Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

sábado, 20 de febrero de 2016

MEMORIAS-Asociación Cristiana de Jóvenes y el desarrollo del deporte en el Uruguay

MEMORIAS-Asociación Cristiana de Jóvenes y el desarrollo del deporte en el Uruguay
BASEBALL/SOFTBALL “Fragmento sobre el capítulo Baseball/Softball“
En Uruguay en el siglo XIX llegaban muchos barcos de ultramar que atendían las exportaciones e importaciones, la tripulación de esos barcos cuando bajaban a tierra practicaban deportes y bajaban el equipo necesario: raquetas de tennis y bdmington, bates de baseball, remos, etc. El Baseball era el deporte popular de los EE.UU. y se jugaba en canchas muy grandes, para poder practicarlo en escuelas y universidades, crearon el Softball cuyas reglas son similares y se juega en espacios más reducidos, pelota más grande y más blanda. Como ya lo indicamos el Profesor Jess T. Hopkins, Director Físico de la Asociación Cristiana de Jóvenes, introdujo varios deportes en 1913 entre ellos el Softball.
El Baseball se empezó a practicar en las escuelas de habla inglesa, existían varias en Punta Carretas y en La Blanqueada. Se hacían campeonatos inter-escolares participando descendientes de ingleses y de Norteamérica y también grupos de uruguayos, pero no tomó la fuerza del Futbol, Basketball y Volleyball.
En 1922 llegó a actuar como Director Físico de la ACJ, de menores el Profesor Hinnant enviado por el Comité Internacional de las ACJ de USA, graduado en Springfield College. El profesor Hinnant era un entusiasta de las actividades al aire libre, picnis, campamenos sobre noche, campamento 15 días, etc. Allí empezó a desarrollar el Baseball/Softball.
Es dentro del programa de campamentos y vida al aire libre que el Profesor Hinnant impulsó el Baseball y fueron cientos de jóvenes y niños que lo practicaban con entusiasmo y que trasmitían la práctica a sus amigos en escuelas y en plazas de deporte como la Nº3 y la Nº5 con el entusiasmo del Profesor Blanco.
Lamentablemente su práctica se mantiene en esos grupos y en los campamentos no tomando calor popular.
En 1939 resurge la práctica del Softball a través del alumno Ruben Saettone que era alumno del Instituto Técnico de la Federación Sudamericana. El Profesor Rubén Saettone de nacionalidad argentino , hace su práctica profesional como Director Físico de la División Menores de las ACJ. Venía de Argentina donde se practicaba a muy buen nivel el Baseball/Softball.
Con el entusiasmo el Profesor Saettone logra que las autoridades le permitan marcar en el gimnasio del nuevo edificio de Colonia y Rio Negro, una cancha de Softball.
Dentro de la década de 1940 la ACJ arrienda el “Parque Hansen” que era un predio que estaba en la calle Propios entre la actual calle José P.Varela y la Av.Centenario, que había sido sede del Club de Polo y posteriormente de los Coraceros, allí surge la práctica del Baseball. En 1939, la ACJ resurge la práctica del Softball a través del impulso del Profesor Rubén Saettone promueve el deporte en la División Menores de la ACJ y logra marcar una cancha de Softball en el gimnasio de la calla Colonia y Rio Negro. Esta iniciativa toma mucha fuerza y los socios menores y jóvenes de la ACJ eran muy entusiastas, este indoor Softball se practicaba también el Campamento Artigas de ACJ y se transforma en un juego típico que aún incide en el programa de actividades de la ACJ en campamentos, picnics,etc.
En la década de 1950, surge con gran fuerza un nuevo empuje de interés de práctica del Baseball liderado en Montevideo muy activamente por un joven de la zona de Pocitos, llamado Luis Rius. Empieza un gran deseo por su práctica con muchos clubes: Freshmen, White Sox, la Colonia Japonesa de floristas de Paso de la Arena contribuyen fuertemente en su desarrollo, forman el Club Oriental, también se formó un equipo con jóvenes de la Embajada de USA. La Asociación Cristiana de Jóvenes, CEBECE y Pampero.
Se hacían campeonatos en forma informal, hasta que se crea la Federación Uruguaya de Baseball en Mayo de 1950 que estuvo precedida por el Profesor José Enrique Esperón, y Secretario Luis R.Rius e integrada por Federico Sas, Juan Jancich, J.Campentor y Carlos Moretti. En 1953 se renueva la Federación y queda integrada por: Presidente Dr.Jacinto Diaz Mintegui, Tesorero Juan Jancich, Secretario Profesor José Esperón, Tesorero Federico Sas , Vocal N.Molinari. Se forman tres divisiones:1º, 2ª y Menores. En Primera constituida por Freshmen, White Sox, Indios, Cebece y Pampero.
Se da forma a los Estatutos, a los reglamentos de juego, a la preparación de jueces, etc. Y se realiza en 1956 el 1er Partido Internacional con el combinado de la Federación Argentina en Buenos Aires, país donde había gran desarrollo y nos sirvió como experiencia positiva.
En el momento de auge, década de 1950 se habían conformado varias canchas de Baseball, frente al Puerto del Buceo, en la Rambla cerca del Nautilus, en Paso de la Arena y en el Comando del Ejército en la calle Garibaldi.
Lamentablemente en la década de 1960 nuevamente decae su práctica, hay crisis de la dirigencia y poco a poco tiende a desaparecer queda algunos equipos en práctica informal.

Agradecemos al Profesor José Enrique Esperón por su trabajo en el deporte nacional, y en nuestra actividad en particular. Una persona que tuve el gusto de conocer y encontrar en él un ser consustanciado con el deporte y los valores humanos. A través de la difusión de un fragmento de sus “Memorias”  le brindamos nuestro homenaje.
También nuestro agradecimiento a la Sra. Karen Kühusen  Directora de Cultura de la ACJ, por habernos dado la posibilidad de acceder a esta publicación.


Alvaro Castro