Panteras Beisbol Club

Panteras Beisbol Club
Luis Minoli, Ricardo Suarez, Sergio Varela, Leonardo Milla, Guillermo Artigas, Màximo Ortega, Jorge Levratto, Raul Garcia, Miguel Perez, Rodolfo Laporta, Manuel Dominguez.

martes, 29 de mayo de 2012

Nuestro recuerdo a un luchador del Softbol rioplatense



La Confederación Argentina de Softbol, y la familia del Softbol Argentino en general, lamentan profundamente la irreparable pérdida del Dr. Fernando Aren, un hombre que trabajó incansablemente durante toda su vida por el crecimiento y desarrollo del Softbol en nuestro país y en el mundo. 

Sinónimo de Softbol, el nombre de Fernando Aren quedará escrito en las páginas gloriosas de la historia de nuestro deporte como el máximo dirigente de nuestra disciplina a nivel nacional e internacional, siendo además verdadero pionero del Softbol en la República Argentina. 

Fernando Aren se inició en el Softbol en el año 51, practicando nuestro deporte en las clases de Educación Física de segundo año del Colegio Mariano Acosta, sin saber muy bien de qué se trataba esta actividad. A finales de la década del ’50, el Dr. Aren iniciaría sus actividades como dirigente en la Federación Metropolitana de Softbol y en 1962 se convertiría en el segundo Presidente de la Confederación Argentina de Softbol. 

El trabajo de Fernando al frente de la CAS no sólo se traduce en el crecimiento del Softbol a nivel nacional, sino que además insertó a nuestro país en el ámbito internacional, tarea que fue reconocida en 1997, cuando el Dr. Aren fue declarado miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Softbol, siendo el único argentino hasta el momento en conseguir tan destacado honor. 

Su tarea dirigencial lo llevó a exceder los planos de nuestro deporte, ya que durante décadas fue Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, además de ser miembro permanente del Comité Olímpico Argentino. 

El Softbol argentino recibió hoy una triste noticia, un pedazo grande de su historia se ha ido. Acompañamos a su familia y amigos en este duro momento, y llamamos a toda la familia del Softbol nacional a honrar la memoria del Dr. Fernando Aren, quien nos deja como legado su trabajo abnegado e incansable por el desarrollo de nuestro deporte.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde Uruguay, y por el Softball Uruguayo, reciban nuestras mas sinceras y sentidas condolencias por la perdida de tan gran persona, amigo nuestro desde hace decadas y que siempre estara en nuestros recuerdos.

Ademas de mantener una amistad personal, tuve el honor de trabajar con el en la obtencion del voto de Uruguay en favor del mantenimiento del Softball en las Olimpiadas, resultado este que nos lleno de orgullo y satisfaccion al conseguirlo.

Aldo C. Comastri
Matilde M. Sanchez
Proyecto Campos de Sueños
Cardenales de San Luis
Softbol de Uruguay

lunes, 28 de mayo de 2012

Softbol Indoor "lo que se viene"


SOFTBOL INDOOR EN ASBA

Posted on by admin

Al comienzo del año la propuesta estuvo presente y como toda propuesta siempre hace falta darle la forma que se adapte a la realidad nuestra. El lugar el Colegio Militar de la Nación en el Palomar.

Esta prueba se realizará próximamente, la misma servirá para sentar las bases del proyecto que se desarrollará durante  los meses más fríos y más duros del invierno porteño, un intento de no detener la actividad, de buscarles alternativas a las inclemencias del tiempo y de los estados de los campos de juego de ASBA.

No será fácil, está todo por hacer pero hay gente dispuesta a llevar adelante todas las propuestas y proyectos.

-------------------------------------------------------------------

Nota: cuando nos encontramos con este artículo nos sorprendió un poco, porque los que nos siguen saben que en la Asociación Cristiana de Jóvenes se enseñaba softbol indoor de siempre, y de allí saltaron a los campos de juego al aire libre la mayoria de los jugadores, principalmente en los comienzos de nuestro softbol, y la persona que hizo marcar una cancha de softbol en el gimnasio del otrora local de la Asociación (hoy pertenece a Juventus) fue un profesor de educación física argentino de apellido Saettone fanático de esta disciplina convenció con mucha determinación a los directores de la Asociación e hizo pintar el diamante sobre el piso del gimnasio, y de ahí en más aprendieron muchos jóvenes entre ellos uno de nuestros fundadores como lo es Sergio Somoza.  Estas líneas estan avaladas por los testimonios del Profesor Director de la Asociación José Enrique Esperón en nuestro encuentro (...El béisbol tuvo altos y bajos siempre fue así, se jugaba mucho en la ACJ. Más en el año 37 o 38, un entusiasta de béisbol era un alumno del colegio internacional en el cual yo también me preparé acá antes de ir a EE.UU, se llamaba Rubén Saettone, este era argentino. En Argentina se jugaba béisbol y se jugaba softbol mucho. Entonces él vino entusiasmado y dijo “voy a mover este deporte que acá no se hace, ...y entonces nos enseño a nosotros como jugar, como era el juego y logró pintar el gimnasio de la calle Colonia y Río Negro que tenía la ACJ y ahí logró convencer al directorio que le dejaran pintar una cancha de softbol y ahí todos aprendieron, ...) y del Arq.Somoza que a través de sus recuerdos nos contaba su primer contacto con el softbol (Yo personalmente ya tenía conocimiento y experiencia en practicar sóftbol, en la ACJ en las clases de liceales. Jugábamos en un gimnasio de parquet, en el edificio que luego la ACJ vendió al Juventus en Colonia esq Río Negro. Se jugaba en "el gimnasio grande" con las reglas tal cual, bates y pelotas de sóftbol, pero sin guantes. El diamante, sus bases, y las cajas de bateo estaban pintadas en el parquet, como lo estaban el resto de las canchas, basquet, bólibol, balonmano, todas superpuestas y de distintos colores).

-----------------------------

Un recuerdo para el Palomar que supimos visitar hace muchos años en un encuentro de softbol por la amistad de las dos instituciones "Afalp"(hoy Ciudad Jardin Béisbol) y Panteras Béisbol Club"

Alvaro Castro

---------------------------------------------------------------------------

Seguimos en tema:


En todos los continentes alrededor del globo, el Softbol está siendo jugado activamente y jugado todos los días por niños, niñas, hombres y mujeres. Este deporte no conoce límites cuando va a las edades de sus participantes. Y ya que el juego tiene interés y participación en todo el mundo, la Federación Internacional de Softbol ha trabajado para asegurar que tiene algo para todos.
Desde que esta disciplina fue jugada en los últimos cuatro Olímpicos de verano (2008, 2004, 2000 y 1996), el lanzamiento rápido pareciera ser la forma más popular del juego. Sin embargo, es ampliamente conocido que el lanzamiento lento tiene una población tremenda jugando también – incluyendo a nivel señor (ej. Edades con jugadores desde el rango de sus 50 hasta aquellos arriba de 70 años de edad).
El lanzamiento modificado tiene su lugar en suficientes países, que al finales de junio habrá otra edición del torneo anual de Campeón de Campeones en Aruba, con esperada participación de equipos de nueve países.
Otras disciplinas incluyen Softbol en silla de ruedas y Softbol de playa, más una versión del juego para el incapacitado intelectualmente, pero su softbol de sala – una versión del juego bajo techo - que particularmente luce tener impulso.
“Hay varios países jugando Softbol de sala”, dijo el Presidente ISF Don Porter. “algunos de ellos tienen campeonatos nacionales e igualmente también está la Copa anual de Sala que exhibe competencia internacional cada enero en Holanda.
“Cuando recientemente estuvo en las reuniones de ANOC en Moscú, hablé a varias personas acerca de comenzar el Softbol de sala en sus países y hubo bastante receptividad a esto”.
El Sr. Porter explicó que hay muchos beneficios con el Softbol de sala.
El clima frío haciendo prohibitivo jugar el deporte en instalaciones externas es una razón obvia. Unas instalaciones bajo techo hace posible a participantes jugar el softbol todo el año y continuar desarrollando sus habilidades.
Una falta de las instalaciones tradicionales (exteriores) de Softbol no detiene a las personas de tomar parte en el deporte, gracias a la versión de softbol de sala.
El Softbol de sala también ofrece a ciudades y pueblos con instalaciones sin uso, mantener sus edificios siendo funcionales en vez de tenerlas vacantes.
El presidente ISF agregó que, “Yo puedo ver esto como una solución para las personas que por la razón que sea no puede jugar en campos al exterior” (religiosas o restricciones médicas, por ejemplo).
No importando cual sea el escenario, una hola de impulso parece haberse posicionado para llevar el Softbol de sala a grandes Alturas.

Celebrando dentro de las instalaciones en Enköping están los Campeones 2012 del Softbol de Sala Sueco. (Foto por Magnus Hallqvist)