Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Torneo Internacional de Softbol en Paraná en el marco del Congreso Panamericano de Softbol 20/02/1980


SE INICIO EL TORNEO INTERNACIONAL DE SOFTBOL
Brillante jornada inaugural con numeroso público.
Con la presencia de numeroso público, autoridades e invitados especiales, se inicio anoche la disputa del certamen internacional de softbol, que ha organizado la Asociación Paranaense de este deporte. La jornada adquirió matices de relevancia, ya que además  de verse juego de elevado nivel técnico y de muy parejas acciones se pudo vivir momentos sumamente emotivos, como fueron los del acto inaugural, en el que desfilaron los conjuntos participantes que fueron recibidos con claras y efusivas muestras de simpatía por el público asistente. Presto su colaboración al realce de la primera jornada de este importante certamen, la banda de Música de la Policía de la Provincia a cuyos sones se efectuó el desfile aludido. En nombre de la entidad organizadora del evento Asociación Paranaense de Softbol, hizo uso de la palabra el Dr.Juan Acebal, quien destacó la trascendencia del campeonato que se ponía en marcha, y el orgullo que significa para nuestro deporte recibir una delegación de Estados Unidos. En nombre del Gobierno Provincial, habló también el Arquitecto Arturo Zutión, que con claros conceptos trasuntó igualmente la importancia de la realización de este tipo de confrontaciones.
Primer Partido. Y como reafirmando la jerarquía del evento y dando el espaldarazo a los grandes esfuerzos que ha encarado la gente del Softbol Paranaense para concretar un certamen, se pudo ver en el cotejo inaugural un emocionante y muy reñido partido en el que la Selección de Bahia Blanca cumplió una descollante actuación frente al encumbrado estadoudinense que nos visita. El período reglamentario siete innings, finalizó empatado en tres carreras por bando y fue menester realizar otros tres juegos, para determinar el vencedor. Ambos equipos debieron apelar a sus mejores recursos y la concurrencia, que reiteramos  en crecido número se dio cita en las instalaciones del estadio “Presbítero Grella” , siguió con entusiasmo e interés, el desarrollo de las actuaciones. Fueros jueces los locales Oscar Romero, Sergio Becic y Pedro Alcain y para corroborar todo lo antedicho, baste decir que el partido duró poco menos de tres horas (Dos horas cincuenta minutos), exigiendo un esfuerzo notable a los equipistas. Finalmente el triunfo correspondió a los norteamericanos, que de esa forma se adjudicaron un importante paso en el torneo. El resultado final fue de 4 a 3 favorable a la visita, pero cayendo Bahia Blanca con todos los honores y ante un encumbrado y prestigioso adversario, que encontró en el accionar del equipo del sur bonaerense, una oposición que quizás no esperaban.
LA SINTESIS. A continuación ofrecemos las formaciones y los jugadores que anotaron corridas en este primer cotejo del campeonato internacional de softbol. EE.UU(4)Austin Karl, Lafollette 1,Thatcher, Parker, Kosfred 1, Jax Keith, Brown, Kennedy 1, (luego Sprargo) y Peterson 1. Es manager del conjunto Tony Tróccoli y se desempeña  como Coach Bing John.
Bahia Blanca (3) Olivera 1, Cervelli 1, Cuadrado, Valero, Cáceres, Ferretjans, Solis, Ginés, Manzur (luego Grande) y Fernandez 1.
EE.UU 0,0,2,1,0,0,0,0,0,1. Bahia Blanca: 2,1,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0,0.

Programación para hoy. La programación confeccionada para la jornada de esta noche, es la siguiente: a las 20,15 Paraná  y Bahia Blanca y a las 22 Estados Unidos Vs.Paraná.

Apunte de este momento por Eduardo Sabaté: "
—Los sueños comenzaron a ser grandes cuando nos proponen ir a jugar en 1973 con Panamá. Me esforcé al máximo para lograr estar en esa competencia porque, además, me gustaba viajar. Esa promesa nunca se concretó, sino recién en 1978*. De todos modos se logró que viniera un equipo internacional que representaba a una aerolínea, que fue enviado por el gobierno de Estados Unidos. Los enfrentamos a nivel selección y fue nuestro primer contacto internacional, que era a lo que aspiraba."(1980)

domingo, 27 de septiembre de 2015

Más de los VI Juegos Rioplantenses-Buenas ideas que hay que reflotar

VI JUEGOS RIOPLATENSES

En todas las ramas deportivas existió siempre el deseo de realizar competencias. Primeramente dentro de fronteras y luego el anhelo de medir fuerzas y capacidades con deportistas extranjeros. La proximidad geográfica con Argentina resultó incentivo  cierto para los deportistas que bregaban por lograr la oportunidad de alcanzar conquistas de carácter internacional. Así los deportes que cuentan con mayor número de adeptos lograron cristalizar en realidad ese propósito. Pero indudablemente en cada oportunidad se luchaba con el obstáculo grande que significaba la obtención de recursos para solventar los imprescindibles gastos de traslado, hospedaje, etc. Visto eso y por iniciativa de la Comisión Nacional de Educación Física se comenzaron los estudios de una programación gigante que finalmente se denominó Juegos Rioplatenses y que provoca la disputa de competencias en todos los deportes amateurs. Los mismos se llevan a cabo cada dos años y se rotan en cuanto a la ciudad sede de los referidos juegos. Este año, toca al Uruguay oficiar de anfitrión y organizar por tanto toda la programación de actividades. Para esta oportunidad, el Comité Coordinador de los IV Juegos Rioplatenses está presidido por el Ing. Luis Mateo Fernandez, actuando en la Vicepresidencia el Cnel. Andrés Gómez, en la Secretario Cnel.Edgardo Morales Rossi, y en la Tesorería el Sr.Oscar Sierra. La Comisión Técnica la integran entre otros los Profesores Julio Maria Izquierdo y Hugo de María. Para la referida confrontación de atletas de las dos orillas del Plata, habrán de participar un número aproximado de 500 representantes por cada nación, habiéndose inscripto hasta el momento para participar en los distintos deportes, 27 especialidades que son las siguientes: Aeromodelismo, Atletismo, Basquetbol, Billar, Bowling, Box, Ciclismo, Esgrima, Golf, Natación, Patín y Hockey, Pelota, Pesca Remo, Softbol (juego éste similar al Baseball), Tenis, Pesas, Voleibol, Hipismo, Arquerita (Lanzamiento con arcos), Ajedrez, Motociclismo, Yacthing, Judo y está en los propósitos de las autoridades argentinas la presentación de los  representantes de Bridge. Quiere decir ello que desde el jueves 20 los aficionados de cada uno de los deportes citados tendrán  la oportunidad de observar competencias de carácter internacional. Cabe destacar que a excepción del Ciclismo que en su totalidad se habrá de de realizar en la ciudad de Mercedes, el resto de las competencias se realizarn en Montevideo. Los lugares en que serán alojados los deportistas argentinos serán el Parque Hotel y el Hotel Carrasco. Los gastos de traslado desde la vecina orilla hasta el lugar de alojamiento será de cargo de los visitantes en tanto que la locomoción, para el traslado a los distintos escenarios será de cargo de las autoridades uruguayas.

INDICE con la publicidad de la cadena de hoteles Yañez Martin, en particular "El Supremo Hotel"

Para los panteristas el "gran viaje"deportivo, que quedará por siempre en nuestras retinas, y en el mejor de los recuerdos vividos en esta actividad. Junio/1971.

Recortes Gráficos que hacen historia, (década de 1970/71)







sábado, 26 de septiembre de 2015

Copa Artigas-San Martin II Series frente a Comunicaciones de Buenos Aires-Argentina (2 y 3/12/1970)



Finalizó el Internacional de Softbol
Exitosamente culminó ayer en el Estadio Militar (Av.Garibaldi y Rivadavia) el Torneo Internacional de Softbol, donde se disputara la Copa Artigas-San Martin, por la que se compite anualmente de manera alternativa en Montevideo y Buenos Aires. El campeonato se realizó en dos etapa, Sábado y Domingo correspondiente a partido y revancha en categoría damas y caballeros. En la rama femenina fueron las argentinas las que lograron el triunfo ya que su equipo campeón metropolitano “Halcones” superó los  dos encuentros a “Charruas”, la formación locataria. En varones estaban también previstos los enfrentamientos en categoría Juveniles, pero Escuelas Lincoln escuadra visitante que debía medirse con su similiar uruguayo Panteras no viajó a nuestra capital y se les dieron por perdidos los matches. En primera categoría los lauros fueron para los orientales de “Panteras” que el Sábado, superaron a Comunicaciones 9 a 6, empatando 5 a 5 el encuentro revancha de ayer. Damas: Halcones (A) 27 Charrúas (U)10. Halcones: Maria M.Freyer, M.Iribarne, E.Karpenkoff, M.C.Freyer, L.Oteyo, M.Durruty, E.Brencis, E.Paskevich y C.Fernandez. Charrúas: R.Perez, M.Ohno, S.Acosta, L.Lanza, A.Ratti, A.Ortiz, E.Francia, L.Velasco y L.Cioffi. Varones: Panteras (U)5-Comunicaciones (A)5. H.Palazzo, E.Seoane, C.Bitensky, N.Slanovic, R.Rios, A.Rongo, J.Guida, C.Burgos y O.Geraci.
 Panteras:Eugenio Almansor, Alejandro Amoros, Sergio Varela, Guillermo Artigas, Juan Billiris, Sergio Yozzi, Julio Charlone, Ricardo Suarez, Aldo Comastri, Claudio del Rio, Anibal Toledo, Sergio Billiris.

Profesor Juan Francisco Loureiro hablando sobre los orígenes de los Juegos Rioplatenses

Transcripción Original del Artículo del  diario “ACCIÓN”  Juegos Deportivos Rioplatenses
Acción Deportivo, entrevistó al Profesor Juan Francisco Loureiro (casado, dos hijos, oriundo de Montevideo y docente de la Comisión Nacional de Educación Física, actual Director de la Pista Oficial de Atletismo del Parque José Batlle y Ordoñez) en su despacho.
¿De quién fue la idea de la realización de los Juegos Rioplatenses?
Del Profesor Elbio C.Pezatti y Rasent, actual Presidente de la Comisión Nacional de Educación Física, en el año 1958. La idea la concibió cuando siendo Presidente de la Federación Uruguaya de Volleyball Amateur y Federación Uruguaya de Gimnasia, concurrió en Misión Oficial, a los Juegos Bolivarianos. Tan gratamente lo impresionaron esos juegos, no por los resultados de las competencias en si, sino por la hermandad de los atletas, que borraban  en esos instantes toda momentánea diferencia política, para sentirse como verdaderos hermanos. De su regreso de los Juegos Bolivarianos, se puso en contacto con el gran deportista argentino Oscar López Gil, quien estuvo en total acuerdo para la dilucidación de tal evento, que se denominaría “Juegos Deportivos Rioplatenses”· Para que los mismos contaran con la aprobación oficial, el Profesor Pezatti  presentó el proyecto al entonces Presidente la Comisión Nacional de Educación Fisica, Profesor  José D.Vallarino Veracierto, quien de inmediato ofrecieron su más cálido apoyo.
¿En cuántas oportunidades se han disputado los Juegos?
Dentro de breves días serán los VI Juegos. Cronológicamente su disputa se ajusta a estos detalles: I Juegos: 1958 en Buenos Aires (21 deportes). II Juegos 1961 en Montevideo (28 deportes) record hasta el presente. III Juegos 1964 en Buenos aires (26 deportes). IV.
En los VI Juegos, como en los anteriores tomaran parte 500 atletas (esta cifra es la máxima establecida por los órganos rectores del deporte en ambas márgenes del Plata, distribuidos en los siguientes deportes: Aeromodelismo, Ajedrez, Arqueria (participa por primera vez), Atletismo, Básquetbol, Billar, Bochas, Bowling, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Golf, Judo, Natación, Patin, Hockey, Pelota, Pesca, Remo, Softbol, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Pesas, Vóleibol y Yachting. No serán de la partida: Motociclismo y Polo por inconvenientes insalvables en las respectivas federaciones argentinas. En cambio habrá una exhibición del juego criollo llamado “Pato” que se realizará el Sábado por la tarde y el Domingo por la mañana en el Carrasco Polo Club.
¿Los gastos? El reglamento establece que los visitantes corren con los gastos de traslado y los locatarios los de estadía.
¿Los Juegos se inician el Miércoles? Sí, el Miércoles, a las 16 horas, con una ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José G.Artigas, en la Plaza Independencia y posteriormente , a las 16,40 frente a la estatua del Gral. José de San Martin, en Agraciada y Asencio. El Jueves comienza  la actividad deportiva en sí, la que culminará el Domingo 23 por la mañana. A las 13 horas se realiza el almuerzo de clausura y entrega de premios en el Palacio Sud América. El Jueves, en los salones del Parque Hotel, se realiza una conferencia de prensa convocada por el Comité Olímpico Argentino.  

