Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

domingo, 29 de diciembre de 2013

HOMENAJE AL ESCRIBANO ENRIQUE AREZO PIRIZ CUANDO SE CUMPLEN 50 AÑOS EL 05-01-2014 DE LA CREACION DEL CONSEJO ARBITRAL DE BEISBOL Y SOFTBOL EN EL URUGUAY-CABSU

.............En 1953 se funda, finalmente, la Federación Uruguaya de Béisbol y Softbol, la que desarrolló  su actividad hasta el año 1961 en que una crisis destruyó todo lo que había hecho...... En este período a los grupos fundadores se acercaron instituciones nacionales y grupos de colonias extranjeras.
..... un grupo de socios y dirigentes del Club Dragones, encabezados por el Sr.Fernando Gomensoro, en 1963, iniciaron los trabajos tendientes a reestructurar la Federación y dar un nuevo impulso al deporte del Béisbol y Softbol. Es así, como  el 5 de Enero de 1964  se crea el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol, que tiene como principal objetivo el crear las condiciones para el desarrollo y fomento del deporte en el Uruguay.
Dragones (una institución formada en el Parque Rodó), fue acompañada en la iniciativa por Oriental, un club formado por integrantes de la colonia japonesa, a los que se juntó más tarde el desaparecido Deseret (que reunía  a los estadoudinenses). Estas tres instituciones intervinieron en el 1er Campeonato de la nueva era, diputado en el Estadio Militar y denominado “Bicentenario de Artigas”(1964).
Con el correr de los años se fueron incorporando otros grupos, tales como Veterinaria, Sakura, Montevideo White Sox, Charrúas, Panteras, Aeronáuticas, etc., estando en la  actualidad federados solamente cinco instituciones: Oriental, White Sox, Panteras, Charrúas y Sakura. 
“Durante este segundo ciclo el Consejo Arbitral, nos dice el Dr.Arezo Piriz, contó con la presencia de destacadísimos figuras del deporte nacional, como el Dr.Luis Gravina Ortiz (presidente durante varios ejercicios), Antonio Nassou Dumit, Humberto Costas y otros más.”
En la actualidad el Cuerpo de Neutrales del Consejo Arbitral está integrado de la siguiente manera: Presidente, Dr.Enrique Arezo Piriz, Secretario: Américo Morlino y Tesorero:Sr.Kazuo Umeki.
Y nos agrega el Dr.Arezo:”Creo que es necesario recalcar la permanente actividad internacional desarrollada por el béisbol en este segundo ciclo. Ya en 1964, se formalizaba el primer partido entre los campeones juveniles de ambas márgenes del Plata. En aquella comisión River Plate de Buenos Aires, le ganó a Dragones, de Uruguay, por 5 a 4. Asimismo es necesario señalar que en los Juegos Rioplatenses disputados en los años 1968 y 1970 el béisbol fue uno de los pocos deportes que lograron la victoria. .
“Aparte de ellos en 1969 creamos con los argentinos las series “Artigas-San Martin” que comprenden  partidos entre los campeones uruguayos y metropolitanos, en primera división, Juveniles y Femenino. Este torneo se lo adjudica quien haya ganado mayor cantidad de partidos, disputándose anualmente y en forma alternada en Montevideo y Buenos Aires. En las dos series disputadas hasta ahora Uruguay logró el triunfo final. En la primera serie Oriental (en primera división) y Charrúas (en Juveniles) se impusieron a los nueves de Lincoln. En la serie corresponde al año 70, Panteras le ganó a Comunicaciones, en primera, mientras que en Juveniles ganó por W.O, en tanto que en femenino el conjunto argentino de Halcones venció a Charrúas, campeón uruguayo.”
Como si esto fuera poco, también se han realizado confrontaciones internacionales con equipos de Bahía Blanca, Córdoba y quince días atrás ante Entre Ríos.
“Es importante acotar que la actividad internacional, sobre todo en lo que se refiere a partidos de selecciones, es a nivel juvenil.. Entendemos que nuestro deporte debe tender a lograr una aceptación por parte de la juventud” nos dice el Presidente del Consejo Arbitral.”. En el aspecto local la actividad señala tres campeonatos anuales para cada rama (juvenil, primera división y femenino), a las que muy próximo se unirán las categorías menores y juveniles femenino que denominan: Preparación, Nacional y Uruguayo.
PROMOCION DEL BEISBOL
E. Sr.Enrique Arezo Piriz, nos señala luego:” La política fundamental de nuestro Consejo Arbitral es promocionar y desarrollar el conocimiento del deporte en todos los niveles y fomenta, principalmente, la participación  de la juventud uruguaya en esta especialidad,. Sobretodo a los jóvenes entre 12 y 17 años. 
“En lo que se refiere al interior aún no hemos establecido una difusión masiva. Existe un plan de desarrollo que tiene como primera etapa consolidar el deporte primeramente en Montevideo, para luego ir al resto de los departamentos”.
BEISBOL O SOFTBOL
Las dificultades  para la práctica del deporte han  hecho necesario que la especialidad que se practica en nuestro país sea el softbol.
Ello es debido fundamentalmente a las dificultades de obtener un campo de las dimensiones necesarias, que en el caso de béisbol, sería de 100 metros como mínimo de lado, mientras que en softbol el mínimo señala 80 metros. Las diferencias existentes entre las dos especialidades, aparte de las dimensiones del campo, son una pelota más grande para el Softbol y claras diferencias entre el lance por parte del pitcher en softbol y en béisbol.. Actualmente el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol cuenta con tres canchas en condiciones reglamentarias para la práctica del softbol. Ellas son:Aduana de Oribe, Paso de la Arena (cancha de Oriental) y la ex Escuela Militar (al costado de canal 5). 
.......el Consejo cuenta con un apoyo casi permanente de la Embajada del Japón en el Uruguay, la que dona anualmente dos trofeos.

No tenemos ninguna duda de que el softbol uruguayo continuará  creciendo. Silenciosamente. Sin titulares a nueve columnas. Lo que constituye el deporte nacional en muchos países esta ganando adeptos en nuestro país. “Prueba de ello es, el creciente número de deportistas que se detiene en la Rambla a presenciar un partido y el que se vuelca a los distintos clubes afiliados” finaliza diciéndonos el Dr. Enrique Arezo Piriz. 
El camino para recorrer es largo aún. Recién se están dando los primeros pasos. Pero lo más importante es que se recorriendo un ”camino” seguro.

* Fragmento de reportaje efectuado al Esc. Enrique Arezo (precursor del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol en el Uruguay) por el periodista de la revista Deportes Luis Pablo Mateo-29/06/1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario