudo descontar un tanto. En el diamante de la Aduana de Oribe Veterinaria y Charrúas lucharon tenazmente y brindaron un gran espectáculo en el que se impuso el team venezolano por 4 a 1. El fuerte viento y el frío no restaron brillo al excelente juego realizado por ambas defensas. Los ataques no se lucieron debido al viento de frente que hacía que los buenos batazos se transformaran en flys cortos que eran tomados fácilmente en el diamante. Por esa circunstancia Veterinaria debió recurrir a las “planchas” que le dieron finalmente merecida victoria. Astudillos y Alviarez se destacaron en la defensa, mientras que Flores y Román construyeron el triunfo con buen logrados toques. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-05-1965 página 15
                                   DOS PARTIDOS EN BEISBOL
Completando la etapa de los partidos que debieron jugarse en la primera rueda se enfrentaran mañana Oriental-Charrúas y Veterinaria – Panteras. Los primeros en eun encuentro de sumo riesgo para Oriental jugaran en el diamante japonés de Caminop de las Chimeneas y Tonkimson. Charrúas resultó siempre la sombra negra de los nipones y fue el único team que lo derrotó en la temporada anterior. En la Aduana de Oribe Veterinaria bregará por mantener la racha de victorias que comenzó a derrotando a Oriental. Panteras tratará de salir de los últimos puestos confiando en el bateo de Varela y los “toques” de Suarez. Son los buenos encuentros que comenzarán a las 16 y que habrán de movilizar a los fanáticos. Los resultados de la etapa de ayer fueron favorables a White Sox que logró superar a Oriental en Primera División y Menores. En el match principal y basándose en una excelente defensa los “medias blancas” quebraron totalmente a Oriental por 7 carreras a 2. El juego del ganador fue muy preciso destacándose principalmente Magro con sus veloces lanzamientos. Buono en el campo corto y Silvestri que junto con Pinelli atraparon numerosos flys con buenas corridas. El perdedor encontró dificultades para pegar y las pocas veces que logró conectar la defensa verde bloqueo en  buena forma. En el preliminar los “botijas” de White Sox luego de ir perdiendo 3-0 y 5-2 reaccionaron deteniendo primero el ataque nipón para luego con bateo sostenido imponerse por cifras netas 11 a 6. Todo el equipo actuó bien luciéndose en forma muy especial Linares y los Benenati en los pases. Amy en la seguridad de “agarre” los batazos de Ponce y los lanzamientos de Rivero. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-05-1965 página 10
            ORIENTAL Y VETERINARIA VENCIERON EN BEISBOL (TG)
                                                CAYO PANTERAS
Completando la primera rueda del Torneo Uruguayo Oriental derrotó 10 a 2 a Charrúas y Veterinaria a Panteras 9 a 2. En su reducto del Paso de la Arena Oriental mantuvo su  primera posición en la tabla cumpliendo buena faena ante Charrúas al que domino desde el principio. El accionar japonés tanto defensivo como atacante fue muy prolijo y cauteloso, esto último por el recuerdo del anterior en que perdiera el invicto a menos de Charrúas. Estos no repitieron y 4 errores le cortaron otras tantas carreras. Por el ganador se destacaron y Suzuki. En Juveniles Oriental se impuso por walk over. Veterinaria en la Aduana de Oribe obtuvo un costoso triunfo sobre Panteras a pesar que el score de 9 a 2 pareciera decir lo contrario. Panteras actuó en buena forma logrando dos doble play de gran factura. Flores que atrapó varios flys, realizó planchas, conecto un doble y un sencillo fue el jugador más completo del ganador. Por Panteras se destacaron Varela y Perez. En  el preliminar los Juveniles de Panteras ganaron por 20 a 6 basándose en los lanzamientos de Nogueira que estrucó a 7 y Billiris que consiguió un lindo jonrón. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-05-1965 página 13
                                                          BEISBOL
                                  FIJARON LA PROXIMA FECHA
Se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol actuando como presidente de la Mesa Sr.Nassour Dumit por ausencia del Dr. Luis Gravina Ortiz expresando de que debido a discrepancias surgidas por la distribución del material de juego presentaba renuncia a su cargo y retirándose de la sala. Inmediatamente pidieron la palabra varios delegados resolviéndose finalmente formar una comisión para entrevistar al renunciante a efectos de que vuelva al seno del Consejo. Dicha comisión esta integrada por los delegados de cada Club. Asimismo se resolvió  pasar a cuarto intermedio hasta la próxima reunión. Por lo expuesto y también por haber muchos fallos pendientes del Tribunal Arbitral se decidió no dar comienzo a la segunda rueda del Uruguayo hasta que el mismo se expida. Se dio entrada a los formularios de la última etapa pasando al Tribunal Arbitral el de Oriental-Charrúas en Juveniles y Primera División. Se fijaron dos partidos amistosos para el fin de semana. Sábado: White Sox vs Veterinaria, en 1ªDivisión a las 16 horas y White Sox vs Panteras en Juveniles a las 14 horas en la Aduana de Oribe. Domingo: Halcones y Charrúas en 1ª y Reservas en el field del primero. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-05-1965 página 11
             WHITE SOX ENFRENTARA A VETERINARIA EN BEISBOL
Buen programa se disputará en la Aduana de Oribe. Un doble espectáculo de buena técnica tendrá los aficionados al béisbol mañana en la Aduana de Oribe. A las 14 horas las novenas Juveniles de White Sox y Panteras de buena trayectoria en la divisional. El equipo del Barrio Jacinto Vera viene jugando con buen ensamble defensivo basándose en los efectos lanzamientos del pibe “Pancho” Nogueira. En el ataque Billiris se ha constituído en firme promesa. En el anterior enfrentamiento conecto un jonrón con las bases ocupadas asegurando el triunfo de su equipo. White Sox por su parte dará entrada a varios elementos de la divisional Menores que son esperanzas de la dirección técnica. Nos referimos a Rivero, Sienra y Linares. El match de fondo comenzará a las 16 y ambos equipos está integrados como para brindar un juego de alta técnica. Magro pitcher de los “medias blancas” pondrá a dura prueba el ataque venezolano que viene rindiendo cada vez más. Por su parte Veterinaria ha de probar un nuevo lanzador que según se nos ha adelantado posee un tiro muy veloz. El juego promete todo lo que el fanático desea, calidad, entusiasmo, bateo, buenas defensas, pitchers rápidos y sobretodo que es muy difícil pronosticar un ganador. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-05-1965 página 12
                      CHARRUAS ANTE HALCONES-BEISBOL
Con chance favorable Charrúas enfrentará mañana a las 16 el entusiasta equipo de Halcones en el campo de este. La mejor integración del team celeste, su juego defensivo más trabado y un ataque sostenido hacen que el aficionado le otorgue ese favoritismo. Somma, Morel, Jambresich y Sanchez son los elementos más valiosos de Charrúas y brinda siempre un juego armonioso y positivo. Halcones el benjamín posee indudablemente valores de buen futuro, pero que aun carecen del necesario fogueo como para enfrentar con éxito a una novena tan experimentada como Charrúas. Esto también  incide para que en el ambiente beisbolero se le adjudique menos chance a Halcones. Murdocco, Tecitor y Campo son la base de Halcones y demuestran en cada presentación que las intensas prácticas dan un excelente resultado. Su presentación ante Dragones fue muy interesante y por la falta de experiencia que ya mencionáramos no pudo llevarse el triunfo. No obstante las diferencias establecidas entendemos que será un juego agradable en el que la calidad del juego de Charrúas y el entusiasmo de la gente de Halcones brindaran un espectáculo lucido. En el preliminar a las 14 horas y las Reservas de ambos teams cotejaran sus fuerzas. CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-05-1965 página 10
(foto) Groszer jugador yanqui que integra la novena del White Sox en oportuna y arriesgada acción se roba el home tras una larga barrida. Linares catcher de Veterinaria se ve convertido en un mero espectador de la maniobra ante la veloz y precisa entrada del rival. La incidencia corresponde al encuentro de los venezolanos  de Veterinaria le ganaron al White Sox, al cabo de un juego en el que se brindó una excelente exhibición de béisbol por 8 carreras a 6. El partido se disputó en el diamante de la Aduana de Oribe ante numeroso público.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-05-1965 página 13
           VETERINARIA BATIO A WHITE SOX AYER EN BEISBOL
Veterinaria logró un difícil triunfo ayer en béisbol, en la Aduana de Oribe, frente a la novena de White Sox a la que superó 8 carreras contra 6. El leve predominio inicial de White Sox fue contrarrestado por el buen ataque de Veterinaria que luego del segundo inning paso a comandar las acciones, lo que vio reflejado en el score. Recién en el quinto turno y en base a un buen hit de Fegulson el nuevo jugador que ayer probaron los “medias blancas” estos empataron y fue allí que el partido se tornó emocionante. Batazos sencillos de Mata, Bolivar y un doble de Astudillos el juego a favor de Veterinaria que al final se distanció 8 a 6. Luego su defensa respondió muy bien y contuvo el ataque del perdedor que no pudo acortar ventajas. Román y Astudillos se lucieron en el pitcheo mientras en el ataque Astudillos, Mata, Bolivar y Alviarez. Se destacaron conectando sencillos. El White Sox Rapoold, Buono y Felguson se destacaron en el campo corto y Pinelli y Buono en el jardin . En el bateo Felguson y Pinelli pegaron largo y fuerte. Detalles técnicos: Veterinaria (8) Astudillos(ss), Alviarez (3b), Linares ©, Rosales (cf), Mata (rf), Vergara (lf), Román (P), Bolivar (1b), Camache(2b). White Sox(6) Rapoold (3b), Villar (1b), Groszer (2b), Pinelli (lf), Richards (rf), Buono, R(ss), Palanco ©, Silvestri (cf), Magnou (p), Felguson (1b), Chapman ©, Buono, H (cf).
Score por inning Veterinaria 0,1,2,0,0,2,3,0 (8). White Sox 2,0,0,0,2,1,1,0(6)CATCHER   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-05-1965 página 12
                                                      BEISBOL
           CHARRUAS GANO A HALCONES POR 11 CARRERAS A 5.
Desplegado su accionar defensivo muy eficaz y un ataque sostenido Charrúas logró superar a Halcones por 11 a 5 en el diamante de la Avenida Centenario. El ganador probó como lanzador a Jorge Pombo que actuó con buen suceso, dejando a varios estrucados en home. El team celeste tomo inicialmente la delantera en el score pero Halcones pudo franquear la barrera defensiva de Charrúas y colocarse a una sola carrera de diferencia al promediar el encuentro. Buenos batazos del ataque ganador que conectó de continuo hicieron estériles los esfuerzos de la gente capitaneada por Murdocco, cayendo finalmente por cifras lógicas. En el perdedor su capitán lanzó en buena forma y al igual que Pombo dejo a muchos en la “zona caliente” bateando al aire. En el orden de méritos le siguieron Tecitor, Fernandez y Mussetti. Detalles técnicos: Charrúas(11) J.Pombo(p), Abud ©, Mazzella(2b), Livio (3b), Somma (ss), Maag (lf), Corallo (cf), Etchelar (rf), Errazola (1b)
Halcones (5) Murdocco (p), Fernandez ©, Tecitor (1b), Bonomi (2b), De León (3b), Mussetti (ss), Falquetti (cf), Moises (rf), Rodriguez (lf). En Reservas Charrúas también se impuso por 11 carreras a 10 en cotejo que resultó de alternativas agradables. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 25-05-1965 página 14
                                                 DE BASE A BASE
Se reunieron los delegados de todos los clubes y entrevistaron a Nassour Dumit, consiguieron que este les prometiera reconsiderar la decisión de renuncia que adoptara  en la anterior reunión. En vista de ello, se retiraron muy conformes, ya que lo que interesa es no perder su concurso.//Estos días fríos en la Aduana de Oribe ubicado en la Rambla, jugar o mirar es algo muy duro. Para combatir vino primero el manicero. La última semana el cafetero. Comento un aficionado”para el próximo partido vienen a vender frazadas”.// La nota más simpática del juego la constituyó la llegada de los integrantes del seleccionado venezolano de fútbol que venían a saludar a sus compatriotas que estaban jugando béisbol. Inmediatamente a alentarlos con su típico lenguaje, con expresiones como estas:”métela por la vaina chico, que esa no le pega”, “barrete, que si no te mandan p’al banquillo de los suplentes”, tócala apenitas que el gordín no llega”, atrápala jardinero, atrápala que nos tienen las bases llenas”.// Pombo fue probado como lanzador por Charrúas y dio resultado. Es una gran ventaja tener varios pitchers ya que cada uno puede especializarse en determinado lanzamiento.
CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-05-1965 página 15
                                  ATRAYENTE PORFIA EN BEISBOL
Veterinaria y Panteras abren mañana a las 16 en la Aduana de Oribe el programa beisbolero de fin de semana. Veterinaria aparece con más chance debido a los tres últimos triunfos que logró  en base a un juego de buena factura en que se lucieron defensa y ataque. Román que viene alternando los lanzamientos con Astudillos ha dado un buen resultado a su novena. El resto del infield actúa con precisión en los pases y el jardín se mueve con soltura, atrapando con efectividad. El ataque si bien solo cuenta con Astudillos como pegador de larga distancia posee valores de indudable capacidad de ganar con habilidad la primera almohadilla. Por todo eso Panteras deberá jugar con mucha prolijidad si pretende mañana hacer peligrar a Veterinaria. El team del barrio “Jacinto Vera” tiene en sus filas elementos como ello, sobretodo en la defensa, ya que el ataque falla aunque es evidente que ese es un mal que padecemos todos los equipos nacionales. Charlone junto a Milla, forman la pareja de pitchers de Panteras. Realizan un buen trabajo a pesar de no tener el control necesario que ese puesto de tanta importancia exige. Como preliminar a las 14 actuaran los Juveniles. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-05-1965 página 12
           WHITE SOX-SAKURA UN EXCELENTE MATCH DE BEISBOL
Buen juego de béisbol promete las novenas de White Sox y Sakura para mañana en la Aduana de Oribe. El team japonés marcha a la cabeza de la tabla de posiciones lo que indica la calidad del juego que realiza. En el encuentro anterior derrotó a los “medias blancas” por ajustado score 4 a 3, mostrando ajustada precisión en las asistencias y un ataque, sin ser fuerte, es vivaz, rápido en las bases. Hasta el pitcher apremia a los ataques lanzando numerosos y bien colocados Stripes lo que hace que el bateador se presente no muy seguro a la caja de bateo. Por su parte el team de White Sox se basa todo su poderío en la eficaz defensa que realiza en la que se destaca principalmente el veloz y ahora curvilíneo lanzamiento de Magro. Los nuevos valores incorporados al equipo le han dado a este una cohesión  y serenidad que antes no poseían. También el ataque ha aumentado su bateo a distancia, por la inclusión de dichos elementos. Se espera por lo tanto un cotejo de parejas posibilidades por la capacidad de ambas novenas. De preliminar a las 14 actuaran los equipos de Reservas. A la hora 10 en el mismo escenario se medirán los conjuntos de Panteras y Dragones en la divisional Menores. CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-05-1965 página 12
                                                           BEISBOL
               VETERINARIA UN LOGICO VENCEDOR ANTE PANTERAS
Buen triunfo se anoto Veterinaria sobre Panteras, ayer en béisbol por 6 carreras contra 5. Picó Veterinaria al frente con buen ataque pero su defensa permitió la entrada de tres elementos de Panteras que aprovecharon  una mala reacción inconcebible del pitcher Román. Este entendió mal jugada una bola, por un fielder al pasarle al infield y la devolvió al jardín con fuerza y sin precisión. El ataque de Panteras, ni corto, ni perezoso supo explotar esa situación para llegar a home cómodamente. Esto trajo aparejado la sustitución de Román por Linares pasando Astudillos a la tabla de pitcher. El partido desde entonces se hizo áspero y parejo predominando las defensas. Es así que se llegó al último inning con un empate a 5. El ataque del ganador cambió en ese momento de táctica bien comandado por su coach. Los bateadores adoptaban primero posición de zurdos con orden de esperar “bolas” a efectos de descontrolar al lanzador de Panteras. En caso de venir un strike bateaban en forma normal. Pero no fue casi necesario porque el fin se había conseguido. Cuatro bases por bola seguidas da la pauta del buen resultado conseguido lo que dio a Veterinaria un costoso pero merecido triunfo. Astudillos con sus 8 ponchados fue lo más eficaz de la defensa y Lares se destaco en el ataque consiguiendo un sencillo y dos dobles. En Panteras gravitó la defección  de Charlone que dio 13 bases por bolas y solo dos ponches. El ataque tuvo en Perez su mejor elemento con un sencillo y dos dobles que empujaron a sus compañeros. Hourcade también se hizo notar con un bonito sencillo. CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-05-1965 página 15
(foto) Mientras el béisbol sigue despertando el interés de los aficionados y la curiosidad de los presentes, escenas como esta se continúan registrando cada fin de semana en el diamante de la Aduana de Oribe. La nota corresponde al encuentro que la novena de White Sox le ganara ayer ampliamente al equipo de Sakura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-05-1965 página 15
                    WHITE SOX AMPLIO VENCEDOR EN BEISBOL
En su diamante de la Aduana de Oribe venció a Sakura ayer en béisbol por el abrumador score de 18 a 7. El partido comenzó con acciones y juego parejo de ambas novenas hasta llegar al cuarto inning. Aquí White Sox logró embasar tres elementos y con las bases llenas llegó a la zona caliente el buen primera base Carlos Villar. Este ratificó sus grandes condiciones de bateador a distancia colocando un potente jonrón que sobrepaso al Left fielder japonés. Esto trajo aparejado el desconcierto de todo el equipo de Sakura  y a efecto de sobremanera el pitcher Harta el que se descontroló por completo permitiendo muchas entradas al dar numerosas bases por bola. Allí se liquido el encuentro y permitió al White Sox imponerse por una diferencia que no se preveía al principio del juego. Detalles técnicos: White Sox (18) H.Buono (cf), Rapoold (3b), Chapman ©, Pinelli (lf), Groszer (2b), Palanco (rf), Buono, R(ss), Villar (1b), Magnou (p), Silvestri (rf), Shaw (1b)
Sakura (7) Hirari, M(rf), Hirai, R(2b), Nakamichi (lf), Suzuki (ss), Ishihara (cf), Hirata ©, Mabuchi (3b), Harta (p), Misakawa (1b)
Score por inning Sakura 2,0,0,1,0,0,2,1,(6). White Sox 0,2,15,0,0,1,0,A (18) CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-06-1965 página 10
                                                    DE BASE EN BASE
Una “rabieta” que casi cuesta un partido. Sucedió en el juego del Sábado entre Veterinaria y Panteras, Román el pitcher venezolano se enojó porque un compañero a su criterio hizo un pase con destino equivocado y no tuvo mejor reacción para Panteras que devolvérsela con fuerza y sin precisión. Resultado los dos elementos de Panteras que estaban embasados entraron cómodamente. Eso trajo tal nerviosismo a todo el equipo de Veterinaria que un aficionado venezolano le gritó a un jugador”tranquilizate saco e’bilis”. // Artigas tercera base de Panteras pasó dos veces a primera base por bolas. Más cuatro del partido anterior lo hicieron exclamar satisfecho “tengo vista de águila”. Pero le fallaron los cálculos y la vista. Nuevamente al bateo espero confiado pero venían Stripes. No pegó una y lo poncharon.// Harta de Sakura comenzó lanzando en buena forma pero en el cuarto inning dio tantas bases por bolas que un aficionado le gritó:”eh Harta ya estamos Hartos de tantas bolas”. Era cierto hasta los mismos jugadores de White Sox perdiendo interés en el partido debido a las ventajas que habían sacado.// Villar llegó a la caja de bateo con las bases llenas. Pegó un lindo y limpio “jonrón” a distancia muy apreciable. Cuando piso home fue felicitado por sus compañeros de equipo y por parciales. Será esta la vuelta de Villar al cuarto puesto en el orden de bateo?? CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-06-1965 página 10
                                                          BEISBOL
                SEVERAS PENAS APLICO EL TRIBUNAL ARBITRAL
Se reunión anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol con la presencia de todas las delegaciones y presidiendo el Sr.Nassour Dumit. El Tribunal Arbitral dio a conocer el fallo del partido Veterinaria-Charrúas del Torneo Preparación. Como se recordará en dicho juego hubo numerosos y muy serios incidentes. Por lo mismo fueron suspendidos por 10 partidos los jugadores Astudillos y Mata por Veterinaria y Somma y Livio por Charrúas. Schwengel de este club fue inhabilitado por cuatro partidos. Se multó además a cada club en $100,00 (cien pesos). Se discutió acerca del reglamento de Jueces y se decidió que se proseguirá con el tema el próximo Viernes a las 18y45 en Sesión Extraordinaria. El Código de Penas se aprobó en sus generalidades. Para el fin de semana la actividad es la siguiente: Sábado, Aduana de Oribe, Charrúas y Dragones a las 15y30. Domingo: Aduana de Oribe, hora 10, White Sox-Panteras, Menores. Hora 14 White Sox-Veterinaria, Juveniles. Hora 16 White Sox-Veterinaria en primera división. Cumplida la primera rueda del Torneo Uruguayo las posiciones son las siguientes:
                                  J     G        P      PS     CF    CC
Oriental                     7     6        1       6      115      32
Sakura                       7     6        1       6        48      43
Dragones                   7     5        2       5        73      80
White Sox                 7     4        3       4        55      33
Veterinaria                7     4        3       4        78      42
Charrúas                   7      2       5        2        42     42
Panteras                    7      1       6        1        68     78
Halcones                   7      0       7      32       32    135
Nota:PJ(partidos jugados, PG (partidos ganados), Ps(puntos),CF (carreras a favor), CC(carreras en contra). CATCHER    
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-06-1965 página 13
                  DRAGONES CON CHARRUAS-MAÑANA EN BEISBOL
Buen espectáculo tendrá mañana a las 15y30 en la Aduana de Oribe los aficionados al béisbol con el encuentro entre Charrúas y Dragones. Dragones viene ubicado tercero n la tabla de posiciones ofreciendo buen juego defensivo. Para ello cuenta con los rápidos lanzamientos de Oliver que esta respaldado por buenos elementos como son Gravina en el Short Stop y Despeyroux en la tercera almohadilla, los jardineros por su parte Gomensoro, Staricco y Pereira dan al equipo sensación de seguridad con que atrapan flys. Con estos dos últimos el ataque se ha fortificado y tiene ahora mayor consistencia. Charrúas ofrece siempre un juego basado en su tenacidad, impetuosidad y la gran experiencia de sus hombres más veteranos como Somma, Morel, Sanchez, Jambresich y Mazzella. Defensivamente plantea un juego efectivo y de buena precisión mientras que en el ataque cuenta con Livio y Etchelar como pegadores de gran potencia. El resto coopera con un ataque sostenido y hábil basado en las planchas de Somma y Decia y los batazos de una o dos bases de Mazzella, Maag y Errazola. Entendemos que el juego agradará a los aficionados que podrán apreciar buenas jugadas defensivas y fuerte paleo. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-06-1965 página 12
                VETERINARIA Y WHITE SOX EN GRAN MATCH
Tres atractivos encuentros de béisbol habrá mañana en la Aduana de Oribe. El primero comenzará a las 10 y estará a cargo de los equipos Menores de Panteras y White Sox. Es innegable que los pequeños peloteros que actuaran son ya una firme promesa para ambos clubes y el béisbol nacional. El trabajo de los técnicos ha conseguido en poco tiempo dos novenas de juego preciso y un entusiasmo indeclinable. El programa continua luego a las 14 con Veterinaria-White Sox  en Juveniles. Este partido se presenta favorable a White Sox debido a que en su alineación figuran varios muy buenos jugadores yanquis radicados en nuestro medio. Finalmente a las 16 se medirán los primeros conjuntos de White Sox y Veterinaria en juego que ha creado expectativa por la paridad de fuerzas. Son novenas con jugadores fogueados y de experiencia con lanzadores de gran habilidad Astudillos, Román, Magro y Magnou son los cuatro pitchers que seguramente se alternaran para poner en aprieto a los pegadores contrarios,. Pero por su parte los ataques tienen a Astudillos, Lares, Villar, Pinelli y Rapoold, elementos que pegan y fuerte lo que le dará sin duda alguna emoción y velocidad al partido. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-06-1965 página 12
                                      DRAGONES VENCIO EN BEISBOL
En un encuentro de béisbol que gusto por la vivacidad y habilidad con que se movieron todos los elementos. Dragones logró imponerse por 9 carreras a 7 al equipo de Charrúas. Dragones arrancó con un ataque más fuerte y apabulló prácticamente a la defensa de Charrúas haciendo entrar 5 carreras. El perdedor vino al ataque pero la defensa de los del Parque Rodó supo defender posiciones e impedir las entradas. En el segundo inning nuevamente el ataque de Dragones se lució con buenos hits y robos de bases consiguiendo anotar 3 carreras más. Y el score de 8 a 0 pregonaba una diferencia que en el diamante no era tan evidente. En la parte final del segundo turno Charrúas pudo acortar ventajas mediante dos carreras que lo colocaron un dos a ocho. En el 3º,4º y 5ºinning las defensas anularon por completo a los ataques y recién en la finalización del 6º Charrúas se acercó peligrosamente al ganador al entrar 5 carreras y ponerse a un solo punto de Dragones. En su regreso al ataque Dragones con gran esfuerzo hizo llegar a home a Despeyroux con lo que distanció a 9 a 7 que sería el score final. En su última oportunidad Charrúas trató de definir el encuentro a su favor con toques alternados con hits, pero la defensa de Dragones con Hernandez,  pitcher de relevo supo detener en buena forma a Charrúas consiguiendo un triunfo inobjetable y merecido. En Dragones se destacó Quiroga con un jonrón y Hernandez que en su corta actuación -entró en el 5ºinning-demostró poseer un brazo fuerte y un tiro rápido. Charrúas tuvo en Pombo y Morel  una batería  muy efectiva. Detalles técnicos: Dragones(9) Quiroga ©, Martinez(ss), Gravina (2b), Arezo (cf), Varela (2b), Despeyroux (3b), Oliver (p), Castaldi (rf), Staricco (lf), Caramés (1b), Castelucci ©, Sorensen (ss), Prieto (2b), Hernandez (p)
Charrúas (7) Pombo (p), Morel ©, Sanchez (1b), Errazola (2b), Coralo (3b), Maag (lf), Mazzella (cf), Decia (ss), Alviarez (rf). CATCHER
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-06-1965 página 12
(foto) Varela, segunda base de la novena de Dragones marra un lanzamiento del nuevo pitcher de Charrúas durante el partido de béisbol que el primero ganó ayer por 9 carreras a 7. Detrás  de Varela, aparece Morel, receptor de Charrúas dispuesto a recoger la bola.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 07-06-1965 página 12
                                                    BEISBOL
                                       VENCIO WHITE SOX
Un triunfo claro y merecido en béisbol la novena de White Sox sobre Veterinaria. Desde el principio el ataque del ganador se lució  con buen bateo, aprovechando además todos los errores provocados por sus hits de 2 y 3 bases mientras que el resto con lindos sencillos. La defensa de White Sox tuvo en Rapoold, Thomaszewski, Groszer y Villar un muro de contención muy eficaz en tres de gran factura. El ataque venezolano realizó  buen paleo pero generalmente eran detenidos sus hombres en la primera almohadilla.
White Sox(11) Magnou (p), Chapman ©, Villar (1b), Groszer(2b), Thomaszewski(ss), Rapoold(3b), Richards(rf), Buono (cf),  Pinelli (lf), Gonzalez (2b), Magro (p)
Veterinaria (6) Román (p), Astudillos (ss), Linares ©, Canache (2b), Lares (cf), Bergara (3b), Rosales (rf), Bolivar (1b), Guerrero (lf), Flores (1b)
Score por inning White Sox 6,0,1,1,2,0,0,1,0(11). Veterinaria 2,0,0,1,1,0,1,0,1(6). En el preliminar de Juveniles se impuso White Sox 18 carreras a 3. Luego de muy buena exhibición donde se lucieron Rivero, Sienra, los hermanos Benenatti y Ponce. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------      

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-06-1965 página 10
                                                       BEISBOL
               INICIA LA ENTREGA DEL MATERIAL QUE FUE DONADO
Con asistencia de todos los delegados y presidiendo el Dr.Luis Gravina Ortiz se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol. El resto de la Mesa se integró con el Sr.Nassour Dumit en Secretaria y el Sr.Costa en Tesorería. Luego de extenso debate se resolvió que mañana comenzará a entregarse el material de juego donado por 3 puebles de los EE.UU al Consejo. Cada club recibirá como primera entrega 3 pelotas, dos bates y una careta. El Viernes se formará la Mesa integrada por Neutrales y Delegados para los que se presentan a rendir examen de jueces. Finalizado el examen se nombrarán a los árbitros que actuaran este fin de semana. En dicha oportunidad el Colegio de Arbitros reunirá a todos los jueces a efectos de unificar criterios respecto a los arbitrajes. El Sábado comenzará la 2ªrueda del Torneo Uruguayo y primera del Campeonato Nacional con los siguientes partidos. Sábado: Oriental-Panteras en el diamante del Paso de la Arena. Dragones-Veterinaria en Aduana de Oribe. Domingo: White Sox-Halcones en la Aduana de Oribe. Sakura-Charrúas en el Paso de la Arena, los partidos de fondo comenzaran a las 16 horas y las preliminares a las 14 horas. CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-06-1965 página 12
                                                         BEISBOL
          ORIENTAL ES FAVORITO ENFRENTARAN A PANTERAS
Con dos buenos encuentros comenzará mañana la 2ªrueda del Torneo Uruguayo y primero del Nacional de Béisbol. En su diamante del Paso de la Arena Tonkimson y Camino de las Chimeneas, Oriental que marcha primero en la tabla de posiciones se presenta favorito ante el entusiasta de Panteras. En la Aduana de Oribe Dragones que va tercero en al tabla en enfrentará al cada vez más fuerte team de Veterinaria. Los Partidos de fondo comenzarán a las 16 y las preliminares a las 14.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-06-1965 página 11
                   SAKURA Y CHARRUAS JUEGAN EN BEISBOL
                   WHITE SOX ES FAVORITO ANTE HALCONES
Proseguirá en dos diamantes la disputa de la 2ªrueda del Campeonato Uruguayo y primero del Torneo Nacional con dos encuentros de disímiles características. Mientras que Sakura y Charrúas en el Paso de la Arena protagonizaron  un juego de parejas posibilidades para ambos, en la Aduana de Oribe White Sox se presenta como amplio favorito ante Halcones. Sakura junto con Oriental esta ubicado primero en la tabla y aunque sus triunfos no son por amplia diferencia de carreras, su juego es efectivo y práctico. Charrúas ganó solo dos encuentros pero siempre en todas sus presentaciones de impresión de equipo fuerte y preciso. Sentirá sin duda la ausencia de dos titulares de gran peso en la novena como son Somma y Livio suspendidos por el Tribunal Arbitral por 10 partidos. No obstante volvemos a repetirlo se espera un juego de calidad y acciones parejas. En su campo White Sox recibirán Halcones en match que se le presenta a su favor. Su novena con numerosos jugadores yanquis carece aún de la precisión y bateo necesaria pero es indudable que se trata de un equipo de fuerza. Halcones el benjamín posee buen equipo pero que le falta la experiencia necesaria para enfrentar a un equipo de elementos tan avezados como los de White Sox. Las preliminares a cargo de con los conjuntos Juveniles comenzarán a las 14, mientras que los de fondos a las 16. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-06-1965 página 11
                                                        BEISBOL
         MAS PROFUNDO VETERINARIA SUPERO BIEN A DRAGONES
Con gran ataque Veterinaria logró imponerse a Dragones por 11 carreras a 7, ayer en la Aduana de Oribe por la 2ªrueda del Torneo Uruguayo y primero del Nacional. Tomo la delantera Dragones con ataque efectivo y se colocó en el 2ºinning en un claro 4 a 1. Hasta ese momento los bateadores de Veterinaria no se habían hecho notar pero a partir del 3ºinning fueron muy frecuentes los bateadores de los venezolanos que consiguió con pasmosa facilidad hits de 1 o 2 bases. También se afirmó la defensa del ganador no permitiendo entradas en el 3º, 4º y 5º turno. Los numerosos hits conectados por la gente de la Facultad obligaron al manager de Dragones Lapoine en dar entrada a Caramés como pitcher. La diferencia de velocidad en los lanzamientos dio resultado y se detuvo el ataque como la defensa del ganador que lucieron haciendo entrar 3 elementos primero y luego aguantar en buena forma la embestida final de Dragones. Fue un triunfo muy bueno por la calidad que expusieron los dos teams  en los dos aspectos defensa y ataque. Fue decisiva la gestión de Veterinaria en el 4ºinning en que en base a un excelente bateo llegaron en cinco oportunidades a home. Flores con un doble y un sencillo y Vergara –con un jonrón sucio-se le escapo la bola al Center Fielder de Dragones fueron los más lucidos del ataque ganador. En la defensa de Dragones Varela fue lo mejor gustando en el cuidado de la 2ªalmohadilla. En el preliminar los Juveniles de Dragones se impusieron por Walk Over.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-06-1965 página 16
(foto) R.Fernandez la pieza más importante en la defensa de la novena de Halcones marra un fuerte lanzamiento del pitcher Magro que no aparece en la nota. La bola será recogida por H.Salerno catcher del White Sox. A la izquierda de la cámara capto al Empire Takata. La incidencia corresponde al partido que White Sox le ganó ayer a Halcones por el Uruguayo de Béisbol
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-06-1965 página 16
WHITE SOX VENCIO FACIL UN BEISBOL-POR EL URUGUAYO GANO EL TEAM DE HALCONES
Tal como lo habíamos  previsto White Sox no tuvo problemas para batir a Halcones. El partido fue un mero trámite ágil y las jugadas tuvieron precisión cometiéndose muy pocos errores. La defensa del ganador realizó buena faena sobre la base de los violentos lanzamientos de Magro. Este se constituyo en la barrera contra la que se estrelló el ataque de Halcones que nada pudo hacer ante la exactitud, fuerza y habilidad de los tiros del pitcher de White Sox. Como este también con un ataque pegador y ambicioso que contó los primeros inning no encontró dificultades  para llegar  a la primera base. La defensa del perdedor no pudo controlar el ataque de White Sox, pero se afirmó en los últimos inning impidiendo las entradas de los “medias blancas”. Magro, Buono y Thomaszewski fueron las figuras más valiosas en la defensa del ganador, mientras que en el ataque Richards con un impecable jonrón, Fugelson con un hit de 2 bases y Pinelli, Villar y Thomaszewski con sencillos fueron los más efectivos. La defensa de Halcones tuvo en R.Fernandez la pieza más importante, seguido por Campo y L.Murdocco. En el ataque Campo reiteró virtudes pegando en buena forma un sencillo.
White Sox (10) H.Buono (cf y c), Rapoold (3b), Thomaszewski(ss), Pinelli (lf), Richards(rf), Villar(1b), Palanco (cp y cf), Groszer (2b), Magro (p y cf), J.González (3b), Fugelson (1b)
Halcones (0) Campo ©, Tecitor (1b), Fernandez (lf), L.Murdocco(cf), Repetto (rf), Moises(2b), Bonini (p), Techera (3b), Mussetti (ss), Rosas (ss)
Score por inning Halcones 0,0,0,0,0,0,0,(6). White Sox 3,6,1,0,0,0,0,A (10) CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-06-1965 página 10
                                               DE BASE A BASE
Dragones que había vencido a Veterinaria en la primera rueda llegó bien temprano al diamante a calentar músculos y confiados todos en un nuevo triunfo. Luego del resultado adverso un hincha del ganador se acercó al grupo perdedor y les dijo:”ustedes no saben que los refranes reflejan la sabiduría de los pueblos, vieron “no por mucho madrugar se amanece más temprano”. De ese mismo partido. Un pase del segunda a la primera base que para lejos y muy fuerte. Hay quien pide un café. La bola sigue, pasa entre los espectadores y se detiene al pegar en el vaso del que pensaba tomar café. Un mirón grita ”esa pelo pedía café”. Otro le contesta” y el traje también”.// Los Juveniles de Panteras le sacaron el invicto a Oriental. Gran actuación de Billiris y Nogueira y de todo el team. Gran faena y sin errores. A seguir así que el béisbol necesita muchos Juveniles. // Magro tiene un lanzamiento tan fuerte que asusta a los bateadores. Del Domingo sucedió que luego de Magro probaron de pitcher a Palanco el que a pesar de su tiro más lento poncho a tres. Un aficionado se le acercó y le dijo ..sabes porque no te batearon? No, por qué? Porque todavía le dura el susto de los lanzamientos de Magro. Todos rieron de la ocurrencia. También el trío que dirige a White Sox pero por las dudas, enseguida volvió Magro. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-06-1965 página 9
                                                       BEISBOL
            FIJARON OTRA ETAPA Y DESIGNARON LOS JUECES
Con la presidencia del Sr.Costa y asistiendo los delegados de todos los clubes se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol. Se dio entrada a los formularios de los partidos últimamente disputados. El correspondiente al juego entre Panteras y Oriental de Juveniles paso al Colegio de Arbitros. Se resolvió planificar la actividad de la Divisional Menores para la próxima temporada. Luego de este debate se decidió aplicar multas de $50,00 a los jueces que no concurran a los partidos para los que han sido designados. El Viernes 18 se integrará la Mesa para tomar examen a los aspirantes a jueces. Se invitará al Dr. Mallada profesional que ofreció sus servicios y los de varios colegas para la atención de los jugadores que sufran lesiones en el campo de juego. Dicha atención incluye el tratamiento posterior en clínica especializada. Se fijo la próxima etapa y sus correspondientes árbitros. Sábado: Paso de la Arena, Veterinaria vs White Sox, dirigido por Arezo, Almeida y Giaccobbe. Aduana de Oribe Halcones y Panteras, jueces Rossi, Schwengel y Bresciani. Domingo: Paso de la Arena, Sakura vs Oriental a cargo de H.Buono, C.Villar y C.Buono. Aduana de Oribe: Charrúas vs Dragones arbitrado por Pombo, Flores y Bianco. CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-06-1965 página 15
                                                       BEISBOL
          ENTRE MAÑANA Y PASADO PROSIGUE EL URUGUAYO
Veterinaria vs White Sox y Halcones vs Panteras iniciarán la 2ªfecha del 2ªrueda del Torneo Uruguayo de Béisbol. Los primeros se enfrentarán en el diamante del Paso de la Arena en un partido de grandes atractivos debito a las buenas exhibiciones realizadas en en sus encuentros de la semana anterior. En la Aduana de Oribe Panteras y Halcones jugó con precisión y mucho entusiasmo ante White Sox. Detalles: Paso de la Arena, Veterinaria vs White Sox, jueces Arezo, Almeida y Giaccobbe. Aduana de Oribe, Halcones vs Panteras, jueces: Rossi, Schwengel y Bresciani. Los partidos de fondo a las 16 y las preliminares a cargo de los Juveniles a las 14 horas. Para el Domingo el programa nos presenta dos juegos de mucha paridad protagonizados por Oriental vs Sakura y Dragones vs Charrúas. Los dos teams japoneses lucharan en el Paso de la Arena en un encuentro que ha concitado mucha expectativa  por la calidad y precisión de las jugadas que realizan. Dragones que ocupa la tercera posición en la tabla tratará de ratificar su buen juego ante Charrúas el que aún siente la falta de dos jugadores claves suspendidos por el Tribunal Arbitral. Detalles: Oriental vs Sakura, en el Paso de la Arena, jueces H.Buono, C.Villar y C.Buono. Dragones vs Charrúas en la Aduana de Oribe, jueces Pombo, Flores y Bianco. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO”  de fecha 20-06-1965 página 11
          LUCIO WHITE SOX AL VENCER EN BEISBOL A VETERINARIA
White Sox y Panteras obtuvieron claros triunfos por la 2ªfecha de la 2ªrueda del Torneo Uruguayo y 1ªdel Nacional. Con un ataque demoledor y una defensa bien plantada White Sox superó claramente a Veterinaria por 12 carreras a 5. La pequeña ventaja lograda por Veterinaria al principio fue muy pronto contrarrestada por el ataque de los “medias blancas” en el que Pinelli con dos dobles y un sencillo y Thomaszewski con dos sencillos y un jonrón sucio fueron los elementos más eficientes dentro de un elenco que actúa en forma sostenida, con gran profundidad. Veterinaria encontró muchas dificultades para pegar por la gran faena cumplida por los lanzadores Magnou y Magro.
Detalles técnicos: White Sox (12) H.Buono (cf), Rapoold (3b), Thomaszewski(ss), Pinelli(lf), Fugelson (rf), Groszer (2b), Villar (1b), Magnou (p), Chapman ©, Palanco ©, Magro (p)
Veterinaria (5) Román (ss), Alviarez (3b), Lares (cf), Pizzorno (p), Linares ©, Rosales (rf), Flores (1b), Vergara (lf), Guerrero (2b)
Score por inning White Sox 0,0,6,6,0,0,A(12). Veterinaria 0,2,0,1,0,0,2 (5)
En el otro cotejo disputado en la Aduana de Oribe  Panteras no tuvo dificultades para vencer por amplio score al entusiasta equipo de Halcones. Ya desde el primer inning se pudieron apreciar las diferencias de juego entre uno y otro equipo al conseguir el ganador anotar 13 carreras. Dio la impresión que Halcones podría recuperarse cuando Techera  conectó un bola impecable consiguiendo un jonrón de gran factura y haciendo al mismo tiempo que otro compañero pisara la placa de home. Pero luego la defensa de Panteras que actuó en gran forma no permitió desenvolverse al ataque del perdedor para liquidar el partido con una abrumadora diferencia de 27 carreras a 3. CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-06-1965 página 12
                                                     BEISBOL
         FIJARON DETALLES DE LA ETAPA DEL URUGUAYO
Se reunió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol dándole entrada a los formularios correspondientes de los partidos del fin de semana pasado. Debido a la tercera ausencia registrada de los Juveniles de Veterinaria, el formulario del partido que ese club jugó con White Sox se pasó al Tribunal Arbitral. Se resolvió invitar al Capitán William Rivera principal gestor de la donación de material de juego por parte de los EE.UU al Consejo, a una sesión extraordinaria para agradecerle los invalorables servicios prestados al béisbol nacional. Finalmente se resolvió exigir al Club Sakura que en la próxima temporada presente un equipo Juvenil como el resto de los integrantes del Consejo. Se fijo la próxima de acuerdo  al siguiente detalle: Sábado; Aduana de Oribe, Panteras vs White Sox, jueces: Astudillos Guerrero y Bianco. Paso de la Arena, Oriental vs Halcones, jueces: Schwengel, Somma y Rossi. Domingo, Aduana de Oribe, Veterinaria-Charrúas, jueces: H.Buono, C.Villar y R.C.Buono. Paso de la Arena: Dragones-Sakura, jueces: Varela, Chiba y Artigas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-06-1965 página 12
                                                            BEISBOL
            JUEGAN WHITE SOX-PANTERAS Y ORIENTAL – HALCONES
Comenzando la 3ªfecha de la 2ªrueda del Torneo Uruguayo y 1ªdel Nacional. White Sox y Panteras se enfrentarán  en la Aduana de Oribe, mientras que en el Paso de la Arena se medirán los equipos de Oriental y Halcones. Detalles: Aduana de Oribe, White Sox vs Panteras, juez de home Astudillos acompañado por Guerrero y Bianco. Paso de la Arena Oriental-Halcones, juez de home Somma, acompañados por Schwengel y Rossi. Los preliminares estarán a cargo de los teams Juveniles comenzando a las 14 mientras que los partidos de fondos a las 16. CATCHER      
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-06-1965 página 11
                              COMPLETA ETAPA DE BEISBOL
Veterinaria-Charrúas y Dragones-Sakura jugarán los partidos que completarán mañana la 3ªrueda del Campeonato Uruguayo de Béisbol. En la Aduana de Oribe la novena de Veterinaria que viene cumpliendo actuaciones irregulares tendrá bravo enemigo en Charrúas que en gran faena superara en la fecha anterior a Dragones. Es indudable que la gente de Veterinaria siente las forzosas ausencias de dos valores de gravitación en su elenco como son Astudillos y Mata. Charrúas también tiene dos buenos elementos suspendidos pero ha podido disimular esas faltas con gente de la Reserva que una a buen juego un entusiasmo indeclinable. En el diamante del Paso de la Arena Dragones vs Sakura se enfrentarán en encuentro que ha despertado lógica expectativa y cuyo resultado es de muy difícil pronóstico. Ambos han perdido en las dos presentaciones del Torneo Nacional pero en el Uruguayo están en la misma posición en la tabla. Los detalles a regir serán estos: Aduana de Oribe, Veterinaria vs Charrúas, hora 16, preliminares de Juveniles a las 14 horas. Jueces: H.Buono, C.Villar y R.Buono. Paso de la Arena, Dragones vs Sakura, hora 16, jueces: Varela, Chiba y Artigas.            CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-07-1965 página 11
                     WHITE SOX VENCIO A PANTERAS 11 A 1
             ORIENTAL SE IMPUSO A HALCONES EN BEISBOL
White Sox y Oriental fueron los ganadores en forma clara de la etapa de béisbol disputada ayer en  los torneos Uruguayo y Nacional. En su diamante de la Aduana de Oribe White Sox tuvo problemas al principio para superar la buena defensa de Panteras. El score era 2 a 1 favorable a los “verdes”en el tercer inning pero a partir de ese momento se afirmó el ataque del ganador en el bateo y aprovechó también errores de Charlone y de la defensa del equipo del Barrio Jacinto Vera para prácticamente liquidar el match a su favor al hacer entrar 8 elementos. Magro, Thomaszewski, Villar y González fueron las figuras más destacadas dentro de una defensa que actuó muy sincronizadas y sin un error. En Panteras Charlone actuó bien hasta el 3ºinning. Detalles técnicos: White Sox (11) Buono (ss y c), Rappoold(3b), Chapman(cf), Pinelli (lf), González (2b), Villar (1b), Palanco (c y p), Fugelson(rf), Thomaszewski (ss), Magro (p y rf). Panteras (1) Dominguez ©, Suarez (cf), Artigas (3b), Varela (ss), García (3b), Levratto (1b), Milla (cf), Perez (rf), Laporta (2b), Charlone (p)
Score por inning Panteras 0,0,1,0,0,0,0 (1). White Sox 2,0,0,8,1,0,A (11). En el otro encuentro disputado en el diamante del Paso de la Arena, Oriental se impuso a Halcones por 47 carreras a 5. El score exime de todo comentario debiendo destacarse únicamente la gran faena cumplida por el ataque del ganador que conectó numerosos cuadrangulares.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-06-1965 página 11
                                                           BEISBOL
               GANARON CHARRUAS Y LA NOVENA DE DRAGONES
Dificil triunfo logró Charrúas sobre Veterinaria ayer en béisbol en la Aduana de Oribe por el score de 3 a 2. Ambos equipos cometieron errores y solo la ventaja inicial en el score de Veterinaria y luego de Charrúas le dio al encuentro cierta emotividad. Lo más importante ocurrió cuando en el último inning el perdedor ubico tres hombres en base con un solo out. Fue allí que la defensa de Charrúas cumplió su mejor faena de la tarde al detener con gran calma el avance de Veterinaria y conquistar un punto que le permite con Oriental y White Sox el primer puesto del Campeonato Nacional. Detalles técnicos:           
Charrúas (3) Sanchez (1b), Decia (3b), Errazola (ss), Mazzella (cf), Lodeiro (2b), Maag (lf), Rossi ©, Jambresich (rf), Pombo (p)
Veterinaria (2) Román (2b), Flores(1b), Lares ©, Herrera (ss), Pizzorno (p), Vergara (lf), Guerrero (rf), Bolivar (cf), Alviarez (3b)
Score por inning Charrúas 1,0,0,2,0,0,A (3). Veterinaria 0,1,1,0,0,0,(2)
8 a 4 fue el score con que Dragones se impuso  a Sakura en el diamante del Paso de la Arena. Fue una victoria clara e inobjetable. El ganador presentó una defensa que actuó sin errores que supo contener el débil ataque japonés. Este tuvo solo a Suzuki conectó un jonrón ya que el resto no estuvo en el partido. Varela fue el más lucido de Dragones al conectar dos lindos sencillos. Detalles técnicos: Dragones(5) Gravina (ss), Sanchez (rf), Varela (2b), Arezo ©, Caramés (1b), Despeyroux (3b), Staricco (lf), Giaccobbe(cf), Oliver (p)
Sakura (4) Hirai (rf), Hirata©, Mabuchi(3b), Suzuki (Ishihara)(cf), Misakawa (1b), Hirai (lf), Hihara (2b), Haruta (p)
Score por inning Dragones 0,0,5,0,0,2,1, (8). Sakura 0,0,0,0,1,2,1,1 (4)
Oliver fue el pitcher ganador con 6 estrucados y dos bases por bola, mientras que Harta ponchó 5 y concedió 6 bases por bola. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-06-1965 página 11
(foto) Charrúas y Veterinaria protagonizaron ayer una lucha técnicamente discreta por el Uruguayo de Béisbol. La incidencia del grabado corresponde a dicho juego librado en el diamante de la Aduana de Oribe y que ajustadamente se acreditó el primer club nombrado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-07-1965 página12
                                                         BEISBOL
             ORIENTAL Y WHITE SOX EN SENSACIONAL ENCUENTRO
Dos partidos de gran intensidad iniciarán mañana el desarrollo de la cuarta fecha de los Torneos Uruguayo y Nacional de Béisbol. El más importante por las posiciones que los contendores ocupan en la tabla y la sincronización de su juego lo animaran las novenas de Oriental y White Sox en el diamante de la Aduana de Oribe en tanto que Dragones se medirá fuerzas con Panteras en el Paso de la Arena en partido de posibilidades muy parejas. Los matchs de los Juveniles comenzarán a las 14 horas y los de primera a las 16.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-07-1965 página 11
                                                         BEISBOL
                   SAKURA SERA EXIGIDO FRENTE A VETERINARIA
Con dos interesantes encuentros proseguirán  mañana la disputa de los torneos de béisbol. En la Aduana de Oribe se realizará el mejor partido enfrentándose las novenas de Sakura y Veterinaria. En el diamante del Paso de la Arena Charrúas se presenta como neto favorito ante el tenaz equipo de Halcones. Los encuentros de primera comenzarán a las 16 horas y los de Juveniles a las 14.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-07-1965 página 13
                                                           BEISBOL
            ORIENTAL SIGUE PRIMERO, BATIO A WHITE SOX 4 A 0
Excelente triunfo logró ayer Oriental en la Aduana de Oribe frente al conjunto de un White Sox por un score de 4 carreras a 0. Ambas defensas actuaron eficazmente y con una sincronización perfecta, anulando prácticamente los ataques tanto Oriental como White Sox  debieron recurrir a los toques para tratar de llegar a la primera almohadilla, ya que los lanzadores Magro y Yonekawa con sus fuertes lanzamientos no permitían el bateo cómodo. En ese aspecto se lución Raúl Suzuki el que consiguió que la defensa del White Sox cometiera el único error que le costó dos entradas. En el perdedor Pinelli fue la figura relevante con varia atrapadas  muy buenas en el jardín izquierdo. Lo siguió en otro orden de méritos Julio González quien cuido la segunda base con mucha atención. En el ganador Tashiro y los tres hermanos Suzuki tuvieron importante gravitación en el triunfo. En el preliminar de Juveniles White Sox obtuvo un triunfo muy importante al derrotar a Oriental por 10-6. En el diamante del Paso de la Arena jugando prácticamente en una piscina en la mayor parte del campo el agua tapaba el pasto, Dragones se impuso a Panteras por 18 a 7. El juego no pudo ser sincronizado debito a las dificultades de los jugadores para movilizarse en el terreno cometiendo ambas novenas numerosos errores. El resultado final es justo ya que el ataque del ganador supo explotar errores cuando sus hombres luego de palear llegaban a las bases. En el preliminar los Juveniles de Dragones en un partido con jugadas de mucha calidad batieron a su similar de Panteras por 12 a 11. CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-07-1965 página 14
                     CHARRUAS FUE VENCEDOR EN BEISBOL