Anibal Isasmendi

jueves, 24 de septiembre de 2015

Banderin del Panteras con diseño infantil para promocionar el Softbol a nivel de menores.


Planilla de Juego-Panteras Vs Charrúas-22/09/1968



Encuentros de Softbol entre las escuadras de Panteras Béisbol Club y Charrúas Béisbol Club, jueces de Dragones J.Sorensen en home y Miguel en primera base.

Planilla de Juego de la práctica del Combinado Uruguayo preparandose para viaje a Bahia Blanca



Práctica de juego frente al equipo de Sakura preparándose para los encuentros en el Torneo Internacional de Bahia Blanca "Dia del Ejército Argentino"Mayo/1980.

Planillas de juego, Panteras vs Sakura-14/09/1968-



Encuentro de Primera División entre Panteras Béisbol Club y Sakura Béisbol Club, juez de home: Nelson Mazzella y juez de 1ªbase E.García.

COPA DOS RIOS, donde participa el equipo juvenil de Panteras Béisbol Club 22/04/1984

Transcripción Original del Artículo de “EL DIARIO” de Paraná de fecha 22/04/1984.
                                                                   SOFTBOL
                                                    CAMPEONATO “DOS RIOS”

Con el objeto de disputar el Torneo “Dos Rios” Copa Challenger, acordada entre la Asociación Paranaense y la Federación Uruguaya, para las categorías  Juvenil y Masculino, Mayor Femenino y Mayor Masculino, visitan nuestra ciudad delegaciones de los equipos montevideanos de Panteras y Winners. En el día de ayer en categoría juvenil, se enfrentaron Panteras y Patronato de nuestra ciudad, en el primer encuentro de los dos que prevé la serie logrando la victoria el local por 5 corridas a 4. En la divisional femenino también le correspondió a Patronato campeón del año pasado defender los colores locales frente a Winners aunque fueron más las visitantes que se impusieron  por 6 a 1. La novena de Estudiantes campeón mayor del año pasado defendió la localía ante Winners en dicha categoría, logrando un buen triunfo por 8 corridas a 0. El torneo culminará hoy con la siguiente programación: 10 horas Categoría juvenil: Panteras vs Patronato, jueces: CAE;  12 hs Categoría Femenino: Winners vs Patronato, Jueces: APS  y 14 horas Categoría Masculino Mayor Winners vs Estudiantes, Jueces: Patronato.

martes, 22 de septiembre de 2015

Arribo de la delegación norteamericana en el marco del Torneo Internacional en Paraná-Entre Rios

17/02/1980 El arribo de la representación de los Estados Unidos fue festejado por los numerosos simpatizantes que se habían dado cita en un hotel céntrico donde se alojó la delegación visitante. Prontamente y no obstante la barrera del idioma, se sintieron tocados por el calor sincero de nuestros jóvenes y es así como cada visitante se lo podía ver rodeado por varios jugadores de nuestros equipos locales. La práctica que en horas de la mañana realizaron los jugadores de los EE.UU en el campo de Don Bosco fue seguida con gran interés por numerosos observadores. En horas de la tarde práctico la Selección de la Asociación Paranaense y en ese caso los observadores fueron los visitantes. Ante el interés puesto de manifiesto por los adictos al softbol de Bahia Blanca, la Asociación  Paranaense de Softbol, decidió invitar a Bahia Blanca a que participe en las Jornadas Internacionales a desarrollarse los días 19,20,21 y 22 en nuestra ciudad.

FUBS vs SAN LORENZO DE ALMAGRO-Divisional Femenina-en Colonia del Sacramento-20/12/1980





sábado, 19 de septiembre de 2015

Escenas de los encuentros Bahia Blanca vs EE.UU y Bahia Blanca vs Paraná



20/02/80 Escenas de la jornada internacional de Softbol. Arriba aparece el equipo seleccionado de los EE.UU calurosamente recibido por el público paranaense, que en crecido número se dio cita en cancha del Club Patronato. Inmediatamente la ceremonia de izamiento de la bandera norteamericana y una jugada del primer partido que ganó el conjunto estadoudinense. Abajo. Fuerte bateo de un jugador de EE.UU. La jornada adquirió lucidos contornos.

20/02/80 Ganó Paraná. En las primeras horas de hoy, casi al cierre de nuestra edición, finalizó el partido entre Paraná y Bahia Blanca, segundo de la jornada inaugural del certamen internacional de Softbol que se está disputando en nuestra ciudad. El retraso se debió a los tres inning suplementarios que apuraron Bahia y EE.UU. En este segundo cotejo Paraná supero a su oponente por 3 a 2 anotando corridas para el ganador Bolzan en dos oportunidades y Meglio mientras que para Bahia Blanca Cuadrado y Olivera fueron sus marcadores. Recordamos que en certamen se disputa a dos ruedas por puntos y que como broche de oro, el último día se mediran los seleccionados de Argentina y Estados Unidos.

*Tuvimos la oportunidad de ver el segundo encuentro entre las selecciones de Bahia Blanca y Paraná. un duelo de pitchers. Era dificil que se pudiera definir un ganador en el transcurso del partido. Hasta el final no estaba clara la supremacía de un equipo sobre el otro. Estuvimos en ese cotejo junto a Pablo Virgala y su hermano, que en esos días me recibieron en su casa paterna. Alvaro Castro




Selección de Estados Unidos (TWA) Febrero/1980.


Selección de Softbol de Bahia Blanca-Febrero/1980



Bahia Blanca venció a Estados Unidos

En el primer encuentro de la jornada cumplida en la vistera Bahia Blanca superó 10 a 6  Estados Unidos. Los equipos se alistaron de la siguiente manera: Bahia Blanca(10) Cervelli (3) Olivera (1) luego Cáceres, Grande, Rodriguez (2) Cuadrado (luego Valero) Ferretjans, Fernandez, Gines (1), Solis (3), Manager: Alcaraz.  EEUU: (6) Austin (1) Lefflollette (2) Thacher (1), Parker (1), Kox, Keith, Brown (1) Kennedy, Peterson y Martella. Manager: Tony Troccoli. Fueron jueces de este partido Romero, Pintos y Tebes.

domingo, 13 de septiembre de 2015

YANKEES SOFTBOL CLUB de Bahia Blanca - Gentileza de Néstor Postilla.


Equipo: (parados) J.Gallorini, R.Crocera, C.Monti, J.Coccia, R.Hoya y Néstor Postilla.
(agachados) J.Fiorini, E.Santarelli, A.Severini, E.Anselmi, O.Paliotto y J.Hoya.

Una curiosidad en Uruguay en el año 1953 se fundaba un equipo con el nombre de "Yankees", tres años después nacía en Bahia Blanca una escuadra con la misma denominación. Esta institución tuvo mayor trayectoria, este es un equipo de 1960, que obtuvieron el ascenso a Primera División. Entre los integrantes Néstor Postilla además de jugador, ha sido también dirigente y secretario de Don Agustin Menna, propulsor del softbol en bahia. Seguidamente palabras de este entusiasta del softbol bahiense.

Don Agustín Menna, fué presidente de nuestra Asociación Bahiense por muchos años, dirigente incansable y emprendedor, teniendo mi personal halago haber sido siempre su secretario durante toda su gestión- Me emocioné al leer la nota porque no recordaba aquel torneo (Copa Fiesta)

Me agradó mucho la nota que publican - Soy de Bahía Blanca (Arg), y desde chico practiqué Softbol, tambien como arbitro - DT y dirigente.

