Un poco de historia, relacionado con el origen del béisbol/softbol en Uruguay
Extracción de un trabajo realizado para la Universidad de la República
(foto del Profesor Jess Hopkins)
Personal Técnico. Otro aspecto fundamental a destacar en la forma de gestión, se establece en el Art. 6° del reglamento general de las plazas de deportes: “el personal técnico será nombrado directamente por la Comisión Nacional”, este enunciado acusó graves problemas desde un principio, inclusive en las plazas de Montevideo. Los profesores de gimnástica o cultura física escaseaban en el país y en la región, asimismo el Art. 10° completaba: “La dirección técnica de la Plaza estará a la órdenes de un profesor diplomado de cultura física y de él dependerán los demás profesores y dependientes encargados de cultura física y de la higiene del instituto”. Para las plazas de Montevideo se solucionó “con una coincidencia feliz,” ya que al poco tiempo de haberse presentado el proyecto de Plazas Vecinales de Cultura Física (1912), llegaba a Montevideo procedente de Estados Unidos el profesor de “Cultura Física” Jess T. Hopkins contratado por la Asociación Cristiana de Jóvenes101 (ACJ) para ponerlo al frente del Departamento de educación física en ese Centro. José M. Zamora integrante de la Comisión y a la misma vez Presidente de la ACJ, intervine en la negociación para que Hopkins pueda trabajar en ambas instituciones a la vez, donde la ACJ cobraría una subvención mensual, no Hopkins ya que en el contrato contraído por éste con la ACJ establecía que no podría trabajar para otra Institución. Hopkins provenía de los Estados Unidos con una vasta experiencia en la enseñanza de los distintos deportes colectivos, y sumado que conocía el funcionamiento de los gimnasios y parques infantiles (play grounds) cubrió el perfil justo exigido por las autoridades de la Nacional. 100 Anales CNEF, 3923. 101 La Asociación Cristiana de Jóvenes inaugura sus instalaciones en Uruguay en 1909, en ese momento las instalaciones se encontraban en la calle Treinta y Tres 264. 66 Hopkins se transformó con el pasar del tiempo en el maestro de los maestros de las plazas de deportes, entre sus alumnos, figuran Rafael Galli, 1er. Director, Profesor Plaza N° 1 y 1er Dir. y profesor de la plaza de Melo , Francisco Spinelli, Julio Pereyra 1er. Dir. y 1er. profesor plaza N° 2, Alberto Suppicci102 1er. Dir. y profesor plaza N° 3 y 1er Dir. y profesor de la plaza de Colonia, Emilio Chiapella103 1er Dir. Plaza N° 5 entre otros. Entre sus legados que nos dejó se encuentran el voleibol básquetbol, béisbol, gimnasia, actividades físicas con pesas y juegos sociales, distintas formas de organización y planificación de las actividades físicas-deportivas y el examen médico antropométrico.
(Extracción de un trabajo realizado para la Universidad de la República,
Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Ciencia Política. Elogio a la Perfección o Miedo a la Im-perfección Eugenesia: ¿Origen de la intervención estatal en las actividades físicas? (1875-1925) Monografía final. Alex Pablo Lima Herrera. Tutor: José Rilla. Montevideo, Agosto 2008
(foto del Profesor Jess Hopkins)
Personal Técnico. Otro aspecto fundamental a destacar en la forma de gestión, se establece en el Art. 6° del reglamento general de las plazas de deportes: “el personal técnico será nombrado directamente por la Comisión Nacional”, este enunciado acusó graves problemas desde un principio, inclusive en las plazas de Montevideo. Los profesores de gimnástica o cultura física escaseaban en el país y en la región, asimismo el Art. 10° completaba: “La dirección técnica de la Plaza estará a la órdenes de un profesor diplomado de cultura física y de él dependerán los demás profesores y dependientes encargados de cultura física y de la higiene del instituto”. Para las plazas de Montevideo se solucionó “con una coincidencia feliz,” ya que al poco tiempo de haberse presentado el proyecto de Plazas Vecinales de Cultura Física (1912), llegaba a Montevideo procedente de Estados Unidos el profesor de “Cultura Física” Jess T. Hopkins contratado por la Asociación Cristiana de Jóvenes101 (ACJ) para ponerlo al frente del Departamento de educación física en ese Centro. José M. Zamora integrante de la Comisión y a la misma vez Presidente de la ACJ, intervine en la negociación para que Hopkins pueda trabajar en ambas instituciones a la vez, donde la ACJ cobraría una subvención mensual, no Hopkins ya que en el contrato contraído por éste con la ACJ establecía que no podría trabajar para otra Institución. Hopkins provenía de los Estados Unidos con una vasta experiencia en la enseñanza de los distintos deportes colectivos, y sumado que conocía el funcionamiento de los gimnasios y parques infantiles (play grounds) cubrió el perfil justo exigido por las autoridades de la Nacional. 100 Anales CNEF, 3923. 101 La Asociación Cristiana de Jóvenes inaugura sus instalaciones en Uruguay en 1909, en ese momento las instalaciones se encontraban en la calle Treinta y Tres 264. 66 Hopkins se transformó con el pasar del tiempo en el maestro de los maestros de las plazas de deportes, entre sus alumnos, figuran Rafael Galli, 1er. Director, Profesor Plaza N° 1 y 1er Dir. y profesor de la plaza de Melo , Francisco Spinelli, Julio Pereyra 1er. Dir. y 1er. profesor plaza N° 2, Alberto Suppicci102 1er. Dir. y profesor plaza N° 3 y 1er Dir. y profesor de la plaza de Colonia, Emilio Chiapella103 1er Dir. Plaza N° 5 entre otros. Entre sus legados que nos dejó se encuentran el voleibol básquetbol, béisbol, gimnasia, actividades físicas con pesas y juegos sociales, distintas formas de organización y planificación de las actividades físicas-deportivas y el examen médico antropométrico.
(Extracción de un trabajo realizado para la Universidad de la República,
Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Ciencia Política. Elogio a la Perfección o Miedo a la Im-perfección Eugenesia: ¿Origen de la intervención estatal en las actividades físicas? (1875-1925) Monografía final. Alex Pablo Lima Herrera. Tutor: José Rilla. Montevideo, Agosto 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario