Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cacho Artigas-un amigo de la vida que nos honra con sus recuerdos



Transcripción del encuentro con nuestro referente y fundador de nuestra Institución    
                                       Guillermo “Cacho” Artigas
Cacho: Te acordas de la casa de Hourcade?(Alvaro Castro) de la calle Porongos? (Sergio Varela) eso fue mucho después, (AC) tu me dijiste que en Figurita y Martín C.Martinez estaba el triángulo (llámese diamante), (Cacho)  hoy ahí son todos edificios nuevos, en la esquina de Garibaldi hay una farmacia “San Miguel” era una quinta de los Cibariños, era una familia de apellido Cibariños, tenían la casa ahí, todavía tienen la casa un poco más retirada, entonces que es lo que hacen, abren la calle, tiran la verja, tiran la reja, que mucha gente saltaba, ya estaba media abandonada y hacen la calle, al hacer la calle queda todo un triángulo….
Había una casa arriba en un pino, frente a la casa de Delmar (no me acuerdo el nombre), el botija: o se recibió de médico o era practicante, yo lo ví muchos años….
Cacho Suárez y Raúl García eran del otro lado, se van uniendo como decirte, la gente traía la gente y además es un reflejo digamos como una visión microscópica, era mucho más amplio, pero no puedo acordarme de toda la gente. Mira que pasaba gente (por el Club) (era un cernidor, algunos quedaban), con mucha rapidez. Un caso típico, un día estaba haciendo un libro, el tipo me dijo que jugó en Panteras y que guardaba los equipos, que tenía una pelota, tenía un guante y un bate. Lo primero que le dije con quien jugaste, no se acordaba nada. El tipo jugó dos partidos, dos prácticas y se llevó la camiseta, la pelota, chau….anda a buscarme. En los cuadros de futbol pasa lo mismo, tenías que arrebatarle las camisetas sino se la llevan (la diferencia es que las camisetas del club eran contadas). Claro. Hoy día sería: llévalas así haces un poco de difusión.
(SV) Mira la primera vez que me puse una camiseta, estaba loco de la vida, me la diste vos (Cacho) y era una camiseta la que decía Panteras en círculo, me acuerdo que en el orillo,….. la camiseta era de Somoza, porque adentro decía Sergio Somoza y la sigo buscando hasta ahora entre mis cosas porque yo hace no mucho tiempo atrás la había visto esa camiseta, pero a alguien se la di para  que hiciera una exhibición, se vistiera de alguna cosa y chau no la ví más.
(SV) Un muchacho de Educación Física hace un año le di 9 guantes, bates, etc. es más es lo único que esta quedando para intentar algo (de material), de todo, lo que me preocupa es por la “careta” cuidamela, es lo último que hizo Cacho Agobían  en vida. El vino y me trajo la “careta” y me dijo: a ustedes les va a servir. El jugaba de catcher y tenía el berretín que seguía siendo catcher porque tenía la “careta”.
Fue cuando cayó en “La Tuna”(balneario), andaba con una máquina de diálisis portátil, se tenía que dializar todos los días y esa máquina en Canadá se la dan.
(Cacho) El me contó la última vez que lo vi, era de que justamente le habían dado la jubilación por imposibilidad física y resulta que sacaron una foto haciendo una azotea y cargando …(lo quemaron). Después se había comprado un yate y andaba dando vueltas, (SV-eso lo sabía) SV.Me contó toda una historia y además tengo una foto de un almanaque, había un velerito chiquito y un mercante (barco) que le pasa al lado, el me contó toda esa historia, que se había dormido e iba con una compañera, de repente despierta a los gritos levanta los ojos, un portacontenedor gigante que venía en rumbo de colisión con el barco de él. Cacho (Agobian) fue un loco muy aventurero.
Con él hicimos las primeras fotos de Panteras, en un laboratorio que tenía en la casa, para mi era todo increíble.
(Cacho) yo me acuerdo de algo que hicimos. Los primeros cohetes que lanzaban al espacio eran de permorato de potasio. Fuimos y lo compramos en la farmacia, hicimos todo un rulo, lo conectamos a una batería y atamos a una puerta oxidada que tenía el viejo en el fondo, que nadie había movido en 20 años. La puerta estaba abierta, entonces la atamos, no tenía cerradura, pasamos un alambre, un cacho de hierro, primero lo llenamos todo con permorato de potasio solo, hace una llamarada y un humo, tan espeso y tan denso, que tuvieron que llamar a los bomberos. Lo prendimos y luego no se podía apagar. El padre era “bravo” lo resongó al hijo y me dijo: a vos no te digo nada porque no sos nada mío, pero andate de acá y no vengas nunca más.
(SV) Yaguarí 1823, o 1623 creo que era la dirección de Cacho Agobián.
Eran todos del barrio. Si todos del barrio. Todo salio de los barrios Figurita y Jacinto Vera. Después empieza…en el caso de los Melesi estaba casi en el otro borde, eran más para Charrúas que Panteras (por la ubicación de la casa donde vivían)
(SV) Hay una cosa que es un hecho, donde hubo una cancha quedó un equipo de béisbol. El que jugo al béisbol en ese entorno, ahí se formó un equipo. Es como Sakura, Winners, todos son hijos y nietos de Panteras. El primer equipo del Buceo lo formó Charlone y cuando a Sakura lo iban a echar porque no tenían Juveniles le transferimos todos (los jugadores), porque estaban fuera de nuestro barrio. Después de ese Sakura sale Winners, viene hacer nieto de Panteras. Como el béisbol, es salido del Albión. Todo el foco arranca en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ). La mayor cantidad de equipos al principio eran de Punta Carretas.
(Cacho) había un famoso equipo que nunca ví, era el Gran Colombia, que estaba integrado por venezolanos y colombianos.
(SV) Antecedentes de 1916, como están vestidos los jugadores y los jueces, el público esta de saco y corbata y rodeaban la cancha (1916). Yo me rompo la cabeza porque en algún lado vi cuando se diagramó el Parque Batlle, las canchas que hicieron para todas las disciplinas deportivas, hay una parte, yo lo vi en el plano, que dice Estadio Nacional de Béisbol. En la Intendencia  tiene que estar. Esta ubicado donde están junta las canchas de Miramar-Misiones y Central-Español. Ahí era el Estadio Nacional de Béisbol. Estaba el Estadio Nacional de Béisbol, el Velódromo, la Pista Oficial de Atletismo, el Estadio de Futbol.
Yo leí ese artículo que te dije (Cacho) quien trajo el béisbol al Uruguay fue la ACJ fue Hopsking, quedo el basquetbol. El basquetbol si lo impuso. El primer campeonato de basquetbol lo ganó la ACJ y él trajo el béisbol. Salió un artículo hace poco y decía que el béisbol nunca prendió, según  el cronista. Es cierto. Alguien con capacidad un día tomará la bandera, tiene que ser como nosotros, que nos quedamos con esa espina  dentro y espero que con más suerte que la que tuvimos nosotros en meter el béisbol. Yo lo que veo como experiencia que todos los clubes que se echaron encima la responsabilidad de llevar adelante el béisbol (se vinieron abajo) porque todos sus esfuerzos eran mantener el conjunto y no se alimentaban hacia adentro.
(Cacho) ser el club mejor. No podemos tener un club de fenómenos solo. (SV) Panteras depende de los demás, sino no tiene sentido.
(Cacho) eso lo decía Enrique Arezo. El era el gran estructurador del béisbol, sin lugar a dudas, Es el que le dio las directrices más importantes, tal vez no dejó madurar, insistió demasiado, porque realmente era un desgaste.
 Yo le decía a Alicia (Tolosa) vos no te olvides lo que hiciste con el béisbol, los Sábados íbamos al Paso de la Arena y volvíamos el Domingo de mañana, veníamos a comer y volvíamos en la tarde, sin ninguna comodidad, sin auto. Después tuve la moto Suzuki.
(SV) hoy hay más medios, sería más fácil. (Cacho) lo que pasa Sergio las cosas cambiaron, yo era un empleado público, ahora soy un incipiente industrial, es diferente.
Mi problema es ver un deporte caro y no tener los medios.
(SV) La primera directiva que yo tengo conocimiento fue el Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol, estaba Arezo, pero no era presidente, todos los neutrales los había traído Enrique Arezo de la Liga Comercial de Deportes, el Presidente Gravigna que era dirigente de Peñarol y de la Liga Comercial de Deportes, Humberto Costa y Nassour Dumit que era comentarista de basquetbol.
(Cacho) Todos deportistas. Eso es lo que les dio ese brillo, esa cosa que no teníamos nosotros, que nunca hubiéramos llegado a eso. Si más no recuerdo…cuando el Golpe de Estado íbamos a arbitrar a los japoneses en el Paso de la Arena, no teníamos ómnibus tuvimos un problema bárbaro, fuimos  y los japoneses se retiraron (te acordás Sergio) y dimos el partido por perdido.
(SV) hubo un problema legal grande. (Cacho) y me sancionaron, me suspenden  debido a mi actuación. Me suspende Arezo y yo me agarré una calentura, que lo busque para pedir explicaciones. Los japoneses no quisieron volver. Llegamos en el día de un paro general, de Golpe de Estado, y voy igual, para arbitrar un partido y me suspende. Lo fui a buscar a la Federación  y se me escapó.
(SV) yo lo que encontré, es un papelito doblado en cuatro partes, era a mimeógrafo, que era la resolución del Consejo Arbitral de Béisbol y Softbol, que suspendía  el Bebe Sánchez y “tablita” Morel en la selección cuando fue a Argentina.
(Cacho) El “Bebé” Sánchez se llevo su equipo de la selección y nunca lo devolvió, (Aclaración de Nelson Mazzella: Arezo lo quería suspender por 5 años, pero él en ese momento ya iba a dejar el deporte. se enojó con el técnico que era Nelson Mazzella. En el segundo partido no se presentó, y solo fue a la entrega de premios. Mazzella en un momento los iba a llamar al Bebe y a Fernando Domingorena, porque la selección estaba perdiendo, pero empezó a repuntar el equipo y paso a ganar, entonces el técnico no quiso tocar el equipo y al final no entraron. Ese día se fueron de la concentración. Sánchez y el “tablita” Morel son de Charrúas.
(SV) Nosotros seguimos una frase que acuñaste vos (Cacho), que era “nosotros tenemos  que ser el mejor equipo criollo”. Era y fue nuestra primera neta. No teníamos  extranjeros, todos los demás si. Dragones tenía ? todos tenían. El de Dragones era Tom Lapointe. En una entrega de premios  el recibe por Dragones.  El llevaba los Spikes colgados sobre la espalda nos decía Sergio Billiris. Era lo que se acostumbraba.
(SV) Quién era el que llevaba un guante pasado en el cinturón? Johny Almeida te acordás (Cacho) ? Sí. El lo llevaba como incorporado.
Nosotros también éramos chicos, pobres, contra tipos que trabajaban, que tenían que un buen pasar, uno que se iba a recibir de médico, era estadoudinense, entonces tenía medios. White Sox que tenía todos los marines que venían de la Embajada.
Panteras estaba bien conceptuado deportivamente? Cacho. Ibamos perdiendo dos a cero y queríamos ganar. (SV) nunca fuimos espantosos.

Agradecemos siempre tener la oportunidad de conversar con este gran amigo. De ese encuentro pudimos extraer algunos de los tantos recuerdos que guarda en su memoria. Fue uno de los fundadores de la Institución, y siempre será uno de nuestros mayores referentes, no solo en el deporte, sino también en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario