Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

domingo, 18 de febrero de 2024

Articulo de baseball de la revista uruguaya Rojo y Blanco 28/06/1902.


Articulo de la Revista uruguaya Rojo y Blanco, Nº80, del 28/06/1902. Enviado por el Profesor de Educación Fisica e historiador del deporte uruguayo  Arnaldo Gomensoro, 

----------------------------------------------------------

                                                          SPORT

                                                        BASEBALL

                               JUEGO NACIONAL NORTEAMERICANO

El baseball es el juego nacional por excelencia de la gran república del Norte. Formados los dos teams de nueve personas, cada uno se tira a la suerte para designar al baseman y sus contrarios. Hecho esto, se colocan en sus respectivas bases (cuadrados de madera 40 cms por 40) los jugadores indicados de antemano. Toman su sitio también el pitcher (el que tira la pelota) en el centro del grupo y el cátcher (el que la recibe) frente al 2º case. El short stop (el que detiene las cortas) se coloca próximo al pitcher y entre el 1º,2º y 3º case, el right field, el center field y el left field que cuidan respectivamente la derecha, el centro y la izquierda del campo, Los compañeros del baseman descansan  en uno de los extremos del campo, Dada la señal de principio, el pitcher arroja la pelota sobre el baseman, quien la envía a cualquiera de los contrarios, corriéndose rápidamente hacia el base de su derecha, tratando de llegar a él antes que se devuelva la pelota. Si logra hacerlo, otro de sus compañeros viene a ocupar el puesto que antes tenía junto al cátcher y mientras sigue el juego, repitiéndose la escena anterior, él trata de ir dando la vuelta las demás bases alrededor del pitcher. Si termina la vuelta, su cuadro ha ganado un tanto. El juego resulta de una animación extraordinaria y de una actividad vertiginosa que explica el entusiasmo que por el sienten los yankees. Las tripulaciones de los buques de guerra norteamericano surtos en nuestras aguas suelen jugar en el Parque Central, interesantes matchs, en los que intervienen algunos criollos fooballistas a los cuales galantemente se han ofrecido a instruirlos en el juego los oficiales americanos. No tardará mucho en nacionalizarse este ejercicio que contribuye poderosamente a fortificar los músculos, en particular los de la cintura y hombros. La fotografía que publicamos es la del team cañonero “Wilmington”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario