domingo, 4 de marzo de 2012
TESTIMONIO DE UNO DE LOS FUNDADORES DEL CLUB PANTERAS
Testimonio de uno de los fundadores Sr.Sergio Somoza:
Estimado Horacio
Voy a tratar de responder a las preguntas, por lo menos a las que pueda:
El motivo de practicar ese deporte, para mí no está muy determinado, pero entra mucho el factor aleatorio. Tampoco fue una cosa que empezó de golpe, sino que fue como tomando cuerpo gradualmente.
Yo personalmente ya tenía conocimiento y experiencia en practicar sóftbol, en la ACJ en las clases de liceales.
Jugábamos en un gimnasio de parquet, en edificio que luego la ACJ vendió al Juventus en Colonia esq Río Negro.
Se jugaba en "el gimnasio grande" con las reglas tal cual, bates y pelotas de sóftbol, pero sin guantes.
El diamante, sus bases, y las cajas de bateo estaban pintadas en el parquet, como lo estaban el resto de las canchas, basquet, bólibol, balonmano, todas superpuestas y de distintos colores.
En mi época de liceo (1954-1957) fui a la ACJ liceales. A partir del 56 conocí a Leonardo Milla con el cual fuimos íntimos amigos, él vivía en Francisco Vidiella entre Bulevar y Garibaldi y yo en Carlos Anaya entre Garibaldi y Estero Bellaco. A través suyo conocí Luis Minoli Sea (el Cacho Minoli) que vivía en Rivadavia entre Garibaldi y Juan Paullier. Leonardo y Cacho tenían bates, pelotas y guantes, que no sé exactamente de dónde habían salido pero había casas de deportes donde se podían conseguir implementos de deportes "exóticos". Había una Casa Sanz en la calle Colonia, que no recuerdo si todavía existe, que podría haber sido la proveedora. Como éramos siempre tres o cuatro nos limitábamos a "practicar" haciendo pases incansables ida y vuelta, alternando eso con práctica de bateo, donde el objetivo era pegarle bien a la pelota, pero había carreras, ya que no había equipo jugando en el campo.
A Guillermo (Cacho) Artigas, gran amigo también, creo que un poco menor, no estoy seguro, lo conocí en otros "deportes", como era juntarnos en unos grupos muy lindos de ambos sexos, donde nos pasábamos bailando, en las casas, y en las noches salíamos en barra, siempre a los viejos cumpleaños, donde muchas veces terminábamos animando fiestas donde ni siquiera estábamos invitados. Éramos super compinches, el "centro de operaciones" era de Martín C Martínez y Yaguarí a Pedernal y Guaviyú, donde vivían la mayoría de los amigos. Cacho vivía en Garibaldi un poco más hacia Requena o Juan Paullier, no recuerdo.
Dejando la disgresión, el hecho fué que Cacho se incorporó creo que a través mío, aunque por lo que he visto tuvo actividad probablemente más extensa e importante para el Club que la mía.
Nosotros empezamos a ver jugar, "con equipos y todo" en lo que era el diamante del Freshmen (creo que se llamaba así) que era a la derecha de la entrada a la playa La Estacada, allí había un campo de pasto y un "back stop" en el ángulo de la vereda con el caminito de tierra que llevaba a la Estacada. A la izquierda de ese caminito había un alambrado que limitaba el Club Nautilus y había un varadero.
Con el tiempo fuimos comprando más guantes: yo compré un guante de 5 dedos de SS, marca Webster, después que rompí mucho, en casa me dieran la plata, y jugábamos creo que los domingos en ese diamante, tomábamos el 76 y nos bajábamos en Ellauri donde empezaba la Cárcel (hoy shopping) y llegábamos a la Rambla. Otros cuadros anteriores a nosotros: el Dragones en los alrededores de la Escuela Militar, pero del lado de Bulevar, el Deseret de los mormones, el Oriental de los japoneses, no sé si eran de La Paz? el Gigantes no recuerdo de dónde, y nosotros sin camisetas. El diseño lo decidimos en conjunto que fuera negro, porque no había, casi todos eran de fondo blanco menos Deseret que creo que era azul con verde (no estoy seguro) . El nombre, por relación al color, (Pantera negra) y el dibujo del escudo no sé si lo siguen usando, lo hice yo, dibujando un "Home" un pentágono con los dos lados que se prolongaban, dentro de un círculo y con una "pantera" que en realidad copié de una revista "Tarzán" el perfil de un tigre rayado naranja y negro y lo pinté de negro.
Los primeros escudos los hicimos artesanalmente con paño lenci y le bordábamos el ojo verde. Un día juntamos plata y mandamos a hacer no recuerdo dónde creo que 4 camisetas, sin pantalones etc etc
Mi guante y mi camiseta no sé dónde habrán ido a dar, ya que me fui apartando del grupo cuando entré al IAVA, que hice en dos años diurnos y dos nocturnos, y nuevos hábitos, empecé a trabajar etc después vino la Facultad, la familia etc etc
Para mí el pasaje por esa aventura que era formar un cuadro de béisbol, una verdadera utopía, cuando nos podríamos haber unido a alguno de los clubes existentes, cuando la veo en perspectiva, me resulta interesante como actitud emprendedora, medio romántica, propia de la edad que teníamos, pero me resulta interesante cómo el Club sobrevivió a nuestro interés, y cómo aún hoy se mantiene con tanto vigor.
Estoy a las órdenes para recomponer esta historia, que seguramente tiene muchas subjetividades, ya que solemos enfatizar las cosas según la importancia que les atribuimos en nuestras vidas.
Saludos a todos
Sergio Somoza
NOTA: está información va aparecer posteriormente en un folletin, pero nos adelantamos a aportar la misma, porque a esta altura sabemos el origen del béisbol/softbol en el Uruguay(a través de los testimonios obtenidos y subidos a nuestra "Historia del Béisbol/Softbol Uruguayo"), por lo que estimamos que ya era momento de que nuestros colegas del Panteras recibieran esta información. Que la disfruten y agradecemos la deferencia del Sr.Somoza en escribirnos estas líneas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario