Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

sábado, 29 de marzo de 2014

57º ANIVERSARIO DEL PANTERAS BEISBOL CLUB- 05/04/1957 -- 05/04/2014

                              57º Aniversario del Panteras Béisbol Club

Llegamos a los 57 años de vida, y así seguimos sumando. Hoy queda el recuerdo de toda una trayectoria dentro de este deporte. Panteras es una Institución que se creó por parte de un grupo de muchachos muy jóvenes que encontraron en la práctica de este deporte de origen anglosajón una forma de cubrir la inquietud y la necesidad de ejercitar su cuerpo y espíritu. El béisbol/softbol no es una disciplina que contagie en los uruguayos, "adictos al fútbol", pero los que lo adoptan encuentran en él todos los valores, tanto físicos como éticos, que el alma del ser humano necesita para crecer como persona. Por algo para la Asociación Cristiana de Jóvenes, a través de su enviado desde los EE.UU (1912) Jess Hopskin ha sido una de las disciplinas que busco implantar en Uruguay. Pero no hay duda que es difícil su concreción, siempre lo ha sido porque la práctica del mismo exige implementos para su juego que no eran de fácil acceso, porque no había en Uruguay, debían adquirirse en el exterior, o de algún barco (de origen norteamericano), que atracara ocasionalmente en nuestros puertos, o por alguna embajada y otra por el costo de los mismos y por último la necesidad de un campo de juego apropiado. Algunas con el tiempo se facilitaron, otras como un predio con las exigencias básicas para desarrollar el juego, hasta el día de hoy es un sueño inconcluso. Pero estos desafiantes fundadores creyeron en sus fuerzas, para vencer cualquier adversidad, y se unieron en pro de una idea “ser el mejor equipo criollo” (todos los equipos integraban en sus filas, algun elemento de origen extranjero), y formaron el Panteras, por qué la elección de ese nombre? palabras de uno de estos visionarios, porque de los colores que usaban las otras instituciones, el negro era una opción, y por el negro asociaron a la pantera, con su “agresividad”, esa fuerza que les daba la juventud, de hacer valer su condición frente a otros contendores , sin duda de más experiencia. La primera vez que se presentaron en un diamante, fue en la ex Escuela Militar, Enero/1958, torneo nocturno donde participaron como una divisional de juveniles. Algunos de estos gladiadores, continuaron dentro del club, otros por diferentes razones, incursionaron en otras actividades y otros por razones de trabajo o estudio dejaron a la Institución. Esto no hizo que el Panteras dejara de existir. La semilla estaba plantada y con el tiempo dio sus frutos. Por el Club pasaron varias generaciones de niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, donde encontraron una actividad no solo deportiva sino también social, y este componente es el que perdura transcurrido el tiempo. Nunca olvidaremos "los panteras" lo que ha sido la institución para nuestras vidas.
Circunscriptos dentro de los barrios Jacinto Vera y Figurita, en el entorno a la ex Escuela Militar, crearon una actividad deportiva en una zona de origen popular, diferente a la mayoría de los grupos que eran originarios de otra urbanidad de contexto social con mayores privilegios, tales como Pocitos, Villa Biarritz, y Parque Rodo. Esa diferencia generaba un plus que se demostraba en la cancha. No siempre éramos el mejor equipo, pero lográbamos  buenos resultados porque lo importante era el grupo y no las individualidades. Siempre ha sido un club de puertas abiertas, todos los interesados en ingresar a nuestras filas, eran bien recibidos. Algunos serían los futuros peloteros, otros cumplirían tareas de dirigentes o allegados. Como es un deporte amateur necesito de la ayuda de todos, para cubrir gastos para vestimenta, implementos de juego y por estar inscriptos en la Federación cuotas de afiliación y demás, siempre hubo un trabajo constante de toda la masa social. Nuestro Club físicamente era un pequeño garaje cedido por los padres de un colega, y ahí soñamos la manera de como trascender en el béisbol/softbol uruguayo. Se logró y hoy sin extendernos más en esta historia, que será un trabajo que más adelante emprenderemos, se cumplen 57 abriles. Para todos los que fueron artífices de este logro, un agradecimiento eterno, por habernos dado la posibilidad de convivir parte de nuestra vida en esta comunidad.
Nuestros mejores deseos para que se haga efectiva la actividad tan esperada por los fanáticos de esta disciplina deportiva, nuevamente en Uruguay.
Panteras es y será siempre símbolo de la dignidad deportiva.
Alvaro Castro

CAMPAMENTO ARTIGAS DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES-19/02/1956

Fragmento de artículo del suplemento del diario “El Día” de fecha 19/02/1956
          CAMPAMENTO ARTIGAS DE LA ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES

….actividades tales como el fútbol, baseball, volleyball, juegos de mesa, búsqueda de tesoro, paseos en canoas y botes son la alegría de los niños en el campamento Artigas…….. La tarde es apropiada para el deporte ya sea un buen partido de fútbol o baseball ……………. 

*Esto es apenas un par de líneas del extenso artículo del suplemento del diario "El Día" sobre el Campamento Artigas y las actividades deportivas que se desarrollaban en esos momentos. Según palabras del Prof. José Esperón se sigue practicando baseball hoy en día entre los juegos de esparcimiento de dicho campamento.

sábado, 22 de marzo de 2014

RECUERDOS DE UN AMIGO QUE NOS DIO EL SOFTBOL "HUGO PALANCO". ESCRIBIO CON SU PLUMA GRANDES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE NUESTRO DEPORTE

RECUERDOS Y ANÉCDOTAS DE HUGO PALANCO

PREDIO DE LA ADUANA DE ORIBE- para arreglar el predio de la Aduana de Oribe tuvieron que eliminar hormigueros muy grandes. Con palas y carretillas los llevaban enfrente a la Rambla y había que hacerlo rápido y yo (Palanco) al ser joven y rápido era el encargado de trasladar las cargas de los mismos, cruzar la rambla y volcar el “botín” del otro lado de la rambla.
El predio lo cedieron en usufructo al Montevideo White Sox por 99 años, al día de hoy se puede hacer un juicio.
------------------- 
Back Stop- el padre de uno de nuestros compañeros era carpintero  e hizo un back stop de madera en la cancha de la Aduana  de Oribe, pero luego de que Rius (Luis Roberto) dijo que la cancha la iba a inaugurar Freshmen, fueron cuatro muchachos del club y destrozaron el Back Stop porque la Institución White Sox era por derecho la que lo debía inaugurar. Estos muchachos fueron suspendidos por la Federación por cuatro años para participar en alguna actividad organizada por la Federación.
----------------------------
Sede Social- el alquiler de la casa sede fue a través del Banco Comercial, era un cuñado de Anibal Varela (trabajaba en la Caja Bancaria) , el gerente del Banco firmó para poder acceder al usufructo del bien, el resto del alquiler lo aportaba Anibal Varela. Porque más que juntáramos todos no llegábamos a cubrir los $300,00 que era el costo del alquiler.
--------------------------
Delegación Uruguaya que fuera a Buenos Aires, bajo la presidencia del Prof. José E.Esperón:

Perdieron los partidos porque se jugó “béisbol” y nosotros no estábamos acostumbrados a esta disciplina, aquí se practicaba “softbol”. El que jugó de pitcher fue un guatemalteco “Alex”.
------------------
Palanco dirige un grupo de jóvenes de Panteras: llega una tarde a un predio de la Guardia Repúblicana (zona del Cilindro Municipal). Les lanza chapitas para que bateen con un palo de escoba, y nadie entendía nada, pero respetaban al entrenador. Luego de algunos momentos comenzaron a batear con los implementos normales y comprendieron que ahora pegaban con más acierto a los lanzamientos.
----------------------- 
Toto Magro: realmente lanzaba muy fuerte, se sentía el dolor al recepcionar el lanzamiento,  y para amedrentar a los bateadores, yo (Palanco) le decía al Toto que cada vez se sentía más el dolor en la mano.
----------------------
El (Palanco) comenzó en el Freshmen (eran de cuello duro), el era más amigo de la gente del White Sox.
------------------------
EL DIARIO” de fecha 20-12-1964 página 13
….Dragones no pudo evitar la llegada de los “medias blancas” a la primera almohadilla. Fue una jornada que a pesar de la intensa lluvia gusto al numeroso público que supo premiar con un fuerte aplauso la buena demostración de los pequeños peloteros. Detalles: White Sox (7) Shaw, Apolant, J.Linares, Zunino, Folle, Torres, Sienra, Alberti, Carrasco, Amy, Jimenez, D.Linarez.

Anécdota que fuera contada por Hugo Palanco: en una conversación con un cirujano de apellido “Folle”, “ HP…que bronceadito que estas/ …  EF: si estuve pescando, me fui con este sombrero de béisbol…… / HP: el que tengo yo realmente es de béisbol,/EF: …..el mÍo también ….. / HP: y vos dónde jugaste ?/EF:………… en el glorioso White Sox……. /HP: No, no puede ser, yo también jugué en el White Sox!!!

Hugo Palanco-Dr.Enrique Folle

jueves, 20 de marzo de 2014

COMIENZO DE LA ACTIVIDAD DE SOFTBOL EN EL URUGUAY ORGANIZADA POR EL C.A.S.U

  CASU -Consejo Arbitral De Softball En El Uruguay

EL CAMPEONATO EMPEZARÁ EL DOMINGO 06/04/2014 EN EL PARQUE RIVERA. LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARAN EN ESTE PRIMER TORNEO OFICIAL SON: CARDENALES DE SAN LUIS, AGUILAS DE VENEZUELA, ALMENDRAS DE CUBA Y DOMINCANO SOY DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

DESDE ESTA PÁGINA ACOMPAÑAREMOS ESTA ACTIVIDAD, Y LES IREMOS INFORMANDO DE LOS RESULTADOS QUE SE GENEREN EN LOS ENCUENTROS.

PARA LOS QUE SABEN Y OTROS QUE NO  TENGAN CONOCIMIENTO, ESTA PÁGINA DE PANTERAS TIENE COMO MOTIVO ESCENCIAL, DAR A  CONOCER LA HISTORIA DE NUESTRO CLUB, EN LO POSIBLE TAMBIÉN PARTE DE LA DE NUESTROS COLEGAS Y LA DIFUSIÓN DEL SOFTBOL EN EL URUGUAY. 

NOS ALEGRAMOS QUE SE INICIE ESTE TORNEO Y BREGAMOS PARA QUE SEA EL COMIENZO DE UNA LARGA VIDA PARA ESTE DEPORTE. 

A LOS ORGANIZADORES Y A LOS QUE TRABAJARON EN POS DE ESTA NUEVA ETAPA DEL SOFTBOL, LES DESEAMOS LO MEJOR, POR SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN. ESPERANDO QUE ESTE CAMINO EMPRENDIDO SEA MUY FRUCTÍFERO, Y DE LOS MEJORES RESULTADOS ESPERADOS.

 NUESTRO SUEÑO ES PODER VER CORRER EN LOS DIAMANTES  NUEVAMENTE A LOS PELOTEROS DE DIFERENTES EDADES Y SEXOS. PERO SABEMOS QUE ES UN PROCESO LARGO Y ARDUO. 

PANTERAS SEGUIRÁ APORTANDO A SUS SEGUIDORES TODA LA INFORMACIÓN PARA ACOMPAÑAR LOS ACONTECIMIENTOS DE  ESTE CAMPEONATO.

 UN PENSAMIENTO AL FINAL DE ESTAS LINEAS: "ES DE SABIO RECONOCER EL ESFUERZO REALIZADO EN ESTOS TIEMPOS, POR ESTE GRUPO DE COLEGAS, PERO TAMBIÉN ES DE SABIO RESPETAR AQUELLAS  PERSONAS QUE EN OTRAS ETAPAS TRABAJARON CON AHINCO, CON SUS ERRORES Y ACIERTOS, PARA QUE MUCHOS PUDIERAN DISFRUTAR, ACOMPAÑAR Y SER PARTE DE LA HISTORIA DE ESTE DEPORTE QUE COMIENZA EN NUESTRO PAÍS CON LA LLEGADA DE JESS HOPKINS EN 1912.",  

LA HISTORIA NOS DA EL CONOCIMIENTO  DEL TRABAJO REALIZADO, Y NOS DA TAMBIÉN UNA PERSPECTIVA CIERTA DE COMO EMPRENDER NUEVOS DESAFÍOS.

ALVARO CASTRO



martes, 4 de marzo de 2014

RUBEN TOBIAS- UNO DE LOS FUNDADORES DEL PANTERAS BEISBOL CLUB

 ¡ Hola ! 

Antes que nada, mis disculpas por no haber contestado inmediatamente pero, como sabrá, uno va dejando para después, mañana, la semana que viene y ......................
 Si mi sorpresa fue grande, la emoción todavía me dura mientras le escribo. De todas maneras, la gran sorprendida fue mi mujer, Henar, "¿Jugabas al beisbol?" Me lo preguntó un par de veces, "Quiero ver fotos" y, lamentablemente, no tengo ninguna. Si sé a quién le dí las que tenía y, como debe ser, nunca me fueron devueltas. También el después, mañana, hago copias........ Supongo, de todas maneras, que el que más se va a sorprender será mi hijo.
  Después de aquél campeonato, que se jugó en las canchas de lo que fue la Escuela Militar, un día, sin saber el por qué, todo eso se fue diluyendo y, casi sin darnos cuenta, todos nos fuimos alejando del grupo aunque no nos fuimos del barrio pero, "enfilamos pa´otros pagos" y, si mal no recuerdo, unos años, no muchos, alguno emigró del país. Estudios, trabajos, otras perspectivas que tenían que ver con la evolución personal e, incluso, alguna novia. Vamos, la vida misma.
 No estoy seguro, pero es probable que jugara, algún partido con un equipo de jóvenes de familiares de la embajada de E.E.U.U. Como soy zurdo, esa fuela razón que me dieron, jugaba de primera base.
 Volviendo al tema material, mis foto se las dejé a, creo recordar, le decíamos Cacho, tenía un apellido italiano y vivía por Rivadavia, de Garibaldi hacia Paullier, en la casa de al lado de los Gago, el constructor, que tenía dos hijas, Lucero es la mayor y no recuerdo el nombre de la otra.
 En las múltiples vueltas a Montevideo a través de tantos años, alguna vez ví a Lucero, pero no hablé con ella y, estoy seguro, que si ella me vió no me reconoció. 
 Como podrá imaginar, por el más remoto de mis pensamientos pasó la idea, o posibilidad, de que siguiera existiendo los PANTERAS BEISBOL CLUB. 
 Considero sus elogios inmerecidos y exagerados. De todas maneras, como dice el refranero español, es de bien nacido ser agradecido. Muchas gracias.
 Espero que la poca información que le aporté le sirva. Quisiera, de ser posible, me mantenga informado sobre la evolución del PANTERAS BEISBOL CLUB.
 La próxima vez que vayamos a Montevideo intentaré ponerme en contacto con usted. Será un gusto poder saludarle personalmente.
 Que todo vaya muy bien. Con mis mejores deseos. Saludos a la gente del club.
 Un abrazo

 Ruben Tobías.

*Agradecemos la respuesta que nos enviara nuestro estimado Rubén Tobias, es una alegría saber que es uno de los fundadores de nuestra Institución. A través de ella nuestros colegas van tomando conocimiento de los primeros jugadores que participaron en representación del Panteras Béisbol Club de un torneo nocturno en la ex Escuela Militar (Enero/1958).