En nuestro país se perdió mucho material cuando se produjo la división entre el Béisbol y Softbol , formando cada una su Federación - En especial en mi ciudad, Bahía Blanca, como casi todos los jugadores practicaban ambos deportes, se superponian las programaciones y el Béisbol por necesitar mas dedicación, condiciones y lugar de juego fue perdiendo vigencia hasta desaparecer (Una verdadera pena) - Mi grupo de juego se llamaba LOS YANKEES SOFTBOL CLUB y lo fundamos en el año 1956 .Hemos seguido jugando luego en lento de veteranos hasta hace unos años

Hermoso recuerdo, en pocos lugares guardan material de 62 años atrás - Para quienes somos de esa época y hemos practicado Béisbol y Softbol nos reconforta el alma.

- Felicitaciones desde Bahía Blanca (Arg).-

Agradecemos las muestras de agradecimiento que nos dispensa el Sr.Néstor Postilla, esto afirma nuestro trabajo en pro de la difusión de este hermoso deporte que la vida me hizo conocer y disfrutar su juego junto a muchos amigos y también generar amistades de muchos colegas.

Selección de Paraná de Primera División-Gentileza de Néstor Postilla


Algunos integrantes de la Selección pertenecen a Softbol Play, equipo que enfrentamos en más de una oportunidad, como también jugadores de Club Estudiantes.

Selección de Bahia Blanca de 1967-Gentileza de Néstor Postilla



                                            Selección Bahiense de Softbol de 1967
Parados: P.García (Delegado), C.Adero (Coach), A.Espil C.Giacomonodatto-H.Barreneche (Capitán), A.Severini, C.Labudía, C.Ferretjans, C.Monti, E.Arrué, C.Chaz, Néstor Postilla (Coach). Hincados: E.Allcaráz, D.Romero, C.Fernandez, D.Riganti, J.C.Brandauer, R.Hoya, E.Del Punta, V.Mena
Muchos de nuestros jugadores tuvieron la oportunidad de enfrentarlos cuando integraron la Selección celeste en oportunidad de ir Bahia Blanca en 1970 en el torneo "Una luz azul en el camino" y también cuando disputaron los Juegos Rioplatenses de 1968 y 1970 a algunos de sus integrantes porque en aquellos años eran los peloteros que en su mayoría defendian a su selección argentina.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Banderin de los Vº Juegos Deportivos Rioplatenses realizado en Buenos Aires-Argentina

º

Insignia de Capitán que utilizaban los jugadores que cumplían con esa función.


Escudo de Armas de la Marina Norteamericana del Banco USS O'BANNON

PARTIDOS INTERNACIONALES-21/10/1982
El equipo masculino de Panteras disputó entre Viernes y Sábado próximo pasado tres encuentros en la cancha del Parque Rivera frente a los equipos conformados por los integrantes de la flota Unitas de Estados Unidos. Preble en la modalidad de Slow Pitch, ganando el equipo visitante por 24 a 18. El Sábado Panteras se enfrentó al de los buques USS O’BANNON y USS PORTLAND en la modalidad Fast pitch perdiendo el primer juego por 10 a 6 y ganando el segundo por 12 a 8. Al final de cada partido tuvo lugar una sencilla pero emotiva ceremonia en la cual se entregaron medallas y plaquetas y los jugadores intercambiaron

La inicial "U" de Uruguay que estaba en los sombreros de los integrantes de las Selecciones Nacionales.



Escudo del Club Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina


Escudo de Armas USS LEAHY (19/10/1989)

Nuestro Club realizó dos presentaciones, la primera de ellas disputada en la Aduana de Oribe el 19 de Octubre de 1969, contra el destroyer USS LEAHY campeón de la V Flota de Destroyers escolta de los EE.UU el cual se encontraba formando parte de los ejercicios navales "Unitas X", fue este encuentro sin lugar a dudas en el que nuestro equipo logró su mayor grado de coordinación, siendo realmente extraordinario lo producido de su ofensiva, reflejado en el resultado final de 19 carreras a 3. Recibimos en esta oportunidad un hermoso escudo en bronce emblema oficial de la nave.