Por cifras amplias Charrúas derrotó ayer en el Paso de la Arena  a la novena de Halcones por los torneos Uruguayo y Nacional de béisbol. El mal estado del campo de juego impidió la normal realización del encuentro, ya que la mayor parte del terreno estaba bajo agua. La segunda base era un gran lodazal  del que ningún corredor podía irse rápidamente ya que no había lugar firme para iniciar un pique. La paridad de los primeros momentos dio la impresión que era un partido de gran lucha y muy peleado. Pero a partir del 3ºinning en que el team celeste colocó 6 entradas se apreció que la única fuerza efectiva era Charrúas y así fue. La diferencia se fue haciendo cada vez más ampliada hasta llegar a un 25-5 que entendemos no refleja lo visto en el diamante. Halcones hizo méritos como para conquistar varias carreras más. En el ganador Pombo el pitcher a pesar de dar bases por bola fue lo más lucido. El catcher tuvo que luchar contra el terreno siendo muy meritoria su labor. En el perdedor tanto Techera como Fernandez que se alternaron en la tabla del pitcher debieron ingeniárselas para lanzar la bola empapada siendo muy dificultoso su trabajo. Score por inning: Charrúas:2,3,6,7,2,2,3, (25). Halcones 1,0,0,0,2,2,0 igual 5. El otro cotejo en la Aduana de Oribe entre las novenas de Sakura y Veterinaria fue suspendido por la aplicación del reglamento por parte del Tribunal al primer equipo. Los Juveniles de Veterinaria cometieron el tercer walk over y por lo tanto el club fue suspendido y no puede actuar hasta la próxima temporada. CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 08-07-1965 página 10
                                                           BEISBOL
              AGASAJO Y DESPEDIDA AL CAPITAL WILLIAM RIVERA
Una cálida despedida al Capitán Rivera que vuelva a EE.UU le rindió anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en la Casa de los Deportes. En primer término usó de la palabra el presidente del Consejo Dr. Luis Gravina Ortiz agradeciendo la invalorable colaboración brindada en oportunidad de conseguir el valioso material de juego. Al mismo tiempo le hizo entrega de un pergamino que testimoniará el agradecimiento de la muchachada beisbolera. Por su parte los delegados a un vino en su honor que se servirá mañana a las 19y30 en la Casa de los Deportes con la presencia de los Neutrales. Se informó que este mes deberá procederse al cambio de Secretario y Tesorero del Consejo, tal como lo marcan los reglamentos. Hay ambiente de reelección  de los actuales miembros. Ante consulta de Veterinaria sobre si pueden realizar partidos amistosos se dio lectura al Artículo 16 párrafo 5º que dice: “todo club afiliado debe abstenerse de jugar partidos con clubes suspendidos”. Se fijo la próxima etapa según el siguiente detalle: Sábado, Aduana de Oribe, Oriental-Dragones y Paso de la Arena, Panteras-Sakura. Domingo: Aduana de Oribe, Charrúas-White Sox. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 10-07-1965 página 12
                                                            BEISBOL
            CHARRUAS Y WHITE SOX EN UN ENCUENTRO DE INTERES
Completando la quinta fecha  de los torneos Uruguayo y Nacional Charrúas y White Sox se enfrentarán en partido que ha despertado gran expectativa en la afición beisbolera. Los “celestes” han probado a J.Pombo de pitcher y les ha dado un buen resultado. El respaldo que este recibe en el campo es muy efectivo, lo que sumado a un ataque de gran habilidad hace de Charrúas un equipo muy peligroso para los “medias blancas”. Estos basan su accionar defensivo en el pitcher Magro, que con sus potentes lanzamientos se ha convertido en el freno de todos los ataques. El bateo de White Sox es hábil pero no sostenido, por lo que deberá rendir al máximo para salir adelante. Detalles: Charrúas-White Sox en la Aduana de Oribe, a las 16. Preliminar de Juveniles a las 14.         CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-07-1965 página 14
         WHITE SOX FUE VENCEDOR EN UN PARTIDO DISCRETO (TG)
          IMPERO EL BEISBOL DEFENSIVO FRENTE A CHARRÚAS
Dos ataques de debatieron sin mayor éxito frente a defensas bien plantadas, fue el espectáculo que ofrecieron ayer en la Aduana de Oribe. Las novenas de White Sox y Charrúas cerrando la quinta fecha de los torneos Uruguayo y Nacional de Béisbol. Hay que destacar que si los ataques fueron anulados fue debido al brillante trabajo realizado por ambos pitchers y por el campo corto de los dos equipos, sobre todo del ganador que además de no permitir entrada alguna no cometió un solo error. White Sox por intermedio de Groszer anotó una carrera en el 1ºinning luego que este robara la 2ªbase con carrera veloz y la 3ª y home con espléndidas barridas. Fueron transcurriendo los innings sin que los ataques pudieran abrir la brecha para llegar a home. Recién se le presentó esta oportunidad a White Sox en el 6º cuando un sencillo de Groswzer, seguido de otro de Magro le permitieron dos entradas con las que el score se colocó 3-0 que luego sería el definitivo. En el último turno Charrúas tuvo gran oportunidad al hacer llegar a base a tres elementos con dos outs. Pero la defensa de White Sox logró salir airosa al sacar el último out en primera base con buena entrada de su cuidador C.Villar. Magro, Buono en la defensa y Groszer en el ataque fueron los más efectivos de White Sox dentro de un elenco  que actuó sin errores y con gran sincronización. En Charrúas Pombo sigue siendo una grata revelación bien acompañado por Errazola y Sanchez.
Detalles técnicos: White Sox 1,0,0,0,0,2,0 (3). Charrúas 0,0,0,0,0,0,(0)
White Sox: González(3b), Groszer (2b), Pinelli (lf), Buono (ss), Villar (1b), Fugelson(rf), Palanco ©, Chapman (cf), Magro (p)
Charrúas (0) Morel (3b), Decia ©, Errazola (ss), Sanchez (1b), Mazzella (cf), Lodeiro (2b), Maag(lf), Corallo (rf), Pombo (p). CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 16-07-1965 página 11
                                                        BEISBOL
           DRAGONES Y WHITE SOX EN ATRAYENTE ENCUENTRO
Dragones y White Sox protagonizaran el partido más importante al abrirse la sexta fecha del Uruguayo y Nacional de Béisbol, completando el programa de mañana los conjuntos de Sakura y Halcones. Detalles: Aduana de Oribe, White Sox-Dragones hora 16. Preliminares de Juveniles a las 14 horas. Jueces: Chiba, S.Suzuki y A.Suzuki. Paso de la Arena, Sakura-Halcones, hora 16, Jueces: Takata, Artigas y Suarez.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 17-07-1965 página 12
                                                        BEISBOL
         ORIENTAL TENDRA MAÑANA EN CHARRUAS BUEN RIVAL
Compromiso de riesgo tendrá mañana Oriental en su diamante del Paso de la Arena enfrentando al tenaz equipo de Charrúas. El team japonés a pesar de ir a la cabeza de la tabla de posiciones no presenta la misma sincronización defensiva de la temporada pasada. Por esa circunstancia y porque Charrúas posee un ataque de gran vivacidad y buen paleo es que creemos que Oriental deberá extremarse para salir victorioso. Por su parte los “celestes” confian en el accionar de Jorge Pombo, nuevo pitcher que se viene destacando netamente. Esta tendría a su frente un ataque muy peligroso porque ese ataque nipón tiene elementos como para lograr un bateo largo y de media distancia que también sabe hacer toques de gran fuerza. Buenos ataques y buenas defensas verá mañana el fanático beisbolero es decir tendrá un buen espectáculo. Detalles: Diamante del Paso de la Arena ubicado en Tomkinson y Camino de las Chimeneas . Hora 14 preliminar a cargo de los Juveniles de Oriental y Charrúas. Hora 16 Primera División Oriental-Charrúas. Jueces:Arezo, H.Buono y C.Buono. CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-07-1965 página 14
               FIJARON LA ETAPA PARA EL SABADO Y DOMINGO
Fijose la próxima etapa de los torneos Uruguayo y Nacional anoche en la reunión del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol de acuerdo al siguiente detalle: Sábado, Aduana de Oribe, Sakura vs White Sox, Jueces: Astudillos, Somma y Schwengel. Domingo: Paso de la Arena, Dragones vs. Halcones. Jueces: Chiba, A.Suzuki y S.Suzuki. Aduana de Oribe: Charrúas vs Panteras. Jueces:Takata, Harta y M.Suzuki. CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 23-07-1965 página 13
                                                         BEISBOL
            DE GANAR WHITE SOX SE CLASIFICARA VICE-CAMPEON
El diamante de la Aduana de Oribe será escenario mañana de un buen encuentro de béisbol entre los conjuntos de White Sox y Sakura, abriendo la última fecha de los torneos Uruguayo y Nacional. Detalles: Aduana de Oribe, hora 16 Sakura-White Sox, primera división. Jueces: Astudillos, Somma y Schwengel. Hora 14 Sakura y White Sox en Reservas. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 24-07-1965 página 11
                                                           BEISBOL
       JUEGAN CHARRUAS-PANTERAS Y HALCONES ANTE DRAGONES
Charrúas vs Panteras y Halcones vs Dragones completarán mañana la última fecha de los torneos de béisbol. Los primeros realizaran el mejor encuentro en la Aduana de Oribe en espectáculo que promete ser de gran intensidad. El equipo del barrio Jacinto Vera, puede hacer peligrar la chance de Charrúas que se presenta con cierto favoritismo. Este viene de perder por escaso margen ante White Sox  y ha demostrado poseer un juego defensivo de buena trabazón. En el diamante del Paso de la Arena Dragones se presenta con amplia chance ante Halcones. El team capitaneado por Arezo ha cumplido en lo que va de los torneos una interesante campaña por lo que se lleva el voto del aficionado. En cambio Halcones debido a que su novena se integra con elementos muy novatos ha pagado tributo a la inexperiencia de sus jugadores. No obstante y por el entusiasmo que ponen de manifiesto en cada encuentro, no dudamos que ambos equipos protagonizaran  un juego interesante. Ambos partidos comenzaran a las 16 horas. CATCHER
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-07-1965 página 12
(foto)Ishihara  conecta un Rolling que será detenido por la buena defensa del White Sox lo que nos dará oportunidad a la intervención de Hugo Palanco quien aparece detrás, mientras el venezolano Astudillos excelente empire esta a la expectativa y Suzuki que a las poste le daría el triunfo a Sakura, espera su turno al bateo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 25-07-1965 página 12
                        PROSIGUIERON LOS TORNEOS DE BEISBOL
          SAKURA DERROTO A WHITE SOX TRAS INTENSA LUCHA
Luego de intenso trajinar Sakura se impuso a White Sox por 5 a 4 por la última fecha de los torneos Uruguayo y Nacional de Béisbol. El perdedor se distanció al principio con buen juego defensivo y un ataque discreto. Es así que en el quinto inning se impone por 3 carreras a 1. Pero la reacción de Sakura no se hizo esperar y luego de empatar se distanció 4 a 3 en el 6º inning. Se llegó al último turno y White Sox con gran esfuerzo pudo igualar. Fue una jugada magistral de Buono que tras robarse la 3ªalmohadilla se largo hasta home y allí en larga barrida empato el match. La oportunidad de Sakura se presentó en la última mitad del último inning. A pesar del buen trabajo defensivo de White Sox que habrá puesto 2 outs. Sakura logró embasar la Ishihara  que se colocó en la segunda base. Le tocó llegar a la caja de bateo a Suzuki que es el 4ºbate del equipo nipón  y uno de los más firmes paleadores. Este ratificó su valía ya que con la cuenta de los Stripes y tres bolas conectó un paleo fuerte que no pudo  ser controlado por el center fielder de los “medias blancas”.Mientras Ishihara rebasaba la 3ª almohadilla dirigiéndose a home. El pase desde el jardín fue alto a lo que permitió la entrada del corredor y la obtención de un triunfo tan esforzado como meritorio. En el ganador y en el aspecto ofensivo Suzuki fue lo más valioso al empujar la carrera de la victoria.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-07-1965 página 12
                     CHARRUAS TRIUNFO EN INTENSA MATCH
Derrotó a la novena de Panteras por el certamen de béisbol. Dragones se impuso fácilmente al equipo de Halcones. También jugaron Juveniles. Lindo juego de béisbol ofrecieron ayer en la Aduana de Oribe las novenas de Panteras y Charrúas. La tenacidad y empuje de los primeros no impidió la victoria de los comandados por Mazzella finalmente se impusieron por 7 carreras a 4. Siempre fue adelante Charrúas y en el 7ºinning ganaba 7ª 1 cuando se operó la reacción del perdedor. En ese turno hizo entrar tres elementos y se colocó un score de 4-7 que hizo peligrar la chance de Charrúas. Pero errores en el ataque privaron a Panteras de de llegar a una cifra final más justa. En la preliminar de Juveniles Panteras se impuso a Charrúas por 15 a 10 mediante gran faena de Yozzi y Nogueira. En el otro diamante tal como lo anunciáramos en el comentario previo al match Dragones no tuvo problemas para imponerse a Halcones. El score de 19 a 5 exime de todo comentario. Solo es digno destacarse dos hits de dos bases conectados por Arezo y Staricco. Siguiendo su serie de victorias los Juveniles de Dragones se impusieron por 17 a 6. Quiroga logró neto lucimiento al conectar un cuadrangular de larga distancia con las bases llenas. Detalles: Charrúas (7) Panteras (4)
Aduana de Oribe, preliminar Panteras (15) Charrúas (10). Dragones (19) Halcones (5) Paso de la Arena. Preliminares Dragones (17) Halcones (6) CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-07-1965 página  27
                                              DE BASE A BASE
            Nuevamente y tal como aconteciera en la 1ªrueda Sakura se impuso a White Sox por la mínima diferencia 5 a 4. El score anterior fue 4 a 3. En aquella oportunidad también fue al mismo bateador Suzuki, el que le dio la victoria con fuerte batazo. Héctor Buono  el veterano defensor del White Sox fue lo más efectivo del equipo. Pegó tres sencillos y se ganó una base por bolas. Con buenas corridas se robó las bases y con un slide estupendo hizo lo mismo en home. Defensivamente cubrió bien la 1º y atrapó varios flys. Su faena fue completísima. Al final del partido se dirigió a su hermano que juega de Short Stop y le dijo: “eso es para que aprendas como se juega”.// Del espectáculo realizado en el Paso de la Arena solo es destacable el juego realizado por los Juveniles. Quiroga, jugador de Dragones se llevó las palmas al conectar un jonrón que además de llegar a la almohadilla empujó a tres compañeros. // Otra vez debemos destacar a Pombo pitcher de Charrúas. Cuando comenzó a tirar como emergencia nadie creía en él. Ahora se ganó el puesto de tal forma que es titular indiscutido. // Panteras es un equipo que puliendo algunos defectos y logrando más fuerza en el ataque obtendrá mejor colocación en la tabla. Elementos tiene y sobretodo muy jóvenes. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-07-1965 página 13
                                                    BEISBOL
             ORIENTAL-CHARRUAS EN LA FINAL DEL NACIONAL
Oriental y Charrúas definirán el Campeonato Nacional de acuerdo a lo dispuesto anoche en el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol. Otra resolución tomada por dicho organismo fue que la próxima temporada comenzará en Setiembre. Comenzó el Consejo el estudio del Reglamento de la creación de la Divisional Menores. Se aprobaron 18 artículos decidiéndose dado lo avanzado de la hora continuar con su estudio en la próxima reunión. Los partidos se realizaran los Domingos y feriados en horas de la mañana, para todos aquellos menores de 13 años y que hubieran cumplido 8. Los detalles de los partidos para este fin de semana son los siguientes: Sábado, Aduana de Oribe, Oriental vs Charrúas, primera división, hora 16. Jueces: H.Buono, R.Buono y Artigas. Preliminar de Juveniles a las 14 horas. CATCHER
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-07-1965 página 13
                                                       BEISBOL
              AMISTOSOS-SE COTEJAN HALCONES Y WHITE SOX
Encuentro de buenas características prometen las novenas de béisbol de Halcones y White Sox que se enfrentaran mañana a las 14y30 en la Aduana de Oribe. El match es de carácter amistoso y ambos tratará de mantener en buen estado a sus novenas, para la temporada que se inicia en Setiembre tal como lo resolvió el Consejo Arbitral. La novedad de este encuentro radica en que -sino surgen inconvenientes-se realizará intercambio de baterías. Es decir Magro-Palanco actuarán en Halcones, mientras que Murdocco-Campo lo harán en White Sox. Ello sin lugar a dudas además de dar un cambio fundamental  a la estructura de cada block defensivo le da un subido interés al juego.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 31-07-1965 página 11
                                                     BEISBOL
                GRAN PARTIDO FINAL: ORIENTAL – CHARRUAS
Gran match tendrán los fanáticos del béisbol, mañana en la Aduana de Oribe, en la definición del Campeonato Nacional entre los equipos de Oriental y Charrúas. Mayor chance tiene el team japonés por la coherencia de su juego defensivo y la fuerza y vivacidad de su ataque. Charrúas se ha incorporado al primero dos o tres elementos juveniles para suplir las forzosas ausencias de Livio y Somma ha levantado mucho su juego en el torneo Nacional ya que fue la primera Ruedad del Uruguayo fuera en extremo irregulares. Detalles: Oriental vs Charrúas, hora 16. Preliminar de Juveniles a las 14 horas. Jueces: H.Buono, R.Buono y Artigas. Posible alineación de los equipos: por Oriental Yonekawa (p), Misakawa ©, Suzuki (1b), Yonekawa (2b), Takeuchi (ss), Tanaka (3b), Tashiro (rf), Suzuki, R (cf), Suzuki,M (lf).
Charrúas: Pombo (3b), Rossi ©, Sanchez (1b), Levratto (2b), Morel (3b), Errazola (ss), Maag (rf), Etchelar (cf) y Corallo (lf) CATCHER                      
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 01-08-1965 página 12
                           VENCIO WHITE SOX EN BEISBOL 11-8
En partido enredado White Sox en béisbol por 11 a 8 a Halcones ayer en la Aduana de Oribe. Graziani Director Técnico de los “medias blancas” colocando a Vaccarezza como lanzador y a Silvestri como receptor. Ello trajo como consecuencia cierto confusionismo que fue bien aprovechado por el ataque del perdedor que luego de embasarse robaba las bases con suma facilidad. Pero lo mismo se daba en Halcones. Estos hicieron frecuentes cambios de batería no hallando la fórmula para frenar el ataque del ganador. Si bien el movimiento no tuvo acciones brillantes sirvió para que se hicieran toques, rollings y principalmente buscar dirección a los batazos. En síntesis un juego sin brillo y sin buenas jugadas debiendo destacarse únicamente un bonito jonrón de Bonini y palos de Vaccarezza, Campo y Fernandez que debido a errores defensivos pudieron llegar hasta home. Detalles técnicos: White Sox (11) Vaccarezza (p), Silvestri ©, Villar (1b), Graziani (2b), H.Buono (3b), R.Buono (ss), Pinelli (lf), Palanco (cf), Cibils (rf).
Halcones (8) Campo (p), Fernandez c) Murdocco (1b), Rodriguez (2b), Bentancour (3b), Musetti (ss), Ghisso (lf), Pinilla ©, Moises (re).
Score por inning: White Sox 2,1,0,2,1,1,4(11). Halcones 0,0,2,1,2,1,2 (8)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-08-1965 página 14
(foto) Morel 3ºbase de Charrúas conecta una de las muchas planchas que su equipo ensayo ayer con éxito frente a la novena japonesa del Club Oriental. Con su triunfo Charrúas  ganó el derecho de jugar la final del Nacional contra su derrotado de ayer.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 02-08-1965 página 14
                                       HABRA FINAL EN BEISBOL.
              GANO CHARRUAS-MATCH EMOTIVO-EL SCORE 6 A 5
Emotividad y nerviosismo contagiaron ayer al numeroso público las novenas de Oriental y Charrúas en la Aduana de Oribe por los Torneos Uruguayo y Nacional de Béisbol. Charrúas venció a la escuadra japonesa y se adquirió el derecho de disputar la final del Campeonato Nacional con su vencido al lograr igualarle el primer puesto en la tabla de posiciones. Salió al frente Oriental con varios sencillos, pero el ganador con buena táctica de planchas, cortas y bien ubicadas logró igualar en el tercer inning en un dos a dos. Nuevamente se distanciaron los nipones 4-2 pero la tenacidad de los hombres de Charrúas  en el robo de bases le valieron pasar al frente. En el 6ºturno las defensas no permitieron entradas luciéndose la del ganador con un perfecto doble play y en el siguiente Charrúas anotó una quedando las cifras 6-4. Al volver al bateo por última vez Oriental hizo entrar a Tanaka y colocó a Tashiro en la 3ªalmohadilla con dos outs. La oportunidad de nivelar quedaba en las manos de M.Suzuki, pero el batazo largo de este fue bien atrapado por Maag sobre el jardín derecho. Pombo, Morel y Maag fueron lo mejor de la defensa del ganador y del campo. Detalles técnicos: Charrúas (6) Sanchez (1b), Errazola (ss), Morel (3b), Morel (3b), Etchelar (cf), Mazzella (lf), Lodeiro (2b), Maag (rf), Rossi ©, Pombo (p).
Oriental (5) Tanaka (3b), Misakawa ©, N.Yonekawa (p), Takeuchi (ss), Tashiro (cf), Mi.Suzuki (1b), Ma.Suzuki (cf), R. Suzuki (rf), S.Yonekawa (2b).
Score por inning Oriental:0,2,0,2,0,0,1 (5). Charrúas 1,0,1,0,3,0,1(6) CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 03-08-1965 página 13
                                                        BEISBOL
           SOLO QUEDA POR DEFINIR EL CAMPEONATO NACIONAL
Finalizada la temporada de béisbol Oriental se clasificó Campeón del Torneo Uruguayo y deberá definir el primer puesto del Nacional con Charrúas, que lo venciera en la última fecha. Ellos surgen de la tabla que seguidamente ofrecemos:
Campeonato Uruguayo (2 ruedas)             PJ      PG    PP    PTS
Oriental                                                       14     12      2        12
Sakura                                                         14     10      4        10   
White Sox                                                   14       9      5          9
Dragones                                                     14       9      5         9
Charrúas                                                      14       8      6         8
Veterinaria                                                    7        4      3        4
Panteras                                                       14        4     11       3
Halcones                                                      14       1      13       1
Nota: al equipo de Veterinaria se le validó el puntaje de la primera rueda ya que la sanción se le aplicó durante la disputa de la segunda.
Campeonato Nacional                                PJ       PG     PP      PTS
Oriental                                                        7        6        1          6
Charrúas                                                       7        6        1          6
White Sox                                                    7         5        2          5
Sakura                                                          7         4        3          4
Dragones                                                      7         4        3          4
Panteras                                                        7         1        6          1  
Halcones                                                       7         1        6          1
Veterinaria                                                   7          0        7          0
Nota: debe definirse el primer puesto entre Oriental y Charrúas.   
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 04-08-1965 página 9
                                               DE BASE A BASE
La tarde del Domingo no se presentaba para jugar béisbol. La cancha embarrada impedía el normal el normal desplazamiento de los hombres y la pelota al mojarse era casi imposible dominarla. Sin embargo las novenas de Oriental y Charrúas jugaron un partido sensacional y electrizaron a los fanáticos y también a los curiosos. Fue un juevo de mucha técnica, parejo y que demostró que el béisbol va hacia delante. Fue también un match de tácticas que ganó  Somma Director Técnico de Charrúas. Ordenó planchas, las primeras cinco que conectaron sus elementos le salieron perfectas. Takata también ordenó toques pero el veterano Morel subía y bajaba cortándolas y matándola en primera. Su gestión fue importantísima y gravitó evidentemente el resultado final.//Yonekawa se dejó una barbita y manifestó en partidos anteriores que “no se la iba a cortar mientras siguieran ganando” y agregaba “posiblemente la use como bufanda”. Luego del partido dijo un poco triste: “que lástima me había encariñado con ella”// Al costado de home había un charco de ago en que todos debían zambullirse si querían lograr una carrera. Era un inconveniente pero también sirvió para que varios  se quitaran  el barro de las manos para tomar el bate con comodidad.// Charrúas es la “sombra negra” de Oriental. Sus hinchas lo saben y espera el triunfo. De allí los cohetes que explotaron al término del juego y que dieron una nota desusada pero grata. CATCHER   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 05-08-1965 página 9
                                                    BEISBOL
             FIJARON LA FINAL QUE DEBERA SER APROBADA
No pudo reunirse anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol por falta de quórum ya que no se hicieron presentes los integrantes del Cuerpo de Neutrales. Los delegados fijaron para el próximo Domingo a las 15y30 el match final del Torneo Nacional entre Oriental y Charrúas. Esta resolución será sometida al presidente del organismo Dr.Gravina Ortiz quien seria en definitiva el que aprobará o no la realización del encuentro. Se hizo el repartido del proyecto de reglamento de los trofeos de honor que son por temporada.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 06-08-65 página 12
                   ORIENTAL – CHARRUAS ENCUENTRO FINAL
El diamante de la Aduana de Oribe será escenario el Domingo de tarde de un interesante encuentro de béisbol. El mismo será protagonizado por las novenas de Oriental y Charrúas que habiendo finalizado el Certamen Nacional en igualdad de puntaje, deberán librar la jornada final por el título. El match está fijado para las 15y30 arbitrando los Sres. H.Buono, R.Buono, Artigas y Almeida. Por la mañana también habrá actividad el Domingo. En el mismo escenario jugaran amistosamente  los menores de White Sox y Panteras. El juego comenzará a las 10.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-08-1965 página 13
        MAS EFECTIVO, VENCIO CHARRUAS EN LA FINAL DE BEISBOL
Con juego sencillo, pero muy efectivo Charrúas derrotó ayer a Oriental por  9 a 7 y se clasificó Campeón del Torneo Nacional de Béisbol. El ganador ratificó su perfomance del último juego en que derrotase también a su vencido de ayer por 6 a 5. Igual táctica aplicó el Director Técnico Milton Somma al intercalar hits con toques logrando un resultado excelente. Eso provocó que la defensa de Oriental tuviera que estar siempre en constante movimiento, lo que trajo en consecuencia  primero pequeñas fisuras y finalmente su derrumbe. ¿Con qué contestó Oriental ? con bateos largos y eso no les dio resultado. Un rápido examen a todos los jardineros vistos en el torneo nos dirá enseguida que el de Charrúas es el más seguro y comete menos errores. Por lo tanto bien respaldado estaba Pombo cuando con toda serenidad colocaba sus Stripes. Lo contrario sucedió en Oriental. Los rápidos lanzamientos directos y curvos de Yonekawa son difíciles de batear. Pero ayer la gente de Charrúas los batean y allí no había nadie. En el Center Fielder se perdieron y entre otros dos flys imposibles. La emoción llegó a su punto culminante cuando se entró al 7º turno con un score 7-7. Allí el campeón logró entrar dos elementos y se distanció 9-7. La última oportunidad de Oriental que en el partido anterior se le presentó en la última mitad del último inning. Pero nuevamente brilló a gran altura la defensa de Charrúas  en el certamen Nacional. Detalles técnicos: Charrúas (9) Sanchez (1b), Morel (3b), Mazzella (lf), Etchelar (cf), Maag (rf), Errazola (ss), Lodeiro (2b), Decia ©, Pombo (p)
Oriental (7) Tanaka (3b), Takeuchi (ss), No.Yonekawa (p), Misakawa ©, Tashiro (5), Mi.Suzuki(1b), Ma.Suzuki(cf), R.Suzuki (rf), S.Yonekawa (2b). CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 09-08-1965 página 13
(foto) En la nota gráfica se puede apreciar el momento en que Lodeiro, bateador de Charrúas intenta una plancha. Su maniobra no próspera y Tashiro catcher de Oriental recogerá la pelota. A la izquierda atento a la incidencia se encuentra el juez de home Héctor Buono. El team de Charrúas se clasificó Campeón del Torneo Nacional de Béisbol al vencer a Oriental por 9 carreras contra 7.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 11-08-1965 página 11
             CHARRUAS DIO LA NOTA EN BEISBOL-BALANCE FINAL
Ha finalizado la temporada de béisbol en la que se disputaran dos torneos el Uruguayo a dos ruedas y el Nacional a una. En el primero Oriental se clasificó campeón luego de una buena campaña en la que se lució abiertamente la batería integrada por Yonekawa-Misakawa. El resto acompaño bien en la defensa a pesar de que últimamente-segunda rueda-decayó y cometió errores. El ataque es muy bueno ya que cada integrante batea, plancha y corre bien las bases. Charrúas asombró a los fanáticos al obtener el Nacional luego de derrotar por dos veces consecutivas a Oriental. Charrúas actuó discretamente en el Uruguayo llegado en quinto lugar en tabla, pero su reacción del Nacional con grandes actuaciones le significó lograr un campeonato que se suponía con fundamento tendría el team japonés. Pombo el nuevo lanzador fue la solución del equipo que consiguió así un pitcher serio que envía numerosos Stripes. El tercer puesto en ambos certámenes lo llevó a White Sox que trabajo discretamente a lo largo de las dos ruedas. Esta novena presentó la defensa menos vencida, en la que se destacó Magro, que con sus fuertes lanzamientos abatió todos los altos promedios de carreras que se venían haciendo. En la divisional Juveniles Dragones brilló tanto en defensa como en ataque y se llevó los dos trofeos. Hernandez pitcher zurdo y Martinez, Quiroga en el bateo fueron los elementos más valiosos dentro de una novena que se lució ampliamente. Las posiciones finales de esta divisional fueron las que se dan a continuación:
Campeonato Uruguayo – 2 ruedas          PJ    PG    PP   PS
EQUIPOS    Dragones                             12     11     1    11 
                     Oriental                               12       9     3      9
                     White Sox                           12        8    4      8
                      Panteras                              12       7    5       7
                      Charrúas                             12       2   10      2
                      Veterinaria                           6       1     6      1
                       Halcones                            12      1     11    1
Nota: al equipo de Veterinaria se le computa la primera rueda ya que la suspensión fue a partir de la segunda.
Campeonato Nacional -1 rueda                PJ    PG    PP   PS
EQUIPOS      Dragones                             6      6       0     6
                       Panteras                              6      5        1     5
                      White Sox                            6      4       2      4
                      Oriental                                6      3      3       3
                      Charrúas                               6      2      4       2
                      Halcones                              6      1       5      1
                      Veterinaria                           6      0       6      0
CATCHER 
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 12-08-1965 página 10
                                                        BEISBOL
        WHITE SOX FUE AUTORIZADO A JUGAR UN INTERNACIONAL
El Club White Sox solicitó y obtuvo autorización para enfrentar a un team extranjero. Sería este integrado por la tripulación de uno de los barcos norteamericanos que próximamente arribaran a nuestro país con motivo de las operaciones Unitas. Extensamente discutió el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol acerca del acto de entrega de premios en su sesión de anoche. Finalmente se resolvió realizarlo el Jueves del corriente a las 20 horas en la Casa de los Deportes. Asistirán especialmente invitados integrantes del Cuerpo Diplomático, miembros de la Comisión Nacional de Educación Física y representantes de la prensa. Se recibió la visita del Sr.Umeki ex entrenador del team de Oriental y que representara a nuestro país como juez en los Primeros Juegos Internacionales de Béisbol realizados en Buenos Aires. El presidente del Consejo Arbitral Dr.Gravina Ortiz hizo uso de la palabra proponiendo al Sr.Umeki como miembro del Colegio de Jueces. Fueron aprobados los formularios de los dos partidos jugados entre Charrúas y Oriental. Se autorizó a los clubes Panteras y Veterinaria a realizar un match amistoso el Sábado en la Aduana de Oribe. A las 14 horas se medirán los Juveniles y a las 16 los primeros equipos. White Sox comunicó que realizará prácticas los Domingos a las 15 por lo que no podrá ceder su diamante esos días. CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 13-08-1965 página 13
                                                           BEISBOL
             VUELVE VETERINARIA EN AMISTOSO ANTE PANTERAS
Veterinaria y Panteras se enfrentarán mañana en la Aduana de Oribe en partido amistoso que atrae por tratarse de dos equipos que cumplen siempre faenas interesantes. La gente de la Facultad vuelve nuevamente a los diamantes luego de la suspensión que sufriera por no presentar a los Juveniles en tres encuentros. Quiere decir que veremos otra vez las sensacionales asistencias de Astudillos y su bateo calculado. Los del Barrio Jacinto Vera no quieren descansar. Aprovechan el lapso entre un torneo y otro para lograr el afiatamiento necesario y perfeccionar el bateo. Detalles del encuentro: Veterinaria-Panteras, Aduana de Oribe, hora 16. Preliminar de Juveniles a las 14 horas. Probable integración de los equipos: Panteras: Charlone (p), García (1b), Levratto (2b), Milla (3b), Artigas (ss), Suarez (cf), Perez (lf), Hourcade (rf).
Veterinaria: Pizzorno (p), Lares ©, Bolivar (1b), Roman (2b), Astudillos (ss), Alviarez (3b), Herrera (cf), Flores (rf). Vergara (lf). CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 14-08-1965 página 12
                                                        BEISBOL
          PRACTICARA MAÑANA EL PLANTEL DE WHITE SOX
Intensa práctica realizará mañana a las 15 el plantel del primer equipo del Club White Sox con vistas al importante match internacional a jugarse en los primeros días de Setiembre. Dirigirá el Sr.Pedro Ferriz nuevo Director Técnico de la entidad. Es interesante destacar que el coach tuvo lucida actuación en las ligas amateur de EE.UU en las que llegó a competir contra el astro más indiscutido del béisbol mundial el famoso jonronero Babe Ruth. Su conocimiento del deporte es vastísimo y a la par que servirá a los intereses del club y beneficiará a todos los técnicos. CATCHER
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 15-08-1965 página 12
                                                          BEISBOL
        PANTERAS SUPERO BIEN AL EQUIPO DE VETERINARIA 8 A 4.
Con buena labor defensiva y un ataque vivaz Panteras obtuvo merecido triunfo ayer en la Aduana de Oribe ante Veterinaria preparándose ambos para la próxima temporada de béisbol. Al comienzo las acciones fueron equilibradas y la placa de anotaciones indicaba un 4 a 3 favorable a Veterinaria. Pero a partir del 4ºinning la defensa del ganador se mostró más cuidadosa en las asistencias y prolija en su juego lo que detuvo totalmente el ataque de Veterinaria que desde ese momento no logró más carreras. Quedaba en manos del ataque de Panteras definir el encuentro. En el 5ºturno luego de lindos hits el ganador pudo igualar las cifras. En el 6º y con gran esfuerzo paso adelante Panteras por una carrera y en el último inning se aseguró prácticamente el triunfo al hacer entrar tres elementos que fueron empujados por batazo largo de García. En la réplica Veterinaria se superó y a pesar que fueron al bate sus mejores hombres no pudieron quebrar la tenaz defensa del ganador. Detalles técnicos: Panteras(8) Laporta (2b), Suarez (cf), Artigas (ss), García (1b), Dominguez ©, Billiris (3b), Milla (3b), Perez (lf), Charlone (p), Hourcade (rf).
Veterinaria (4) Román ()p), Astudillos (ss), Lares (1b), Rosales (lf), Mata ©, Guerrero (lf), Montilla (3b), Muñoz (rf), Canache (2b)
Score por inning: Panteras 0,3,0,0,1,1,3 (8). Veterinaria 2,0,2,0,0,0, (4) CATCHER
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 18-08-1965 página 10
                                                          BEISBOL
                  CIERRE DE TEMPORADA: ENTREGA DE PREMIOS
Clausura la 1ºtemporada oficial en el orden deportivo el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol hará efectiva la entrega de premios. Se ha concertado un acto especial a realizarse mañana a las 19y30 en el local de la Casa de los Deportes. Paralelamente a ello se realizará una conferencia de prensa durante la cual el organismo de referencia expondrá el grado de desarrollo alcanzado en nuestro medio por el deporte, así como las soluciones aplicadas a los distintos problemas suscitados a lo largo del ejercicio.  El acto culminará con un vino de honor de agasajo a representantes diplomáticos, prensa capitatalina.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-08-1965 página 11
(foto)              CHARRUAS CAMPEON NACIONAL DE BEISBOL
La nota gráfica nos muestra la novena de Charrúas que en reciente fecha obtuviera ante el team japonés de Oriental el título de Campeón Nacional de Béisbol jugándose uno de los mejores partidos de la temporada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 19-08-1965 página 11
                                                         BEISBOL
BUENA TEMPORADA INTERNACIONAL REALIZAN A FIN DE ESTE MES
Gran temporada Internacional se realizará a fines de Agosto, de acuerdo a lo resuelto en la reunión del Consejo Arbitral de Béisbol. La misma comenzará el Viernes27 con juego de Oriental y una novena integrada por cadetes de un barco de guerra japonés que próximamente llegará a nuestro país. Los internaciones proseguirán al otro día con dos encuentros Juveniles de Dragones y River Plate de Buenos Aires serán preliminares del partido entre White Sox y un equipo de un barco norteamericano. El Domingo 29 Dragones nuevamente preliminar con River Plate en match revancha y como preliminar juegan Oriental y el nueve norteamericano. En tanto la actividad local para este fin de semana, será la siguiente: Sábado, Aduana de Oribe, Panteras-Halcones. Juveniles, hora 14, Primera División hora 16. Domingo, hora 10, Aduana de Oribe, Menores de Halcones y Panteras, hora 14 Aduana de Oribe ,White Sox –Veterinaria, Juveniles hora 14, primera división hora 16.   CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-08-1965 página 15
(foto) Cerrando la temporada recientemente finalizada, anoche el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol, hizo efectiva la Entrega de Premios. A la ceremonia realizada corresponden las notas precedentes que muestra-foto superior-al Ministro de China Sr.Ho Che Sky entregando al técnico de Dragones Thoma Lapointe el trofeo ganado por los Juveniles de su Club y abajo el Embajador del Japón Sr.Akira Takashi poniendo en manos del capitán de Oriental N.Yonekawa, el trofeo donado para premiar al Campeón Uruguayo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 20-08-1965 página 15
                 BUEN MATCH EN BEISBOL-ENTREGARON PREMIOS
Interesante juego ofrecerá mañana Panteras y Halcones en la Aduana de Oribe prosiguiendo la actividad amistosa previa a la temporada que comenzará en Setiembre. Mayores posibilidades tiene la novena de Panteras ya que a lo largo de los torneos recientemente finalizados evidenció progresos muy importantes. Como preliminaristas actuaran los Juveniles. Detalles: Aduana de Oribe, hora 14, Juveniles de Panteras y Halcones. Hora 16 Primera División de Panteras y Halcones.
Entrega de Premios. Gratos momentos vivió anoche la muchachada del béisbol cuando el organismo rector, el Consejo Arbitral, hizo entrega de los premios a los campeones de los Torneos Uruguayo y Nacional recientemente disputados. Abrió el acto el Dr. Luis Gravina Ortiz, que historió  todo lo hecho desde la creación del Consejo que el preside. Finalizó sus palabras felicitando a dirigentes y jugadores por la corrección con que se disputaron los certámenes. Lo siguió en la parte oratoria el Embajador del Japón Akira Takahasi que hizo entrega del Club Oriental de un trofeo especial donado por su país para el ganador del Campeonato Uruguayo. El Ministro de la República de China Sr. Ho Che Sky  pronunció palabras muy elocuentes acerca de la copa donada por su Embajada y que fuera ganada por los Juveniles del Club Dragones. Se hicieron presentes integrantes del Cuerpo Diplomático y de la Misión Militar de la Embajada de los EE.UU. El detalle de la entrega de trofeo fue el siguiente:
Campeonato Uruguayo: Primera División –Campeón Oriental B.C.(copa y medallas), Vice-Campeón Sakura B.C. (copa). Juveniles: Campeón Dragones B.C.(copa y medallas), Vice-Campeón Oriental B.C.(copa).
Campeonato Nacional: Primera División-Charrúas B.C.(copa y medallas), Vice-Campeón Oriental (copa). Juveniles: Campeón Dragones B.C.(copa y medallas), Vice-Campeón Panteras B.C.(copa). Entrega de trofeos especiales: Embajada de Japón-Campeonato Uruguayo Primera División: Oriental B.C.  Embajada de China-Campeonato Uruguayo Juveniles: Dragones B.C.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 21-08-1965 página 12
                                                            BEISBOL
           MATCH DE ENSAYO: WHITE SOX CONTRA VETERINARIA
Intensificando su preparación para el match que sostendrá próximamente contra un equipo norteamericano White Sox enfrentará en su diamante de la Aduana de Oribe a la fuerte novena de Veterinaria. Los “medias blancas” procurarán perfeccionar el bateo que es su lado débil y lograr más trabazón en su defensa. Veterinaria integrado por peloteros venezolanos es un equipo bien dirigido y que juega con mucha habilidad. Ha realizado cambios en su estructura a efectos de lograr un mayor rendimiento defensivo. El ataque es bueno pero deberá pasar una prueba de fuego ante los fuertes lanzamientos del pitcher Magro. Veremos pues un juego de gran movilidad y bateo largo que es lo que atrae y gusta al público. Detalles: Aduana de Oribe, hora 16, Veterinaria-White Sox. Preliminares: Juveniles a las 14 horas. Probable integración de los equipos: Veterinaria: Román, Lares. Flores, Canache, Alviarez, Astudillos, Bergara, Mata y Bolivar. White Sox: Magro, Palanco, Villar, Fegulsang, H.Buono, Groszer, R.Buono, Thomaszewski, Rapoold, Pinelli, Silvestri, Shaw, Vaccarezza.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 22-08-1965 página 12
                                                     BEISBOL
        BUEN TRIUNFO CONQUISTO EL EQUIPO DE PANTERAS
En la Aduana de Oribe frente a Halcones por 13 carreras a 2. Las cifras no reflejan lo que fue el partido, ya que hubo lucha intensa y hasta el 5ºinning el tanteador era parejo. Pero en el 6º Panteras logró entrar seis elementos con lo que liquidó el encuentro a su favor. En el ganador lució Suarez en la defensa y Billiris a pesar de no palear seguido conectó un jonrón. En Halcones Murdocco lanzó curvas que detuvieron el ataque de Panteras siendo bien acompañado por De León en la primera almohadilla. También Murdocco gustó en el ataque logrando un limpio jonrón en el segundo inning. En el preliminar en juego muy peleado Panteras se impuso por 8 carreras a 5.
Detalles técnicos: Panteras (13) Beiro (rf), Laporta (2b), Artigas (ss), García (1b), Dominguez ©, Billiris (3b), Charlone (p), Suarez (cf), Hourcade (lf)
Halcones (2) Bonini (2b), De León (1b), Repetto (3b), Murdocco (p), Pini  (ss), Campo ©, Ghizzo (lf), Murdocco (rf)  CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 26-08-1965 página 13
                                        MAÑANA EN BEISBOL
Encuentro Internacional Oriental vs Combinado de la Flota de Instrucciones de la Armada del Japón. Hora 15, en el Estadio de la Escuela Militar (avda Garibaldi)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 27-08-1965 página 13
El Estadio Militar será escenario de una gran jornada de béisbol. Un excepcional doble espectáculo tendrá mañana en el Estadio de la Escuela Militar los fanáticos beisboleros. En el preliminar se medirán los conjuntos de Dragones y River Plate de Buenos Aires en la divisional Juveniles y en el match de fondo White Sox tendrá un compromiso muy serio ante la novena del banco Georgetown integrada por marinos norteamericanos. Los Juveniles de Dragones actuales campeones de los torneos Uruguayo y Nacional tratarán de vengar la derrota sufrida en ocasión de su visita a Buenos Aires cuando se enfrentaron en el Monumental de Nuñez. El adversario posee jugadores de gran porvenir en el béisbol porteño y sin duda alguna impresionarán al aficionado por la fuerza y precisión de sus pases.  White Sox tentará lograr una hazaña ya que todos los barcos estadoudinenses que llegaron a nuestro medio derrotaron a los elencos locales. Además es interesante recordar a los famosos equipos de “Asociación Americana” y “Gringos” integrados por yanquis radicados en nuestro país  que nunca pudieron ser vencidos. Tendrá  pues ardua tarea el lanzador de los “medias blancas” Milton Magro tratando de dejar en la “zona caliente” a los paleadores visitantes. Detalles: Estadio de la Escuela Militar, hora 14 River Plate de Bs.As. vs Dragones, Divisional Juveniles. Hora 16 Montevideo White Sox vs Georgetown.        CATCHER
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-08-1965 página 1
(foto) Esta es la novena que represento a la flotilla japonesa surta en nuestro puerto que ayer derrotó a Oriental Campeón Uruguayo y equipo integrado también  por nipones residentes en nuestro país. El resultado fue de 13 carreras a 6, luego de 7 innings discretos. Nótese la tradicional insigna del sol naciente en la casaca de los marinos nipones.
(foto) El Campeón Uruguayo de Béisbol Oriental alineado poco antes del encuentro con el equipo de la flota japonesa. Oriental defraudó ayer a los aficionados jugando muy por debajo de sus posibilidades.
(foto) Huimatzo Short Stop del equipo de la flota japonesa que nos visita, se ejercita antes del partido con Oriental.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 28-08-1965 página 12
                                                          BEISBOL
                          LOS MARINES DERROTARON A ORIENTAL
Se llevó a cabo ayer en la cancha de la Escuela Militar el primero de los encuentros internacionales de béisbol programados para este fin de semana. En el mismo el equipo integrado por la tripulación de las unidades que componen la Flota de Instrucción de la Armada del Japón derrotó en forma justiciera a Oriental, Campeón Uruguayo por las cifras de 13 a 6. Lo cierto es que el espectáculo defraudó porque ambas novenas no brindaron al aficionado jugadas de calidad o emoción. El visitante aprovechó los continuos yerros de la defensa de Oriental y sobretodo 11 bases por bolas permitidas por Yonekawa, evidentemente en una mala tarde. Los batazos fueron esporádicos y solo Tashiro y Misakawa acertaron el ritmo de los lentos lanzamientos de Tanaka. Ottoto catcher de los marinos se lució en el bateo al conectar un largo que empujó a dos compañeros. Detalles técnicos: Marinos (13) Chiba (rf), Ottoto ©, Tanaka (p), Huimatzo (ss), Mario (3b), Mosaka (2b), Makasine (1b), Haraki (lf), Kinda (cf)
Oriental (6) Tashiro (lf), Yonekawa (p), Takeuchi (ss), Takata (ss), Ishihara (cf), Misakawa ©, Tanaka (3b), Mabuchi (rf), Mi.Suzuki (1b), Yonekawa (2b).
Tanaka pitcher visitante dejo dos estrucados y no dio bases por bolas, mientras que Yonekawa estrucó 9 y dio 11 bases por bola.
Score por inning: Marinos: 0,5,1,2,4,1,(13). Oriental:1,0,0,4,0,0,1(6) CATCHER
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-08-1965 página 11
(foto) Héctor Buono quien cumplió excelente faena fue captado en el momento en que conecta un hit que lo hará llegar a primera base para posteriormente dar el triunfo a su equipo en el encuentro que le ganó ayer White Sox a Georgetown por 3 carreras a 2. Fue resonante la victoria del conjunto uruguayo de béisbol ya que es la primera vez que un team norteamericano cae derrotado en nuestros diamantes.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 29-08-1965 página 11
                                  PRIMERA VICTORIA INTERNACIONAL
Gran triunfo logró White Sox por 3 a 2. Los beisbolistas locales derrotaron a los estadoudinenses. Triunfo para la historia logró ayer White ante Georgetown en la cancha de la Escuela Militar ya que es la primera vez que una novena local derrota a un equipo norteamericano. El score final de 3 a 2 logrado luego de un inning suplementario dice bien a las claras la paridad de uno y otro equipo. El desarrollo del juego fue el siguiente: 1ºinning-Georgetown al ataque. A pesar de los fuertes lanzamientos de Magro se coloca un corredor en base que es empujado por batazo largo del gigantesco T.Johnson. El siguiente bateador queda estrucado en home. White Sox al ataque. El campo corto del visitante detiene a los dos primeros bateadores. Pinelli se coloca en primera bases por bolas, pero Astudillos es ponchado. 2ºinning: Magro levanta su juego y los dos primeros giran sin rozar la bola. Hill se va por bolas, pero el tercer out lo logra Groszer por asistencia de Astudillos. Cambio de campo. El ataque de White Sox palea largo pero muy elevado y permite el lucimiento de los jardineros.
3ºinning. Magro intenta batir un record. Los tres norteamericanos se quedan en la “zona caliente”. Vuelve al ataque White Sox. El Short Stop de Georgetown y el primera base se encargan de Fugelsang y Magro e Hill toma al vuelo palo largo de H.Buono.
4ºinning. Los dos mejores pegadores del norte son superados por el lanzador local, mientras que el tercero intenta el robo a tercera, pero Buono atento asiste a Astudillos y viene el tercer out. 5º inning. Rubén Buono empata el match ayudado por sencillo de Groszer. El resto no llega a primera. Comienza a calentarse la garganta de los aficionados alentando a White Sox. 6ºinning. Magro siente el esfuerzo y permite dos bases por bolas. Uno de ellos llega a home y Georgetown 2 a 1. En la vuelta notable jonrón de R.Buono empata el encuentro mientras que sus compañeros no logran alcanzar la segunda base. 7ºinning. El ataque del perdedor no puede llegar a primera base. Sus hombres son puestos fuera de juego por el campo corto de los “medias blancas”. Ultima oportunidad de White Sox es anulada por los fielders de Georgetown.
7ºinning. Intensos y el score 2-2 debe jugarse un turno para desempatar.
8ºinning. Magro se carga al primero y asiste a Fegulsang para liquidar a los dos restantes. En el ataque White Sox H.Buono con lindo hit llega a la primera base y en jugada de colaboración con su hermano roba la segunda y la tercera almohadilla. R.Buono es puesto out en la primera base. Pinelli liquida el match con batazo largo que empuja a H.Buono. Acaba de ganar White Sox por 3 carreras a 2. En el ganador todos jugaron bien ya que no se cometió un solo error. Si alguno puede destacarse es Magro en la defensa que aterrorizó con sus lanzamientos y los hermanos Buono que en el ataque se llevaron los aplausos. En Georgetown podemos citar a Smith, pitcher y primera base el grandote Johnson. En el preliminar de Juveniles River Plate de Buenos Aires superó a Dragones por 11 carreras a 2. CATCHER
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de fecha 30-08-1965 página 14
                                                            BEISBOL
             ORIENTAL LE GANO EN BEISBOL AL GEORGETOWN 10-3
Buen triunfo ayer de Oriental ante Georgetown finalizando la serie de amistosos entre equipos locales norteamericanos, japonés y argentino. Nuestro campeón vio facilitada su labor por los continuos errores cometidos por los marinos. Estos cambiaron al buen pitcher que había jugado ante White Sox y allí perdieron gran chance. El nuevo lanzador, muy lento de movimientos no podía controlar debidamente las planchas. Sus tiros eran lentos y de poca precisión. Con ese panorama Oriental no tuvo problemas  para alejarse en el score y ganar holgadamente. En el match de fondo River Plate venció nuevamente a Dragones por cifras altas. El buen pitcher zurdo local Hernandez contuvo al principio el ataque argentino, pero un notable jonrón de Gómez, catcher de los “millonarios” con las bases repletas atabió los ánimos de Dragones. Eso permitió al ganador imponerse finalmente por score exagerado. Detalles técnicos:
 Oriental(10) Tashiro (lf), Tanaka (3b), Yonekawa(p), Misakawa ©, Takeuchi (ss), Suzuki (1b), Suzuki, Ma (rf), Takata (cf), Yonekawa (2b).
Georgetown (3) Barboza (3b), Behr(cf), Johnson (2b), Morkey (p), Bij (1b), Stuke ©, Green (ss), Pfiter (rf), Griffin (lf).
River Plate (12) Gómez ©, Herrera (3b), Maqueira (ss), De la Mata (2b), Morcester (1b), Sanchez (p), Florio (cf), De Nardi (lf), Piva (rf).
Dragones (6) Fontana (rf), Prieto (lf), Hernandez (p), Martinez (ss), Sorensen (cf), Castaldi (3b), Quiroga ©, Castelucci (2b), Giaccobe (1b).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por una cuestión de espacio no nos permite seguir ingresando las crónicas sobre la historia de este deporte, por lo que creamos un blog especialmente para la historia del béisbol/softbol uruguayo. Entramos con el link

http://www.beisboluruguayo.blogspot.com/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------