Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

viernes, 26 de febrero de 2010

Breve historia del Panteras Beisbol Club

Relatar la historia de un club es relativamente fácil. Sólo es necesario remitirse a una cronología, buscar algunos antecedentes, y entonces extractar una historia, deteniéndose en los momentos que tengan interés para el propósito para el cual la historia es relatada.

-Por esa misma razón es que, relatar la historia del Panteras Beisbol club es difícil. Es difícil puesto que Panteras, además de un club, y por suerte para todos nosotros, es una idea, una línea de pensamiento, un ideal que hemos plasmado en la vida, a lo largo de innumerables planes, diálogos, pensamientos y fé, mucha fé.

-Y desde los comienzos en el año de 1957, con un bate que era una pata de mesa, una pelota hecha de cinta de pegar, algunos guantes viejos, otros - la mayoria - caseros, una cancha de práctica tan exigua que a pesar de tener las mediadas reglamentarias, era de una forma romboidal, de tal suerte que el 3ª. y el 2ª. base se podían dar la mano, de tan cerca que estaban, Panteras fué adelante.

-Y viene la época dorada. Panteras, luego de ideas, venidas, nuevas idas y venidas, ideas malas y buenas, innumerables partidos, decenas de pelotas y bates echos añicos a lo largo de los años, y sobre todo una montaña enorme de coraje, ansias de ganar jugando bien y limpio, un río de sudar, sangre algunas veces, y lágrimas, y también por supuesto risas y buenos ratos, el equipo, el glorioso Panteras se estabilizó, maduró, adquirió el gusto, el color y el olor de un club maduro, de la misma forma que el vino añejo. Y logramos 6 campeonatos, 10 vicecampeonatos, una serie ARTIGAS - SAN MARTIN, y victorias frente a equipos extranjeros (Softbol Play, Estudiantes, Belgrano, Don Bosco, Comunicaciones, Lehay (USA), Bonaventura (Canadá), Flota Unitas (USA), y tuvimos siempre el mayor porcentaje de jugadores por equipo en el seleccionado uruguayo, que se adjudicó entre otros encuentros, los juegos Rioplatenses disputados en 1968 y 1970.-

-Y fue en esa época que fuimos de los pioneros en darle su importancia a los divisionales de promoción, y a la divisional femenina, llegando a tener, durante más de dos temporadas, a seis divisionles distintas, todas ellas jugando simultáneamente, con el esfuerzo que ello supone.

Y luego en los años 73-74, empieza la noche para el Softbol Uruguayo y para Panteras. El Softbol en el Uruguay empieza a desaparecer aceleradamente. hasta que en el año 75 ya no se jugaba, en las canchas ya ni se notaba el sendero de las bases, ni el área pelada del home. Y todo permaneció olvidado diríase muerto, excepto en aquellas ocasiones en que nos juntábamos y los recuerdos volvían a ser realidad presente.

Y así hasta fines del año de gracia de 1978 donde por el solo hecho de volver a correr en un diamante, Los Panteras nos juntábamos nuevamente para disputar las Series "Amistad" (Panteras - AFALP (Bs.As.) ). Esa fue la chispa que prendió la fragua de Panteras, y fuimos varias las personas que soplamos con fuerza, avivando las llamas.

Y como la idea todavia seguía latente en todos nosotros, y gracias al sacrificio de contadas personas, que anteponiendo el softbol a todo, absolutamente todo, desarolla un plan de varias etapas cuya meta era la que había hecho vivir siempre a Panteras:
-que en Uruguay se juegue softbol, buen Softbol.

Y surgiendo del olvido, los equipos viejos - y otros nuevos se juntaron y todo empezó a moverse nuevamente.

Actualmente, si bien desaparecieron muchos inconvenientes que en la vieja época eran insolubles, aparecieron otros, pero un balance hecho hasta la fecha (2 campeonatos, series internacionales con Softbol Play y Chacarita Juniors, y actual actividad) asegura que Softbol seguirá desarrollándose en el Uruguay, esta vez, para permanecer.

Y todo por una idea, un ideal que siempre estuvo, está y estará en todos nosotros Panteras: que cuando bajemos la ladera de la edad, y nuestros cabellos se llenen de plata, podremos elegir, para un domingo apacible, un juego de Softbol para verlo, en el que por supuesto, uno de los contendientes sea Panteras. Porque, ciertamente, Panteras será una extención nuestra, una extención de nuestros pensamientos, será nuestro ideal realizado, asi que mientras haya una novena de Panteras, nosotros seguiremos existiendo, y viviremos en Panteras hasta el fin de los tiempos.

Amigos: esta es nuestras historia, la historia de un club y de una idea que nos ha hecho estar. Es la historia del Panteras Beisbol Club.

Nuestro más ferviente y sincero deseo es que nuestro tan querido deporte, el softbol, nos reúna con ustedes, tanto como lo ha hecho con nosotros.


Texto extraido de un boletin
del Panteras Beisbol Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario