Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol-Cabsu-COMPLEMENTO(BAUL DE LOS RECUERDOS)

En esta dirección Canelones 775, funcionó lo que fuera en su momento el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol del Uruguay-Cabsu.
 Casa de los Deportes "Artigas"Canelones 978, en esta Institución madre de todos los deportes amateurs, funcionó nuestra Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol del Uruguay.

 





Panorama del Béisbol Uruguayo, programa radial, emitido en la década del 70, apogeo del deporte que nos ocupa, en la sintonía de CX 30- Radio Nacional, bajo la conducción de nuestros colegas y amigos, Carlos Callero y Sergio Varela. Gracias por ser las voces del dial que daban a conocer la actividad del béisbol/sobftbol en el Uruguay. Momentos de gran ebullición de nuestro deporte. Gracias Carlos y Sergio por dar difusión a esta disciplicina deportiva.
(Recuerda que hubo una audicion en cx30 que fue financiada por la Federación, en ella hablaban Calleros de Charrúas y Varela y Comastri de Panteras)








Telegrama recibido de la Federación Argentina de Softbol, presidida por el Sr.Fernando Arem, saludando por la reanudación de la actividad en Noviembre de 1979.



















































































































































                          Escudo que representa al Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol-Cabsu

                                       Compilación General de Reglamentos del Cabsu

























































































































































Cuenta la historia que dentro de los deportes que practicaban las personas griegas y europeas estaba el de utilizar una bola y un palo. Inventaron varios juegos con estos elementos, pero fue sólo hasta comienzos del siglo XIX que llegaron a los Estados Unidos una gran variedad de juegos que se realizaban con una bola y un palo.
El principal juego, traído de Gran Bretaña era el Críquet. Consiste en dos equipos de once jugadores cada uno, que se enfrentan. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado, y su extensión no debe ser inferior a la de una cancha de fútbol. En el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de pitch.
Luego llegó el Rounders, originario de Gran Bretaña, que consistía en manera de utilizar la bola y el palo: se recibe la bola y se batea para correr alrededor de bases. El Rounders fue el que le dio paso a lo que hoy día conocemos como béisbol.
El primer club de béisbol que se formó en la ciudad de New York, en 1842, por iniciativa de Alexander Cartwright se llamó Knickerbocker Base Ball Club. Este equipo desarrolló 20 reglas que se publicaron en 1.845 y son la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1.846 se realizó el primer juego del béisbol moderno, disputado entre los Knickerbockers y el New York Club.
Para 1.865 el béisbol era tan nombrado y practicado que se extendió por todo Estados Unidos. Y hoy en día el béisbol se ha expandido por todo el planeta y se practica en diversos países como Canadá, México, Venezuela, Cuba, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Japón, Italia, Holanda, Corea del Sur, China, Argentina y Uruguay.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por una cuestión de espacio no nos permite seguir ingresando las crónicas sobre la historia de este deporte, por lo que creamos un blog especialmente para la historia del béisbol/softbol uruguayo. Entramos con el link

http://www.beisboluruguayo.blogspot.com/


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


HAY MAS FOTOS, ESTAS SON ALGUNAS EN LAS QUE ME IMAGINO QUE LOS DESTINATARIOS DE LAS MISMAS SE SENTIRAN NOSTALGIOSOS SE VERAN QUE EL TIEMPO PASO, PERO HAY QUE VERLO POR EL LADO POSITIVO, NADA FUE EN VANO, ES MUY GRANDE EL CAUDAL DE JUGADORES Y ALLEGADOS DE ESTA INSTITUCION, SEGUIMOS ESPERANDO ESE MATERIAL QUE ESTA EN VUESTROS BAULES, RETIREN EL POLVO Y MUESTREN QUE SOMOS MUCHOS Y CADA UNO TIENE SU HISTORIA EN EL PANTERAS BEISBOL CLUB DEL URUGUAY, HAY OTROS EN EL MUNDO QUE CUMPLEN LA MISMA ACTIVIDAD DEPORTIVA, CON EL MISMO NOMBRE, PERO SON MAS RECIENTES , O SEA QUE EL NUESTRO ES EL DECANO.
PUBLICAREMOS MAS ADELANTE MÀS FOTOS DE NUESTROS COLEGAS. 
ALVARO CASTRO