Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Temporada de béisbol en Uruguay-Artículo que salió en Caracas-Venezuela

También en Uruguay es temporada de Béisbol
Caracas, 31 Oct. AVN.- "¡Play ball!", gritó uno de los jugadores cubanos que se enfrentaron al equipo de venezolanos en el seis contra seis de softbol que se jugó a las 10:00 de la mañana del pasado domingo en los espacios verdes de la Rambla de Montevideo a la altura del barrio Palermo, en Uruguay.
Y parecía que gritaba frente a una multitud en el Yankee Stadium de New York, aunque su audiencia eran cuatro familiares de los jugadores, dos transeúntes que se detuvieron un rato con cara de incomprensión, unos jóvenes trasnochados que tomaban los restos de un licor y un periodista amigo que tomaba algunas fotos, mientras se cocinaba a fuego lento con el primaveral sol sureño.
El dramático juego culminó 20 a 18 a favor del sexteto cubano después de un extra-inning que permitió resolver la igualdad de 18 carreras. La victoria cubana se debió al inteligente pitcheo, pese a la potencia del bateo venezolano.
Los jugadores, que intercambiaban los guantes y el único bate disponible al cambiar el turno de pitcheo, utilizaban variopintas camisetas de los equipos de sus amores, o incluso de las camisetas de las selecciones de fútbol de Venezuela y Uruguay.
Sí, de Uruguay. Porque a pesar de que en este país no hay equipos ni liga de softbol o béisbol, son muchos los uruguayos interesados en este deporte, como el joven que jugó para el equipo cubano, armado de una gorra de los Indios de Cleveland y el conocimiento del juego recibido a través de la televisión.
Los jugadores se enfrentaron a varias dificultades para la práctica del juego. La primera de ellas es la falta de un terreno de juego apropiado. Normalmente juegan en canchas de fútbol infantil, en los momentos en que éstas no son utilizadas por sus naturales ocupantes.
Pero aún en este tipo de terrenos, y como no tienen mallas perimetrales, deben buscar que no haya viviendas cerca "para que un vuelacercas no se convierta en un vuelavidrios", como decía uno de los competidores venezolanos.
En todo caso, tienen terminantemente prohibido marcar el diamante a la cancha, ni elevar montículos en las mismas.
Otra de las dificultades es que a pesar de haber uruguayos interesados en el juego, así como integrantes de las distintas colectividades extranjeras, no logran constituir una masa de jugadores que permita armar un torneo; o al menos, no han logrado ponerse en contacto entre sí.
Mientras tanto, los miembros de la misión diplomática de Venezuela en Uruguay busca impulsar la práctica del béisbol a través de la entrega de materiales deportivos (bates, guantes y pelotas de béisbol)  a escuelas y, al mismo tiempo, impulsar el proyecto de creación de una escuela de este deporte para categorías infantiles.
Por ahora, a través del grupo en facebook "Venezolanos en Uruguay" se organizan esta suerte de caimaneras (juegos informales e improvisados) en las que se mantiene vivo el espíritu del juego y el gusto por su práctica en uno de los países más futboleros del mundo.
AVN 31/10/2012 17:10
 
Nota: este artículo muestra a veces el desconomiento de esta actividad en Uruguay. Si sabemos que en el país se juega en la zona del Cerro por un grupo de cubanos llamados "Caciques del Sur" y en Canelones, hay varios grupos de niños y jóvenes que son dirigidos por Aldo Comastri y Matilde Sanchez, pero más allá de eso esta actividad tuvo mucha vida, y se esta trabajando para que la misma vuelva a resurgir. Esto también nos dice de la inquietud de varias personas en practicar este deporte, y aplaudimos la iniciativa, y todo tiene un comienzo, que se vayan formando grupos sea de venezolanos, cubanos, criollos u otros, de a poco se va despertando de un letargo de varios años, pero como todo necesita gente joven, que impulse su practica y de aqui apoyamos esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario