COMO JUGAR.
REGLA 1º.- Pueden participar en los juegos de
Pre-Sófbol/Béisbol, los niños y niñas de categoría Pre-Benjamín, benjamín y
alevín.
REGLA 2º.- Los equipos no "deben" estar integrados por más de 20
jugadores, ni menos de 12, pudiendo ser mixtos.
REGLA 3º.- El juego tiene lugar entre dos
equipos: el que batea (atacante) y el de campo (a la defensiva).
REGLA 4º.- Cada uno de los equipos tendrá un
entrenador que numerará a los jugadores por orden de bateo y les asignará un
puesto en el campo.
REGLA 5º.- Los 9 jugadores iniciales deberán
ser sustituidos durante el juego hasta posibilitar que cada jugador participe
al menos en dos entradas completas. En caso de cambio por lesión o expulsión,
al jugador entrante (sustituto), se le cuenta como entrada completa.
REGLA 6º.- Dos personas deberán actuar como
guías en las líneas de base, exclusivamente a la altura de la primera y
tercera base. Pero en la zona de foul o terreno malo. Y con el propósito de
dirigir a los jugadores en el turno de bateo.
EL PARTIDO.
REGLA 7º.- Los jugadores defensivos han de
procurar hacer "eliminaciones" para que los contrarios no hagan
carreras. Es decir, el equipo a la defensiva tratará de eliminar a los
corredores y/o bateadores del equipo contrario (atacante), tratando que estos
no alcancen las bases inmediatas. Intentando que la pelota llegue a estas
antes que el corredor (si este es forzado a correr) o tocándole con la pelota
fuera de las bases. Así como cogiendo pelotas bateadas en el aire.
REGLA 8º.- El equipo que esté en el banco,
fuera del terreno de juego, será el equipo que ataca y podrá anotar carreras.
El objetivo principal del equipo atacante, será batear la pelota dentro del
terreno bueno y fuera del alcance del equipo que defiende, con el propósito
de poder ganar las bases, una a una, hasta llegar al "home" (base
inicial - meta).
REGLA 9º.- Los juegos reglamentarios tienen
una duración de cinco entradas. Pero no deberán superar los 75 minutos. No
pudiendo comenzar una nueva entrada después de los 75 minutos.
REGLA
10º.- Cuando ambos equipos hayan completado un turno en
defensa y otro en ataque, se terminará una entrada.
REGLA
11º.- Durante las cuatro primeras entradas, se jugará a 3
eliminaciones o 5 carreras; de forma que si el equipo defensor consigue hacer
3 eliminaciones, pasará a atacar, así como, cuando el equipo atacante haga 5
carreras, pasará a defender. En la 5ª entrada no habrá límite de carreras,
cerrando al turno al bate, a los tres eliminados.
REGLA
12º.- Si al término de la cuarta entrada existe una
diferencia de 15 carreras se dará por finalizado el encuentro.
REGLA
13º.- Si la anotación está empatada al término del
encuentro, el juego será declarado empatado.
REGLA
14º.- La jugada se detiene cuando el árbitro canta
"tiempo"; cuando, los defensores han detenido el avance de los corredores.
Mientras que el árbitro no cante "tiempo", los corredores pueden
avanzar.
EL BATEO.
REGLA
15º.- Cada uno de los jugadores del equipo atacante,
bateará en el orden que el entrenador haya comunicado al árbitro, anotador y
entrenador del equipo contrario (por escrito). En el caso de las
sustituciones, el jugador sustituto ocupará el sitio de orden de bateo del
jugador sustituido.
REGLA
16º.- En el orden de bateo, constarán los siguientes
datos: a) Orden de bateo. b) Posición en el campo. c) Nombre y apellidos de
los jugadores. d) Número del uniforme de los mismos, que será indispensable
ostentar. e) Número de licencia. f) Firma del entrenador.
REGLA
17º.- El bateador intentará batear la pelota colocada
sobre el soporte de bateo, que estará situado a 30 cm. de distancia detrás
del Home y en línea con el mismo. Deberá hacerlo después de que el árbitro
señale juego. La pelota en el soporte estará a, una altura entre 65 cm y 1,30
metros. Si tras tres intentos, no-batea pelota buena, quedará eliminado.
REGLA
18º.- Frente al soporte de bateo se marcará un semicírculo
a cinco metros de este, entre la línea de tercera base y la línea de primera
base. Cualquier bola bateada que se quedará dentro de estos límites, será
pelota mala; strike, quedando la pelota muerta.
REGLA
19º.- La pelota bateada será buena cuando caiga dentro del
terreno bueno, sobre las bases, o sobre las líneas de fuera más allá de 1ª o
3ª base.
REGLA
20º.- La pelota bateada será mala cuando caiga fuera del
terreno bueno, o si cae dentro y luego sale fuera, entre Home y 1ª base o
entre Home y 3ª base. Contándole como un "strike".
REGLA
21º.- El bateador debe golpear la pelota sin derribar el
soporte de bateo,. Si derriba este, o parte de este sale despedido o
expulsado se le cantará strike. Pero, si la pelota es cogida en el aire, sin
que bote, tanto en terreno bueno como en terreno malo, el bateador quedará
eliminado.
REGLA
22º.- Cada jugador podrá intentar por 3 veces consecutivas
una pelota buena. De no realizarlo, será eliminado.
REGLA 23º.- El intento fallido de golpear la
pelota, será cantado como strike. Tres strikes = eliminación.
REGLA
24º.- En el caso de que la pelota bateada sea buena
(terreno bueno), el bateador abandonará el Home y tratará de alcanzar la 1ª
base antes de que la pelota esté en poder del defensor de esa base, y este se
encuentre en contacto con la base. En caso contrario será eliminado.
REGLA
25º.- Los jugadores del equipo de bateo que no estén
bateando, aguardarán su turno en el banquillo. Y no podrán abandonarlo salvo
para ir a batear.
REGLA
26º.- Cuando una pelota bateada, sea cogida en terreno
bueno o malo, por el equipo a la defensiva sin que toque el suelo, el
bateador-corredor será eliminado. Volea.
EL CORREDOR.
REGLA
27º.- Cualquier corredor será eliminado en una volea
bateada, que sea atrapada por el equipo a la defensiva sin que bote en el
suelo la pelota, si deja de retocar su base original, antes que él o su base
original sea tocada. "Retocar" en esta regla significa pisar y
salir del contacto con la base después de que la pelota sea atrapada.
No existe
el "infield fly" (volea al cuadro).
REGLA
28º.- Igualmente será eliminado, estando la pelota en
juego, mientras avanza o retorna a una base, y deja de tocar cada base en
orden, antes de que él o la base que no tocó sean tocados.
Nota: Estas son jugadas de reclamación (27º y 28º).
Es decir: si el equipo a la defensiva no reclama, no se produce violación
sancionable de las presentes reglas. La reclamación debe realizarse con
posesión de la pelota de juego y en contacto con la base en cuestión.
REGLA
29º.- El corredor deberá pisar las bases en el orden
siguiente: 1ª base, 2ª base, 3ª base y base de meta (home). Si un corredor
adelanta al precedente, será eliminado.
REGLA
30º.- El corredor que llegue a la base meta, después de
pisar las cuatro bases del cuadrado, conseguirá una carrera (punto) para su
equipo.
REGLA
31º.- En cada base sólo podrá haber un corredor.
REGLA
32º.- Un corredor solamente podrá abandonar su base cuando
el bateador haya golpeado la pelota.
REGLA
33º.- El corredor que abandone su base antes de que la
pelota sea bateada, será eliminado.
REGLA
34º.- Después de que una pelota sea bateada de foul
(fuera), el corredor regresará inmediatamente a su base.
REGLA
35º.- Si el terreno de juego no está delimitado (cerrado),
el equipo local pondrá los límites del campo en presencia del árbitro y del
entrenador del equipo contrario.
Regla
aprobada: Cualquier pelota bateada que salga fuera de los límites
establecidos, al bateador y/o corredores precedentes si hubiera, se les
otorgarán dos bases automáticamente a partir del momento en que la pelota
haya salido de los límites. (siempre sobre la acción del bateador se
otorgarán bases extras).
Ejemplo: Si
el bateador-corredor logra pisar la primera base y después sale la pelota de
los límites establecidos; al bateador y/o corredores se les otorgarán dos
bases a partir de la primera base conseguida por el bateador, en este caso el
bateador alcanzaría la tercera base y los corredores avanzarían hasta home.
Nota: Si el bateador no logra pisar la primera base antes de que la pelota
bateada salga fuera de los límites acordados; al bateador y demás corredores
se les otorgarán dos bases automáticas. Es decir el bateador alcanzaría la
segunda base.
REGLA
36º.- Si la pelota saliera de los límites establecidos
producto de UN MAL TIRO o COGIDA de un defensor, se determinará de la
siguiente manera:
- Si es sobre la acción del
bateador, a éste se le otorgará una base. Ahora bien, si el
bateador-corredor fuerza a cualquier corredor precedente a avanzar una
base extra más, así será considerado.
- Si es sobre cualquier
corredor, solamente este o estos avanzarían una base extra a partir de
la base anteriormente conseguida.
ELIMINACIONES
REGLA
37º.- En una jugada forzada, el corredor será eliminado si
no consigue tomar contacto con la base, antes de que tenga posesión de la
pelota el defensor de la base (y este, esté en contacto con la base). Es
jugada forzada, cuando los corredores se ven obligados a correr en una batazo
del bateador.
REGLA
38º.- Cuando un jugador del equipo a la defensiva toca con
la pelota a un jugador contrario, que se deje sorprender fuera de la base o
cuando aún no ha llegado, el corredor tocado es eliminado.
REGLA
39º.- Un corredor es eliminado, cuando sale fuera de la
línea de bases para evitar ser tocado.
REGLA
40º.- Los siguientes artículos anteriores de este
reglamento: 17º, 21º, 22º, 23º, 24º, 26º, 27º, 28º , 29º y 33º.
EQUIPO DE CAMPO.
REGLA
41º.- Ningún jugador del equipo a la defensiva sobrepasará
la línea imaginaria que une la 1ª y la 3ª bases, hasta que el bateador, haya
bateado la pelota colocada sobre el soporte.
REGLA
42º.- El receptor se colocará a una distancia segura (2
metros) del soporte, frente al bateador, cuando haya que batear y cerca de la
base de Home cuando la pelota esté en el campo.
REGLA
43º.- El receptor se encargará de que la pelota vuelva lo
antes posible al soporte: cuando comience el juego, cuando se interrumpa el
juego, y al cambiar después de cada entrada.
EL ÁRBITRO.
REGLA 44º.- El árbitro vigilará que se cumplan
las reglas de juego.
REGLA
45º.- El árbitro será el responsable de la buena marcha
del juego y de la seguridad durante el mismo, y si lo considera oportuno
podrá interrumpirlo gritando ¡tiempo!.
REGLA
46º.- Podrá haber uno, dos, tres o cuatro árbitros.
REGLA
47º.- El árbitro principal se situará a tres metros detrás
del soporte de bateo y los árbitros de base, que decidirán sobre las bases,
próximos a éstas.
REGLA
48º.- Los árbitros de base establecerán: Si el corredor es
eliminado o no. De no serlo gritará ¡"Quieto"!. Si la pelota
bateada en terreno bueno o terreno fuera. Si el corredor ha salido antes o
después de que el bateador haya bateado la pelota en forma válida.
REGLA
49º.- Una vez finalizado el partido, el equipo local se
dirigirá a tercera base. Y el equipo visitante a primera base. Para que a una
orden del árbitro y en fila india se encuentren en mitad del cuadrado los dos
equipos. Saludando inicialmente al público y posteriormente entre ellos.
REGLA 50º.- El árbitro decidirá en cuantas
situaciones se presenten y no estén contempladas en el presente Reglamento.
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